domingo, 9 de septiembre de 2012

Tras los montes quemados ¿Obligarán a los desempleados a limpiar el Valle de los Caídos?|


La limpieza, sea en el juego político, en la economía o en los montes, es, por definición, algo bueno. El Gobierno del PP, que perdió la oportunidad de limpiar los montes antes de que estos ardieran, acaba de perder otra ocasión de oro: demostrar que su vocación social, laboral y medioambiental está por encima de los prejuicios de clase. Pocas habrían sido las objeciones si hubiera ofrecido a los desempleados contratos laborales para trabajar en el monte. Pero ha preferido decretar una leva obligatoria a la voz de "que se jodan".


El Partido Popular obligará a los desempleados a trabajar en la recuperación de los montes quemados a golpe de corneta y decreto: quienes se nieguen a hacerlo, serán sancionados con la pérdida de su prestación. Esta amenaza es superflua, y sólo se entiende por la desmedida afición a vigilar y castigar a los sectores más desfavorecidos por la crisis.

Sin ser brillantes, las condiciones económicas ofrecidas podrían bastar para que los puestos requeridos se cubrieran  voluntariamente. En efecto, los parados que sean requeridos para esta tarea verán incrementada la prestación hasta alcanzar el 100% de la base reguladora siempre que trabajen la jornada completa. Además, se les garantizará el Salario Mínimo Interprofesional, según los artículos 38 y 39 del Real Decreto 1445/1982 que regula los trabajos de colaboración social. Los que más ganarían son aquellos parados que han agotado el derecho a la prestación contributiva y están cobrando el subsidio de 426 euros. 

Esclavos de Franco trabajando en la construcción del Valle de los Caídos.
 
En el caso de que un trabajador lleve ocho meses percibiendo el paro, recibirá el doble de la prestación que reciba en ese momento. Actualmente, los parados cobran un 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses, a partir del séptimo mes perciben un 50% de esta. Si son llamados para estas tareas y trabajan toda la jornada cobrarían el 100% de la base.

En estas circunstancias, no parece probable que la oferta de aumentar el ingreso mensual activase la denominada trampa del desempleo, cuyos detalles se explican más abajo. Al ser la propia Administración la que organiza el tinglado, no hay miedo a perder la prestación cuando cese el trabajo ocasional. En cualquier caso, es la propia Administración la que se contradice pues, por definición, tanto las rentas mínimas de inserción como los subsidios por desempleo están sujetos a la condición de que el perceptor no efectúe ningún tipo de trabajo remunerado. ¡Ay como pillemos algún subsidiado intentando complementar su magro ingreso con algún trabajillo en negro! De inmediato caerá sobre él todo el anatema de la opinión pública más casposa.

Por tanto, para guardar coherencia con el sistema, un Gobierno como Dios manda, realmente preocupado por el fomento del empleo, ofrecería contratos laborales en toda regla a los implicados en las labores de limpieza de montes. ¿Por qué el Ministerio de Empleo renuncia a crear esos puestos de trabajo? La propia reglamentación de los subsidios ejerce suficiente coerción para llevar a la gente al tajo, ya que la no aceptación de un empleo conlleva la pérdida del subsidio. 

Pero este es un Gobierno decidido a castigar a los parados, no a los banqueros como pedía J. K. Galbraith. Arbeit macht frei. El espíritu del Valle de los Caídos sigue incólume: "que se jodan".


 Entrada de Auschwitz I con la inscripción Arbeit macht frei : 'El trabajo os hará libres'.


_________________________________________________________________
La trampa de desempleo. 

La leyenda negra tejida en torno a quienes malviven con subsidios por desempleo fomenta la sospecha de que los perceptores del mismo prolongan indebidamente la situación para vivir a costa del presupuesto público sin dar un palo al agua. Más allá de la colección de tópicos gratuitos, las investigaciones de campo realizadas con objetividad concluyen que la verdadera razón por la que los perceptores de estas prestaciones se "enganchan" a ellas no obedece a una especial proclividad a la molicie. Más bien es el propio sistema el que los atrapa en lo que se ha denominado trampas de pobreza (poverty traps) o trampas de desempleo (unemployed traps).
           
Por definición, tanto las rentas mínimas de inserción como los subsidios por desempleo están sujetos a la condición de que el perceptor no efectúe ningún tipo de trabajo remunerado. Lo que significa que si a un perceptor de la ayuda se le ofrece la oportunidad de efectuar algún pequeño trabajo se enfrenta a un tremendo dilema: si acepta el trabajo perderá el subsidio y volverá a la pobreza; si rechaza el trabajo mantendrá el subsidio, pero como su cuantía está por debajo del umbral de pobreza, seguirá sumido en ésta. No se refiere esto, por supuesto, de un empleo bien remunerado, sino a alguna actividad eventual que le permitiera complementar el magro ingreso del subsidio.

Esto conduce a una situación dramática. Los perceptores de una renta de este tipo, lograda tras superar arduos trámites administrativos, no pueden permitirse el lujo de perder esa ayuda por una eventualidad pasajera y rechazarán empleos de corta duración o los realizarán de manera sumergida.

4 comentarios:

  1. Comparto el fondo de la entrada, pero quisiera hacer un comentario sólo por precisión.

    Aceptar un trabajo temporal no significa perder el subsidio, que puede reanudarse tras el cese, siempre que no sea voluntario. También se puede compatibilizar el subsidio con el trabajo a tiempo parcial, cobrándolo en proporción a la jornada trabajada. Las prestaciones no son incompatibles con cualquier trabajo remunerado, sino con el trabajo a tiempo completo o por cuenta propia.

    Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios y precisiones. En efecto, la percepción del subsidio por desempleo se puede reanudar tras el cese en un empleo. Pero si éste es de muy corta duración, los trámites y colas que hay que realizar en las oficinas del Inem para volver a pedir la prestación suelen ser disuasorios. Unido a la incertidumbre sobre los recortes. Esto seguramente se podría solucionar con algo parecido a una tarjeta de crédito, que permitiera realizar los trámites de forma rápida y eficaz, pero no es el caso. Si a una persona le ofrecen un trabajo de un mes, lo más probable es que prefiera evitarse engorros: trabajará de forma sumergida o no trabajará.

      Eliminar
  2. Carta de un bombero de la Comunidad de Madrid

    Ayer, antes de ir a trabajar, me temía lo peor. Ante mí el incendio mas grande que había conocido desde que me dedico a esto. Preparé todo al milímetro mientras lo iba haciendo mentalmente y cuando llegué al parque me di cuenta que no había hecho lo suficiente. Estaba preparado para trabajar, pero no me habia preparado para estar de brazos cruzados escuchando el desarrollo del incendio desde la emisora. Habeis oido bien, DE BRAZOS CRUZADOS!! escuchando cómo la gente estaba desbordada de trabajo, cansada por las horas acumuladas en el siniestro y cómo tras varias llamadas al Centro de Coordinacion Operativa (CECOP) que centraliza todas las emergencias, se nos denegaba la actuacion, incluso despues de nuestra jornada obligatoria.
    Hicimos un escrito todos los PIF que estabamos sin intervenir, poniéndonos a disposicion de la Administracion despues de nuestra jornada laboral, sin obtener respuesta de ésta.
    Ayer fue uno de los dias mas duros de mi vida, porque vi con mis propios ojos y sufri en mis carnes el interes superior de unos cuantos, pasando por encima de personas que están perdiendo sus casas y cientos de hectáreas de monte. A alguien le interesa que se esté quemando todo lo que se quemó, y cómo se esta quemando.
    En las imagenes del incendio veréis gente que va de amarillo. Esa gente pertenece a una empresa privada, MATINSA o TRAGSA y pertenecen a la Consejeria de Medio Ambiente. Son otras competencias, pero los lleva una empresa privada. No pertenecen a Bomberos. Y esa gente estaba movilizada de TODA la Comunidad de Madrid. Esto va por estadisticas: los numeros son los que funcionan y ayer vivimos con impotencia como se están destruyendo sistematicamente los Servicios Publicos. De los 16 retenes que amplían la plantilla de Bomberos en "epoca de peligro alto", el primer dia solo estaban trabajando 4 en el incendio y ayer 7. Si la primera noche, cuando se retiraron los medios aereos por imposibilidad de volar de noche, llevan allí esos 16 retenes el fuego se hubiera acabado en la mañana de ayer, pero se reavivó y a primera hora de la mañana habia un frente de 18 km.
    El que piense que la privatizacion es la solución a todos nuestros problemas, está de enhorabuena, pero sigo diciendo que hay ciertas cosas que no pueden ser rentables. Si vas al médico y te dice que te tiene que operar de apendicitis, tu no puedes dudar si tienes el apendice inflamado o el medico tiene que pagar su BMW. Cuando el fuego sea un negocio, siempre habrá fuegos y seguro que mas que los que hay ahora.
    De todas maneras ayer "jugaron con fuego" y se está preparando una querella conjunta para que el que coordinaba la actuacion responda ante un juez de porquçe se han pedido medios a Castilla la Mancha, Ayuntamento de Madrd y al ejército (UME´s) teniendo gente parada en los parques.
    ............/.........

    ResponderEliminar
  3. ............/.........
    Además, solamente escucho hablar del endurecimiento de las penas para los causantes y me parece bien, pero tambien para el que no dota de los medios suficientes para que no se llegue a esto. En Robledo de Chavela hay todos los años un retén, que este año no estaba debido a esta serie de recortes indiscriminados que estamos sufriendo y la falta de negociacion de un conflicto con la Administracion que dura todo el verano. Si te sales del Mercadona con un carrito de la compra lleno te cojen al minuto, lo mismo que si entras en el Congreso con una pistola, eso es porque hay medios. Y es que esos medios les interesan a los de arriba.
    Llevamos todo el verano denunciando que los parques están bajo mínimos y esto se veía venir. Ha pasado en toda España: incendios que de haberlos cogido en los primeros 20 minutos se hubieran quedado en conatos.
    Esto no es política barata de Facebook, con fotitos y eslogan, de la que yo mismo hago uso habitualmente< Esto lo viví yo ayer al igual que muchos compañeros con nombres y apellidos que con impotencia vimos que estamos supeditados a los intereses de cuatro hijos de puta que pasan por encima de todo. Lo unico que pretendo con esto es que lo sepa el mayor numero de personas y que ojalá esta información llegue hasta la gente que directamente se ha visto afectada por este incendio. Aunque esto nos afecta a todos.

    Gracias por vuestro interes y atencion. Sergio Aranzana Puertas.

    ResponderEliminar