sábado, 22 de junio de 2013

¿Deberíamos declarar el boicot a los productos de las empresas adscritas a CEOE?


A tenor de la continua labor de zapa realizada por la patronal CEOE, defensora del recorte de nuestros salarios y condiciones laborales, los consumidores/trabajadores tal vez deberíamos declarar el boicot a los productos de las empresas adscritas a esta organización patronal. Para no tener que lamentarnos por ser cornudos y apaleados, la postura lógica sería rechazar todo producto made in Spain que no llevase la etiqueta de garantía social: esta empresa no pertenece a CEOE

Un boicot es el castigo o coerción aplicado sobre un individuo, empresa, administración pública o país con ánimo de infligir un quebranto pecuniario o moral mediante sistemático rechazo de relaciones sociales o comerciales.

El primero en sufrir los efectos de este tipo de acción fue Charles Cunningham Boycott, un administrador de tierras inglés que extorsionaba a los campesinos de Irlanda con bajos jornales. En 1880, Charles Parnell, líder de los autonomistas irlandeses, instó a los trabajadores a expresar su protesta sin recurrir a la violencia. Boycott fue sometido a un completo aislamiento hasta que cedió en sus métodos. El periodista norteamericano Redpath, que seguía de cerca las protestas, tomó el nombre del administrador para denominar la que, a la sazón, era un novedosa forma de acción directa.


La eficacia del boicot se puso de manifiesto al ser adoptada por Gandhi, quien daba ejemplo hilando en su propia rueca, para mostrar al movimiento independentista de la India la forma en que podían ser boicoteadas sin violencia las fábricas textiles británicas. Más recientemente, diversos movimientos civiles han promovido iniciativas de boicot a la compra de productos de determinadas empresas. Entre ellas Shell, por su decisión de hundir una plataforma petrolífera en el mar del Norte; Nestlé, por la venta de sucedáneos de la leche materna en el tercer mundo; Burguer King, por la deforestación de América Central propiciada por la extensión de las granjas de cría del ganado cuya carne acaba convertida en hamburguesas; Solvay, por la fabricación de envases del peligroso PVC; Nike, Reebok, Adidas y Fila, por las degradantes condiciones laborales que rigen en las fábricas asiáticas que producen para estas marcas, en las que trabajan niños por un jornal de miseria.

¿Deberíamos también los consumidores/trabajadores de España declarar el boicot a los productos fabricados por los empresarios que han recortado nuestros salarios y condiciones laborales?

Aquí, los empresarios se quejan de la falta de consumo interno debido a la crisis económica. Esto es no entender la imposibilidad de estar a la vez repicando y en el coro. Reducir salarios y aumentar el consumo es la cuadratura del círculo. Pero la gran patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no deja escapar la oportunidad de echar al vuelo las campanas de sus proclamas neoliberales. 

Ya en 2009, anunciando su intención de aprovechar la crisis para someter a los trabajadores, CEOE proponía reducir las prestaciones por desempleo y su duración para "no trasladar a la gente el mensaje de tomárselo con calma", ya que ello puede "condenar a un paro perpetuo", según la patronal. Eran los tiempos en que presidía CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que propugnaba una maravillosa fórmula de progreso: "trabajar más y cobrar menos". Se refería, por supuesto, a los demás.

George Grosz:
Ferrán, que prosperaba en los negocios gracias a los favores políticos recibidos del Partido Popular madrileño liderado por Esperanza Aguirre, resultó ser un tipo poco recomendable como empresario, como demuestran sus estrepitosos fracasos en la gestión de empresas (Air Comet, Aerolíneas Argentinas, Viajes Marsans). Para colmo, además de tener deudas con Hacienda, con la Seguridad Social y Cajamadrid, no dudó en dejar de pagar los sueldos a los trabajadores de sus empresas en crisis. Hoy está en la cárcel.

Ahora, es el Gobierno del PP el encargado de efectuar la tarea destructiva de la cohesión social aplicando el programa de CEOE. Incansable, la patronal reclama más demoliciones del edificio: su responsable de relaciones laborales, José de la Cavada, ha criticado los cuatro días de permiso que el Estatuto de los Trabajadores otorga por defunción de un familiar de primer grado cuando es necesario pernoctar. De la Cavada ha asegurado que el Estatuto de los Trabajadores "se hizo pensando que los viajes se hacen en diligencia, pues se dan cuatro días para un permiso por defunción que, evidentemente con los vehículos que hay ahora, se trata de horas de desplazamiento, o a veces de una hora".

Este José de la Cavada es también el autor de la genial idea de crear un nuevo "contrato de inserción" para jóvenes menores de 30 años, con una duración de entre seis meses prorrogable a un año, sin indemnización por despido y exento de cotización a la Seguridad Social. Y por supuesto, con una remuneración por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Tan indecente proposición es una muestra más de que la gran polvareda levantada sobre las pensiones públicas oculta, en realidad, intereses privados inconfesables. Si los jóvenes trabajan sin cotizar será una perfecta vía para arruinar el sistema público de pensiones. Fomentando de paso la precariedad futura de quienes no tengan cotizado un período suficiente para generar derecho a recibir pensión.


El actual presidente de CEOE, Juan Rosell, acaba de afirmar que la reforma de pensiones firmada entre el Gobierno y los agentes sociales en el año 2011 es insuficiente para garantizar el futuro del sistema. Rosell señaló que cuando se firmó esa reforma "creímos que sería suficiente, pero nos equivocamos".
          
A ustedes no sé, pero a mí hace tiempo que se me quitaron las ganas de consumir productos españoles. En la medida en que ello me sea posible, volveré a hacerlo exclusivamente con aquellos que lleven la etiqueta: "esta empresa no pertenece a CEOE".


35 comentarios:

  1. No había reparado que antes de este saqueo orquestado compraba solo mirando precios. Ahora y casi sin darme cuenta (consiguen que normalicemos la crisis) miro primero que el producto sea fabricado en mi comunidad, si no pues producto español. Nada alemán, finlandes, noruego ni holandés por perfora-anos de la clase media. Es mas, a los guiris germanos que me vienen preguntando con señas sin decir NADA en español los pierdo aun mas con un "Yio non parlo espaniol!!" mientras muevo la mano a lo italiano. En su país no tienes opciones si no hablas con fluidez su idioma (no como en UK) pues que se apliquen en su Spanien.
    Que me cargo el turismo de playa que sustenta Canarias?MEJOR, el fin de un sistema corrupto y obsoleto de caciques hoteleros. Harto de ser el solarium de Europa.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena idea. Aunque creo que al principio habría que identificar esas empresas de alguna otra manera. Soy desarrollador web, se podría crear una web, aplicación Android y/o iOs para poder consultar si una marca pertenece a este colectivo. ¿Existe una lista en algún sitio con las empresas que de algún modo pertenecen o aportan a la CEOE?

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que es una propuesta que a muchos les parecerá utópica de entrada. Nada más lejos de la realidad, tan sólo hace falta seguirla masivamente y esta panda de ladrones tendrán que adoptar propuestas más civilizadas o simplemente echar la persiana al negocio. Los consumidores tenemos la sartén por el mango, el problema es que muchos aún no son conscientes ni de la sartén.
    Mi apoyo al boicot a la lista negra de empresas de la CEOE, a ver si se publica pronto.

    ResponderEliminar
  4. hay que rebuscar mucho para sacar la lista pero aqui (dado que cepyme está en CEOE)

    http://www.cepyme.es/es/organizaciones/
    y aquí (por sector o teriitorio)

    http://www.ceoe.es/organizaciones.html


    ResponderEliminar
  5. para tirar de la madeja de cara a la lista esto también sirve:
    http://www.ceoe.es/resources/image/directorio_dircoms_ceoe_territoriales_2013_05_28.pdf

    y esto

    http://www.ceoe.es/resources/image/dircom_ceoe_sectoriales_2013_06_03_1.pdf

    ResponderEliminar
  6. No es necesario, pues si no tengo trabajo, no tengo ingresos, y si no tengo ingresos, intento tener los gastos mínimos o críticos, por lo que consumo sólo lo necesario para la subsistencia. Y empiezo a sentirme cómodo así, ya no necesito presumir del último modelo de coche o móvil, o de tantas otras cosas que antes compraba sin saber muy bien por qué. Y cuando vuelva a tener trabajo, seguiré estando cómodo, pero sin gastar apenas dinero. Y entonces será cuando ellos se den cuenta de su error. Deberíamos darles las gracias por abrirnos los ojos a la realidad, de todo se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad de todo se aprende. Cada vez consumo menos: No tengo targeta de credito, ni de debito, voy por carretera no autopista, no tengo movil, cada vez consumo menos luz, la secadora, el horno... elementos decorativos. No compro periodicos total intoxican. TODO ESTA POR ENCIMA DE MIS POSIBILIDADES.

      Eliminar
  7. Me parece estupenda la propuesta. Nosotros ya lo hemos implantado y lo indicamos en la web de nuestro negocio. No nos representan. Además le he puesto un link en el pie de pagina a este post.
    http://abuelamaria.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olé!

      Le felicito

      Eliminar
    2. Reproduzco en el post vuestra declaración de no pertenencia a CEOE. Que cunda el ejemplo

      Eliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios creativos. Creo que estamos en un momento en que podemos iniciar ese boicot. El comunicante que dice ser desarrollador web ya puede ponerse manos a la obra con las informaciones remtidas por otros comentaristas. Mientras tanto, esta página puede servir para ir recogiendo propuestas.

    Por cierto, al ver tantos comentarios en un solo día, he efectuado un control de rutina de la estadística de visitas descubriendo con asombro absoluto que el blog ha recibido 5.680 visitas en un sólo día. Esto se debe, en parte, a que ha sido ampliamente replicado en Menéame.net!!!!

    El autor considera que haría mal contemplando esto como un éxito del blog. En todo caso, celebra haber servido de catalizador de una tendencia. De un cabreo social que puede, y debe, ser canalizado por la vía del boicot a la CEOE como entidad representativa del saqueo generalizado a la protección social, a los salarios, pensiones, subsidios por desempleo y servicios públicos esenciales del maltrecho Estado del Bienestar.

    ResponderEliminar
  9. Bien, Cive Pérez, magnífica propuesta... a por ellos...

    ResponderEliminar
  10. y si se empieza con ejemplos concretos...
    - grandes supermercados todos... supongo, ¿o alguno se salva?
    - nestle??, ....
    - ropa ... todas???

    ResponderEliminar
  11. Prefiero votar NULO y que venga otra gente más legal, estos están demasiados pringaos y muchos tendrían que estar en la cárcel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sirve de nada votar nulo, es un voto indirecto para el partido mas votado, te sugiero que leas algo nuestra asquerosa ley electoral

      Eliminar
    2. He aquí una breve explicación de las consecuencias de cada tipo de voto, con un par de referencias para ampliar información, espero que resulte útil

      http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2012/09/21o-25n-votar-o-no-votar.html

      Eliminar
  12. Pues otra enhorabuena por la iniciativa. Ojalá podamos tener esa lista para difundirla convenientemente. Todo lo que sea combatir los comportamientos mafiosos bien venido sea. Hace algún tiempo salió otra lista de empresas israelíes con el mismo objetivo. Otros que se merecen algún tipo de boicot.

    ResponderEliminar
  13. muy bueno el artículo. haré difusión. por cierto, es "Reebok", no "Reebock", jejeje. ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Me apunto, ahora falta que se listen las empresas adscritas a la CEOE en una lista pública ya accesible.

    ResponderEliminar
  15. Según dicen en su web:

    "Integra con carácter voluntario a 1.200.000 empresas de toda España, que pertenecen a todos los sectores de la economía: Agricultura, Industria, Construcción y Servicios."

    Para hacer un listado, mejor trabajar en grupo. Si no, se convierte en una tarea muy larga.
    En la web de la CEOE se exponen las organizaciones.
    http://www.ceoe.es/es__organizaciones.html

    Supongo que si buscamos una por una, allí podremos encontrar listados de empresas. Pero eso implica trabajar con una lista colaborativa (tipo googledocs) y evitar de alguna manera, el borrado de los datos por parte de usuarios trolls. Esto se puede hacer con un formulario de entrada de datos, que se volquen hacia una hoja de cálculo de googledocs de solo lectura.

    Solo es una idea...

    ResponderEliminar
  16. http://elpais.com/diario/2011/03/13/negocio/1300025672_850215.html

    En esta nota dice que en 2009 eran 3,29 millones de empresas adscritas a la CEOE

    ResponderEliminar
  17. Estoy gratamente sorprendido por la dimensión que ha cobrado este debate. Y sobre todo porque los comentarios no se limitan a opinar, sino a aportar iniciativas de trabajo. Para que este artículo no se quede en un brindis al sol es preciso trabajar en grupo como dicen algunos comentaristas. Por lo pronto, ofrezco este blog como punto de encuentro para recoger las informaciones que podáis recopilar y, llegado el caso, crearía un blog anexo para darles cauce. Me reitero en el proverbio africano: La unión en el rebaño obliga al león a acostarse con hambre.

    ResponderEliminar
  18. Pues no estaría nada mal la idea del Cive Pérez de crear un blog anexo al estilo de boicotisrael.net. Claro que, como por lo visto son más de tres millones las empresas de la CEOE, casi sería más práctico hacer una lista de las que no pertenecen a tal asociación.

    ResponderEliminar
  19. ¿Sabeis que me parece una de las mejores ideas que he oido últimamente? SI AL BOICOT A LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE LAS EMPRESAS ADSCRITAS A LA CEOE!!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo no sé como hacerlo, ni por donde empezar, pero estoy dispuesta a colaborar en lo que pueda para crear esa lista cuanto antes. El que sepa darme las pautas e indicaciones que me informe.

    ResponderEliminar
  21. Por favor un logo para reconocer las empresas dignas y las de estos usureros gracias por estas ideas tenemos que arreglar lo que estos vampiros estan destruyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha adivinado la idea. Si alguno de los intervinientes en este diálogo sabe, o conoce a alguien que sepa hacer un logo en ese sentido, lo publicaremos aquí. Lo ideal sería, en caso de recibir varias propuestas, someterlas a votación en este mismo blog. Vamos, más participación, imposible.

      Eliminar
  22. ¿Y no sería mejor, digo yo, expropiar las empresas, encarcelar-ejecutar a todos los que "se equivocan" con sus reformas y proponen seguir reformando/recortando, y poner a producir-consumir productos españoles a toda la clase trabajadora?

    Ya, ya sé que eso requiere voluntad política y eso se vende a 2 céntimos la tonelada métrica, pero si tenemos que proponer soluciones que sean lo más radicales posibles.

    Que esto es la guerra!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Expropiar sólo lo puede hace un Gobierno, con capacidad de iniciativa legislativa y mando sobre los agentes expropiadores. Por supuesto, lo de ejecutar está fuera del horizonte de una sociedad que ha decidido eliminar la pena de muerte. En cambio, el boicot lo podemos hacer cada cual como consumidores.

      Eliminar
  23. En mi opinion no es necesario boicotear directamente a 3 mill de empresas directamente sino solo a aquellas distribuidoras que comercialicen productos procedentes de CEOE. La lista sera infinitamente mas corta y probablemente efectiva tambien.
    #yonoconsumoCEOE

    ResponderEliminar
  24. Hola, me parece perfecta y viable la iniciativa, e incluso me parece que dentro del boicot podríamos incluir medidas no sólo de evitar consumir los productos de la CEOE, sino además enviar inspecciones de trabajo a todas aquellas empresas que se conoce que no cumplen ni estatuto de los trabajadores ni convenios.

    Hace un año tuve una portada en Menéame sobre ese tema explicando los motivos y las posibilidades de tal iniciativa.

    Os paso el link sin que sirva de excusa para el spam, sólo para entrar en contacto ;)

    http://lasnutriastepatearanelculo.blogspot.com.es/2012/05/pide-jordi-evole-un-programa-sobre-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos empezar por tejer una red de blogs donde se apoyara la propuesta de boicot.

      Eliminar