sábado, 29 de agosto de 2015

La Renta Básica Universal en Finlandia y en Holanda: de las musas al teatro.

En Finlandia y en Holanda el debate sobre la viabilidad social de una Renta Básica de carácter incondicional comienza a bajar de las musas al teatro. Ambos países se disponen a llevar a cabo experiencias de aplicación de medidas de este tipo.


La hipótesis de que el establecimiento de una renta mínima garantizada con carácter incondicional crearía legiones de holgazanes no deja de ser un apriorismo ideológico. Para ver qué es lo que ocurriría en la realidad, tanto en Finlandia como en Holanda sus gobernantes han decidido efectuar pruebas concretas que permitan dar un baño de realidad a la propuesta.

En concreto, la ciudad holandesa de Utrecht se dispone a realizar una experiencia que comenzará a aplicarse a partir del próximo otoño. La experiencia piloto durará un año y serán invitadas a participar todas las personas que reciben una prestación social en Utrecht. Estas personas, que serán elegidas al azar entre los solicitantes, se dividirán en cinco grupos. Uno que estaría “controlado”, siguiendo las normas actuales, otros tres que se administrarán con normas más flexibles y uno que se establecerá sin reglas ni ningún requerimiento y que será el “más parecido a la renta básica universal”. Según el concejal de empleo y protección social de la ciudad Victor Everhardt, “Nuestros datos muestran que menos del 1.5 por ciento abusa de las prestaciones, pero, antes de entrar en debates, necesitamos comprobar primero si la renta básica realmente funciona”. 
  
Para Everhardt, la idea de este experimento “surge de la voluntad de simplificar las normas y los requisitos actuales en materia de bienestar”, porque “muchas no contribuyen a nuestro objetivo común de ayudar a la gente a encontrar trabajo”. El experimento será monitorizado por la Universidad de Utrecht. Y seguido muy de cerca por unos 40 municipios holandeses que también examinan la viabilidad de proyectos piloto que investiguen sobre la renta básica universal y ofrezcan soluciones alternativas al actual sistema de subsidios sociales, reflejando un creciente interés en Holanda por este tipo de ingreso ciudadano. Tilburg, Wageningen y Groningen Nijmegen, Maastricht, Amsterdam y Geldrop-Mierlo, estudian llevar a cabo experiencias similares.
finlandia, protesta
Protestas en Finlandia contra los recortes en la protección social

También el Gobierno finlandés baraja la posibilidad de otorgar una renta básica a cada ciudadano, esté buscando empleo o no. Ante la recesión que sufre el país escandinavo, el Gobierno está buscando alternativas fuera de lo convencional.

Según la BBC, inicialmente este proyecto sería una prueba piloto y estaría dirigida a una zona específica del país en la que el desempleo es particularmente alto. Además, aunque no han trascendido la cuantía del pago estatal, distintos medios de comunicación han afirmado que este se establecería entre los 300 y los 600 euros. El primer ministro finés, Juha Sipila, ha justificado este proyecto recientemente al afirmar que "otorgar un pago básico simplifica el sistema de Seguridad Social".

Mediante esta iniciativa el Gobierno busca impulsar la búsqueda de empleo, además de combatir las desigualdades sociales que se han instaurado en los últimos años en el país escandinavo. Por el momento, el proyecto ha tenido buena aceptación entre la población y según las encuestas realizadas por instituciones próximas al partido del Gobierno, un 80% de los ciudadanos estaría de acuerdo con su implementación siempre y cuando se fomente de esta manera el trabajo y el emprendimiento.

Otra dificultad, según BBC, residiría en la propia Constitución finesa, ya que la Carta Magna establece que todos los ciudadanos cuentan con los mismos derechos y otorgar este tipo de subvención supondría una medida de diferenciación entre unos finlandeses y otros.

Mientras tanto, en España seguimos mareando la perdiz apostando por las ineficaces rentas mínimas que no llegan a todas las personas en situación de necesidad.


3 comentarios:

  1. La primera pregunta que deberíamos hacernos es el modelo productivo en la UE, para no desviarme del tema hablaremos de España.

    Aquí tenemos una franja muy significativa entre parados con prestación y sin, que va de los 25 a más de 45 sin preparación y cualificación alguna, los simples "peones" por lo que sería conveniente realizar un censo de las necesidades de personal y especialidad de todas las empresas al menos a 10 años vista, con el fin de ir preparando este personal.

    Establecer como se destina el dinero de la formación a estas personas de una forma más activa y participativa de las personas que lo van emplear.

    Modificar el sistema de cotización a la SS empleando impuestos fiscales y tributarios a estos fines.

    Agrupar prestaciones que se perciben en una única modalidad, imaginemos que se conviene que el mínimo necesario es el IPREM 726€ x 14 pagas. Pues bien todos las rentas que no alcancen dicha cantidad agruparlas en una sola, (parados, IRS, pensionistas, etc) significaría que la carga directa y presupuestaría de estos importes quedarían anulados a la carga actual, (4 cargas distintas de los PGE).

    También habría que precisar la unidad familiar y hasta cuanto de las personas que componen la unidad familiar, que sin embargo si habría que establecer otras exenciones fiscales, estatales, autonómicas y municipales, por ejemplo IBI aquellas rentas inferiores a un (X) de ingresos siempre que sea su única vivienda y en función de la unidad familiar estuviera exenta, así como la cuota de la comunidad si excediera de un (X), luz, agua, gas y tno, etc.

    Paralelamente habría que poner más enfásis en la evasión fiscal, la cotización de las grandes empresas y exenciones fiscales, sobre todo en las fundaciones y el IBI.

    Dinero lo hay aún con la crisis, otra cosa distinta es querer hacerlo cotizar a los "pudientes" y por supuesto liquidar administraciones y cargos, oiga que en la Asamblea Francesa el 60% de los cargos solo cobra dietas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco sus reflexiones. El primer efecto positivo que tiene la idea de la RBC es que saca a relucir las deficiencias de los sistemas de protección social actuales. Una duda: dice Vd: "imaginemos que se conviene que el mínimo necesario es el IPREM 726€ x 14 pagas" . Pero, según mis datos, no es esa la cuantía actual del IPREM: Transcribo una info oficial:

      Ya son cinco los años consecutivos durante los cuales el valor IPREM se mantiene inalterable. El Gobierno decidió el pasado mes aumentar ligeramente el salario mínimo y congelar nuevamente el IPREM. Recordemos que este valor sirve de referencia para el acceso a diferentes ayudas y subvenciones.

      Tal y como recoge en el Boletín Oficial del Estado la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 (Sección 1, Página 106330), los valores del IPREM quedan fijados para 2015 en los siguientes valores.

      IPREM diario: 17,75 euros/día
      IPREM mensual: 532,51 euros/mes
      IPREM anual (12 pagas): 6.390,13 euros/año
      IPREM anual (14 pagas): 7.455,14 euros/año

      Eliminar
  2. Me parece que la unica forma de fomentar el emprendimiento y el empleo pasa por gravar brutalmente las rentas financieras, esto es las no procedentes de la produccion y comercio relacionados con bienes y servicios, para lo cual sera necesario renacionalizar la economia, revirtiendo la mundializacion, cosa bastante dificil debido a que los grandes ricos son ricos mundializados.

    ResponderEliminar