lunes, 3 de junio de 2013

Subsidio por desempleo: si algo puede ir mal, con este Gobierno saldrá mal

   
La más o menos apócrifa ley de Murphy postula que "Si algo puede salir mal, saldrá mal". En materia social, esta ley puede reformularse así: "Si el Estado del Bienestar puede ir mal, con un Gobierno de derechas irá mal". 

Del fatalismo a la evidencia que comprueban los millones de electores que dieron su voto al Partido Popular y hoy asisten horrorizados al infierno ("allí será el llorar y el crujir de dientes") en que se ha convertido España. Cada paso que dan los ministros del Gobierno presidido por Rajoy aumentan la pauperización de la sociedad. Ahora, el ministerio de Empleo ha ordenado que se retire automáticamente el subsidio de paro a los mayores de 55 años al llegar a los 61 años.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años estaba concebido como una prestación de último recurso para las personas que se han quedado sin posibilidades de reengancharse al mercado laboral al final de su carrera. La última red de protección social para desempleados de larga duración que agotaron el derecho a percibir la prestación contributiva. 

El pasado verano, el Gobierno de Rajoy ya endureció el acceso a este subsidio, aumentando la edad mínima para percibirlo, de 52 a 55 años. Recientemente, endureció las condiciones para acceder a esta prestación. En concreto, excluyendo a las personas en paro cuyo núcleo familiar (cónyuge e hijos menores de 26 años) obtenga unos ingresos cuya suma, dividida por el número de miembros de ese núcleo, arroje un cociente superior a 483,98 euros. Esto significa que una persona que tenga la desgracia de quedarse en paro a los 55 años y tenga un cónyuge con un empleo mileurista se verá privada del acceso al subsidio. 

Ahora, la insoportable obscenidad política del Partido Popular ha dado un paso más. El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha dado orden de que, a partir de ahora, el subsidio para parados mayores de 55 años se deje de cobrar cuando el perceptor llegue a los 61 años de edad. Es la forma que tiene de interpretar el decreto del Gobierno que obliga a los perceptores de esta ayuda a jubilarse en cuanto puedan. La edad más temprana de jubilación anticipada es precisamente de 61 años, pero no todo el mundo cumple los requisitos para retirarse a esa edad, así que la orden del ministerio puede dejar a perceptores de este subsidio sin ayuda y sin jubilación.

La instrucción del SPEE dice que la edad de jubilación temprana a la que se obligará a retirarse a los perceptores de este subsidio será "la que figure en el certificado emitido por el INSS [Instituto Nacional de la Seguridad Social], en los casos en que esta fecha conste". Pero a continuación pasa a admitir que "esta edad de acceso a la jubilación no puede ser determinada en la mayoría de los casos", para terminar dando con una solución que corta por lo sano: si no se puede determinar la fecha de jubilación temprana que al sujeto en cuestión le correspondería por la carrera que ha hecho "se pondrá como fecha final del derecho aquella en la que el trabajador cumpla la edad de 61 años".

Pero para poder retirarse a los 61 años de edad hay que tener 33 años cotizados, así que cabe la posibilidad de que haya gente a la que se retire automáticamente el subsidio y a la vez no pueda acceder a la jubilación. Estas personas quedarían en una suerte de tierra de nadie, y tendrían que hacer las pertinentes gestiones ante el INSS para demostrar que tienen derecho a seguir percibiendo el subsidio hasta que lleguen a la edad a la que puedan jubilarse. 


¿Han escuchado ustedes alguna mínima denuncia por parte de los partidos de la oposición contra esta nueva injusticia? Los sindicatos se han limitado a emitir algún comunicado de protesta. Y aquí acaba todo. Mientras tanto, alrededor de 500.000 personas mayores recorrerán el último tramo de su vida laboral recorriendo el camino que los conduce al infierno de la pobreza. Salvo que decidan, de una vez por todas, dejar de vivir en la resignación y rebelarse abiertamente contra el Orden Establecido.

Otrosí digo que, dado que ningún medio de comunicación va a hacer publicidad de esta obra, aprovecho la coyuntura para informarles de que ya está en ciertas librerías, al menos en Traficantes de Sueños, este pequeño breviario sobre Desobediencia Civil que puede contribuir a aclararles las ideas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario