domingo, 17 de febrero de 2013

Contra bancos y eléctricas: sí se puede


La rectificación del Partido Popular, asumiendo debatir en el Parlamento la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, demuestra que la movilización ciudadana obtiene resultados. Hay otras iniciativas, como la del ingeniero sevillano que ha creado una web para denunciar las estafas de las compañías eléctricas y el procedimiento para reclamar los cobros indebidos


Tras su primera y rotunda negativa a tomar en cuenta la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), la presión ciudadana ha obligado al grupo del Partido Popular a dar marcha atrás y acceder a que la ILP sea sometida a debate en el Parlamento.

La propuesta contempla: moratoria universal para los desahucios; dación en pago (saldo de la deuda con la entrega del inmueble) con carácter retroactivo y creación de un parque de viviendas para alquiler social mucho más amplio que las 6.000 casas que ha ofrecido el Gobierno. Que el PP haya dado marcha atrás no significa que la ILP vaya a ser aceptada. La movilización sigue siendo más necesaria que nunca, como explica Ada Colau, portavoz de la plataforma:




 



LA ESTAFA DE LAS ELÉCTRICAS:

Lleva 18 años dedicado a demostrar que las compañías eléctricas abusan del consumidor en la factura de la luz. Antonio Moreno, un ingeniero sevillano jubilado, se ha convertido en un Robin Hood demasiado molesto para las grandes empresas, que ahora quieren cerrar su web y multarle con 50.000 euros. En los dos últimos años, varias reclamaciones de Moreno han hecho que las eléctricas dejen de cobrar cerca de 500 millones de euros.

En su web www.estafaluz.com, Antonio Moreno acaba de colocar una aplicación informática que permite a cualquier persona obtener los datos necesarios para reclamar personalmente por las irregularidades de facturación.

Un ejemplo de esta estafa solapada es el que concierne al Alquiler de Equipos. Según indica Moreno, actualmente hay instalados en España unos 26 millones de contadores de la luz. De ellos, 23 millones pertenecen a las compañías eléctricas, que los tienen alquilados a sus clientes por un precio mensual que es fijado periódicamente por el Gobierno.

El precio indicado en el concepto Alquiler de Equipos incluye el precio de alquiler mensual del contador y, si lo hubiera, del ICP (Interruptor de Control de Potencia). Según consta, entre otros documentos, en la Orden de 20.12.1984 del Ministerio de Industria, la única y exclusiva finalidad por la que los abonados pagan dicho precio es "cubrir la función económica de permitir a las empresas alquiladoras la adecuada renovación y actualización del parque de contadores con objeto de evitar los perjuicios que de la falta de dichas renovación y actualización se derivan para la calidad y fiabilidad de la medida".

A 31.12 2007, la cantidad que los clientes de las compañías eléctricas llevaban pagada por "la adecuada renovación y actualización del parque de contadores" superaba los 7.400 millones de euros. Desde el 01.01.2008, dicha cantidad se incrementa diariamente en más de 600.000 euros.

Sin embargo, a pesar de llevar cobrados más de 7.400 millones de euros por "la adecuada renovación y actualización del parque de contadores", las compañías eléctricas no han hecho frente en ningún momento a dicha adecuada renovación y actualización debido a que el Gobierno aún no ha regulado el control metrológico del Estado sobre los contadores de la luz y no existe, por tanto, ninguna normativa oficial que defina en qué consiste el citado servicio.

Como consecuencia de la falta de normativa oficial que defina en qué consiste "la adecuada renovación y actualización del parque de contadores", el estado actual del parque nacional en alquiler (22.9 millones de contadores, a 31.12.2007) es, en el mejor de los casos, el siguiente:

    - Contadores que llevan instalados más de 10 años sin haber sido sometidos a verificación periódica y no ofrecen, por tanto, ninguna garantía de exactitud en la medida:15.8 millones (69% del parque ).


      Según los cálculos de la OCU, la cantidad que las compañías eléctricas cobraron en exceso en 2001 gracias al error positivo del 80% de los contadores oscilaba entre 51 y 89 millones de euros (excluido el IVA). Dado que el parque actual es superior en al menos un 21% al existente en 2001, la cantidad que las compañías eléctricas cobrarán en exceso en 2008 estará comprendida entre 72 y 125 millones de euros (incluido el IVA).

       Así pues, cada día que pasa sin que el Gobierno apruebe la normativa oficial que defina en qué consiste la "la adecuada renovación y actualización del parque de contadores", las compañías eléctricas cobran ilegalmente las siguientes cantidades (incluido el IVA):

    - Más de 600.000 euros por un servicio ("la adecuada renovación y actualización del parque de contadores") que no prestan porque el Gobierno aún no ha definido en qué consiste dicho servicio.

    - Entre 196.000 y 342.000 euros por el error positivo que tiene el 80% de los contadores debido a que no han sido verificados periódicamente porque el Gobierno aún no ha publicado la correspondiente normativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario