miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tras el 'basurazo', ahora llega el 'billetazo'

El neocinismo liberal predica la no subida de impuestos, excepto cuando se trata de socorrer con fondos públicos a banqueros, empresarios chapuceros y otros delincuentes económicos en apuros. La derecha gobernante en la región madrileña sigue al dedillo esa doctrina. Apoya a Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y pésimo ejemplo de gestión empresarial, pero atiza impuestos a mansalva a la ciudadanía de a pie. Tras la brutal subida del Impuesto de Bienes Inmuebles y la imposición por Alberto Ruiz Gallardón de una tasa de basuras abusiva, ahora llega la del transporte público. A partir de enero de 2010 el precio del Metrobús, título de viaje con el que se realizan más de 300 millones de viajes anuales, pasará a costar 9 euros. Lo que supone un incremento del 21,6% sobre su precio actual.



El Consorcio Regional de Transportes aplicará a partir de enero una subida que afectará exclusivamente al Metrobús (el bono de 10 viajes válido para Metro y EMT), con el que se realizan más de 300 millones de viajes anuales.

Con la nueva tarifa, el cupón de 10 viajes pasará a costar 9 euros, lo que supone un incremento del 21,6% sobre su precio actual (7,40 euros) y de más del 55% respecto a enero de 2005 (5,80 euros). Este título de transporte ha subido un 55% desde 2005, cuatro veces más de lo que lo ha hecho el IPC en el mismo periodo (13,85%). En un lustro, el transporte de la región ha subido más del doble de lo que lo han hecho los salarios.

Grupos de usuarios han comenzado a movilizarse a través de Internet contra esta subida, calificada como billetazo. Opinan que es una medida inadmisible, ya que 9 euros por cada diez viajes supondrán al usuario habitual un gasto adicional de 100 euros más al año. "El metro lo usamos todos, y sobre todo aquellos a los que más nos afecta la crisis y no nos suben el sueldo un 20% este año, precisamente".

Según señalan desde Ecomovilidad, una de las medidas básicas para promocionar el transporte público es hacer que sea más ventajoso para quienes lo utilizan a menudo, frente a quienes lo usan sólo en ocasiones muy contadas (como quien coge el metro un día porque tiene el coche en el taller). Cuidar al usuario frecuente es una manera básica de fidelizar, y por eso en todos los sistemas de transporte público tienen alguna ventaja: generalmente, que los abonos ilimitados o multiviaje suponen un ahorro. Así lo recomienda el propio Consorcio de Transportes en los manuales que edita en colaboración con la Universidad Politécnica.

Sin embargo, en los últimos años ser usuario habitual del transporte público en Madrid se está convirtiendo en algo menos rentable. El billete sencillo no ha subido su precio (por lo tanto, el porcentaje que se paga con dinero público de cada uno de estos viajes aumenta), mientras que los abonos y billetes de 10 viajes han aumentado sus precios muy por encima del coste de la vida.

De esta manera, hemos llegado a la situación de que con las nuevas tarifas de 2010 optar por un metrobús (el billete de 10 viajes) apenas supone un ahorro de apenas un 10% sobre la compra de 10 sencillos, cuando hace años este ahorro rozaba el 50%, como vemos en el gráfico
elaborado por Ecomovilidad.







El Consorcio Regional de Transportes es un organismo público gestionado fundamentalmente por la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región. Se constituyó en el año 1986 para agrupar los esfuerzos de Instituciones Públicas y Privadas relacionadas con el Transporte Público, con el fin de coordinar servicios, redes y tarifas, con vistas, teóricamente, a ofrecer al usuario una mayor capacidad y mejor calidad de la oferta. Al finalizar el año 2008 estaban adheridos al Consorcio Regional de Transportes de Madrid un total de 176 Municipios, representando la práctica totalidad de los existentes.

De momento, el Consorcio no ha anunciado todavía subidas en el resto de títulos de transporte (billete sencillo, abono joven, normal, tercera edad, discapacitados y tarjeta azul).

2 comentarios:

  1. Díaz Ferrán, patrono de patronos y representante de éstos, no es ni más ni menos que un delincuente y desconozco la razón por la que aún no se ha presentado una orden de busca y captura contra él porque ayer estaba desaparecido. No sólo se trata de estafar a miles de viajeros, ni de presentar suspensión de pagos en Air-Comet, tampoco abona las nóminas de sus trabajadores de ésta y de la empresa de autobuses urbanos de Guadalajara. Estos hechos, más los que desconocemos, hacen del presidente de los empresarios un peligroso individuo que debe ser encarcelado de inmediato, además de expropiado de su patrimonio para saldar así unas cuentas que ahora deberemos pagar entre todos vía Ministerio de Fomento.

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  2. ¿Sabes que hay un MOVIMIENTO ANTIBILLETAZO? Éste surge de un grupo de personas disconformes con la nueva medida que se han unido para formar una PLATAFORMA DE DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO de Madrid. No dejes que nos expriman a su antojo.

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