sábado, 18 de febrero de 2012

¿Hará el PP que los parados cobren el día 1 de cada mes?


Al menos, eso es lo que pedía hace un año Soraya Sáenz de Santamaría cuando estaba en la oposición. Ahora, con un poder absoluto, lo que debería hacer la vicepresidenta del Gobierno es dirigir esa petición hacia su propio equipo ministerial. Máxime cuando ha quedado al descubierto que el PP no es el partido creador de empleo que decía ser en campaña electoral. En todo caso, es el partido que llevará las cifras del paro hasta límites insoportables con su política laboral de favorecer el despido.


Tras presentarse ante una opinión pública como el partido salvador de la economía y del empleo, los gobernantes del PP han tardado menos de un mes en adoptar medidas directamente contrarias a la creación de empleo. Pues la letra de la reforma laboral que pone todo el poder en manos del empresario, lo que favorece es el despido.

Y, como afirma el principio de Coolidge, recogido en la Historia de la Economía de J.K. Galbraith: Si se despide a mucha gente, sobreviene el paro.

En esta línea de pensamiento perogrullesco, las cabezas pensantes del PP acaban de efectuar otra gran aportación a la teoría económica: "las manifestaciones no crean puestos de trabajo". Teoría que ha sido expuesta con la debida solemnidad, por el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, haciendo alusión a la manifestación convocada por los sindicatos para este domingo 19-F.

El Partido Popular, que en campaña electoral enarboló la divisa Lo primero el empleo, al llegar al poder su primera medida laboral ha consistido en abaratar y quitar trabas al despido. ¿Espabilarán ahora los crédulos electores que le dieron su voto?

Manel Fontdevilla (Público)

Una vez demostrado que los populares no han venido al Gobierno a crear el empleo que prometieron, falta saber si el PP seguirá pagando los subsidios por desempleo. Más allá, se entiende, de la faena de alivio que acaba de hacer concediendo una prórroga de seis meses en la percepción del subsidio.

Lo que sí podrían los populares es tomar una medida que, hace exactamente un año le parecía de sumo interés a Soraya Sáenz de Santamaría, actual vicepresidenta del Gobierno. La entonces portavoz del Grupo Popular en el Congreso, anunció que su partido presentaría una iniciativa para que el pago de las prestaciones por desempleo a los parados se efectúe el primer día de cada mes y no a mediados, como está ocurriendo actualmente.

Al menos, eso es lo que dijo Sáenz de Santamaría en un acto público del PP celebrado en Tarancón (Cuenca), el 26 de febrero de 2011, en el que participó junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

En efecto, por alguna incomprensible argucia administrativa, el Inem efectúa los pagos de la prestación por desempleo el día 10 de cada mes. Este desfase entre el vencimiento de los recibos de cualquier servicio (agua, gas, electricidad, etc) y la percepción del subsidio hace que muchas familias acaben el mes en números rojos.

¿Cumplirá Soraya lo que antes le parecía justo?






1 comentario:

  1. ¿Y quitar los beneficios/comisiones que suponen todos esos descubiertos a la banca? Sinceramente, creo que no.

    ResponderEliminar