viernes, 9 de julio de 2010

En tiempos de crisis, soluciones para la gente

La crisis financiera es tan sólo una parte visible de una verdadera crisis sistémica que requiere soluciones valientes, imaginativas e integradoras. No se puede abordar simplemente insuflando recursos económicos en algunas áreas del sistema, o impulsando la producción en sectores clásicos de la economía, sino con un cambio de paradigma que ponga la atención en la sostenibilidad humana y ambiental. Y los primeros pasos consisten en garantizar que todas las personas que respiran el aire común de la Tierra puedan hacer real su derecho a llevar una existencia digna.


Las graves crisis que estamos viviendo muestran la inviabilidad del modelo neoliberal basado en el crecimiento indefinido (sin respeto a los límites de la Naturaleza), la desregulación de los mercados y el mantenimiento de vergonzosos paraísos fiscales.

El deterioro ambiental y la pobreza en el mundo son desafíos que alcanzan al conjunto de la humanidad. Ésta se enfrenta al reto de lograr la sostenibilidad en un planeta cuyos recursos naturales son limitados. La disponibilidad de combustibles fósiles, materias primas, agua potable, aire limpio y hasta el propio equilibrio climático se encuentran hoy en un punto crítico. Incluso los alimentos están escaseando alarmantemente en las zonas más pobres. Los problemas sociales afectan a la seguridad en todas sus vertientes.

La crisis financiera es tan sólo una parte visible de una verdadera crisis sistémica que requiere soluciones valientes, imaginativas e integradoras. No se puede abordar simplemente insuflando recursos económicos en algunas áreas del sistema, o impulsando la producción en sectores clásicos de la economía, sino con un cambio de paradigma que ponga la atención en la sostenibilidad humana y ambiental. Y los primeros pasos consisten en garantizar que todas las personas que respiran el aire común de la Tierra puedan hacer real su derecho a llevar una existencia digna.

Sobre los problemas que conlleva el cambio climático hemos sido alertados largamente desde los sectores científicos. No es legítimo posponer esta grave cuestión ambiental, que requiere consensos internacionales no menos importantes y urgentes que los que ha suscitado el tema financiero, pues en la mitigación del cambio climático, en la corrección de sus causas, nos va el futuro sostenible de la humanidad.

Reclamamos, por tanto, que la acción de los gobiernos en este tema sea decidida y firme, en consonancia con su gravedad, dedicando recursos de todo tipo al desarrollo de energías renovables y a la búsqueda de medidas correctoras de las emisiones de gases con efecto invernadero, entre otras…, en el marco de una acción nacional e internacional coordinada y eficiente.

En el plano económico, es de destacar el efecto de la crisis en la población de nuestro país, donde el empleo está siendo castigado especialmente como consecuencia de una tan irresponsable como predecible "burbuja" inmobiliaria. Los ajustes y deslocalizaciones productivas -propias de la codicia del mercadodificultan hallar trabajo a miles y miles de familias que ven como peligra su subsistencia. Hoy es evidente que un trabajo remunerado digno ya no está al alcance de todos los hombres y mujeres que lo desean.

La oportunidad de participar en la tarea común —el derecho al trabajo— no está garantizada para todas las personas, ya que el empleo depende de los complejos e injustos mecanismos del mercado y no de la justicia distributiva y principios éticos universales.

Si, en otro momento histórico, la conquista de nuestras sociedades fue instaurar la democracia política (derecho al voto), entendemos que, en las condiciones actuales, ésta debería extenderse a una democracia económica (derecho a un ingreso básico por el hecho de ser ciudadano) que, en consonancia con la Carta de los Derechos Humanos Emergentes (artículo 1) garantice a todas las personas unas percepciones económicas mínimas que les permitan vivir dignamente. Así lo reclamaba ya, el 27 de Mayo del 2009, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social.

Este ingreso es lo que genéricamente se conoce como Renta Básica de Ciudadanía (RBC). En diversos países existen programas de Rentas Mínimas Garantizadas, sin condición de inserción laboral. En nuestro país hay iniciativas que van en esa dirección. En concreto, la Renta de Garantía de Ingresos, establecida en el País Vasco, debería servir de modelo al resto de Comunidades Autónomas cuyos Estatutos contemplan una medida similar (Cataluña, Valencia y Andalucía), aunque no la hayan desarrollado todavía. En cuanto a los fondos necesarios para sufragar la RBC, esta cuestión ha sido estudiada con detenimiento por expertos que han demostrado que podrían obtenerse con ciertos reajustes fiscales y presupuestarios. Bastaría con una adecuada persecución del fraude fiscal, que algunos autores estiman de hasta un 20% del PIB, recuperándose así una sustanciosa parte de los recursos que los defraudadores ocultan de manera insolidaria.

Es importante comprender que la RBC no se plantea como una nueva carga para el Estado, porque es una medida de gran repercusión social que puede conllevar importantes beneficios que compensen sobradamente, el coste económico que supone (sociedades más equilibradas, más equitativas socialmente y con menos gastos en seguridad, salud, etc.) Su adopción, además, incentivaría la participación ciudadana en la vida pública y la reorientación de nuestro contexto comunitario hacia valores de solidaridad y cooperación entre grupos humanos.

En tiempos de crisis, como el actual, la adopción de la RBC nos parece una medida claramente necesaria, que aliviaría de inmediato la difícil situación por la que están pasando miles de familias españolas. Se trata de una solución parcial, desde luego, pero no por ello deja de ser efectiva. En un primer momento, y con carácter urgente, podría aprobarse su implantación para todas aquellas personas, mayores de 18 años, que por haber perdido su empleo, por su condición de pensionistas o por otras razones, no perciben prestación alguna o perciben prestaciones sociales inferiores al salario mínimo interprofesional –que sería el umbral de referencia-, lo que aportaría estabilidad económica y emocional a quienes están sufriendo injustamente las consecuencias de los desmanes del mercado. Ello sin perder de vista su carácter universal, hacia el que habría que tender en el futuro.

Debe considerarse rápidamente, asimismo, la inmediata aplicación de fórmulas de financiación alternativas, como la que se refiere a tasas sobre transacciones de divisas, propuesta recientemente de nuevo a las Naciones Unidas y contenida en la Declaración sobre fuentes innovadoras para el financiamiento de la “Iniciativa contra el hambre y la pobreza”, suscrita el 24 de septiembre de 2008 en Nueva York por los Presidentes Michelle Bachelet, Luiz Inácio Lula da Silva, Rodríguez Zapatero y el Ministro de Asuntos Exteriores francés, B. Kouchner. Recientemente, se ha celebrado en París una reunión para adoptar medidas concretas y urgentes al respecto.

Los abajo firmantes, miembros y colaboradores de la Fundación Cultura de Paz, instamos al Gobierno y a nuestros representantes parlamentarios a que contemplen con carácter urgente estas propuestas, en la confianza de que los intereses del medio ambiente y de la gente merecen ser atendidos con medidas directas que afecten de inmediato a su calidad de vida y también a sus economías, salvaguardándoles de graves riesgos ambientales y de la precariedad y amenaza de exclusión.


Federico Mayor Zaragoza
Presidente de la Fundación Cultura de Paz

José Antonio Pérez
Observatorio Renta Básica de ATTAC-Madrid

María Novo
Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. UNED

Enrique del Río
Presidente de PROEMPLEO (Centro de Información, Gestión y Promoción del Empleo Juvenil)

Juan Ramón Galán
Vicepresidente de la Fundación Valores

Dolores Limón Domínguez
Directora del grupo de investigación “Educación de Personas Adultas y Desarrollo”. Universidad de Sevilla

Ana Barrero Tiscar
Documentalista de la Fundación Cultura de Paz

Francisco J. González Portal
Ingeniero de Caminos y miembro del Observatorio Renta Básica de ATTAC

José Antonio Noguera
Profesor de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona

9 comentarios:

  1. Es urgente y necesario el establecimiento de la RBC puesto que es suficiente con que aflore la ecomomía sumergida más los ingresos por los impuestos sobre sectores "tabúes" de la "SOCIEDAD" prostitución, drogas, etc. donde la clave está en dar a conocer por los medios de comunicación u otros todas las posibles ventajas o perjuicios de cada "tema". El conocimiento es poder y las autoridades sólo hacen que prohibir pero no divulgan nada de conocimiento y sabiduría, donde cada cual al igual que pasa con las "drogas autorizadas" como el tabaco o el alcohol son libres de consumir.
    Además es justo que contribuyan para los gastos médicos, infraestructuras, etc así como que puedan ser atendidos por los hospitales y entes públicos.
    La RBC solucionaría el tema de LA LIBERTAD INDIVIDUAL de decidir si la persona quiere trabajar o no. El trabajo tiene que ser una elección y no una "obligación".
    Con ello se liberarían miles y miles de puestos de trabajo, que serían ocupados por personas con vocación o que quieran "ganar más" e incrementarían el valor añadido a la empresa, colegio, universidad, etc.
    Como muy bien dicen ya no hay trabajo para todos puesto que el incremento de tecnología y el aumento de la población son índices opuestos.
    La escasez de recursos y el incremento de población hace necesaria esta medida, además de mantener en nivel de la población en los límites actuales, pués si incrementamos la población a estos niveles de progresión geométrica, en lugar de ser 6500 millones en el mundo en 2012 seremos 10.000 milones, cifra que hace de este planeta totalmente insostenible.

    ResponderEliminar
  2. EL ITF (IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES FINANCIERAS) ES URGENTE SU IMPLANTACION, para compensar y equilibrar los presupuestos de los ESTADOS, además de la economía sumergida, prostitución, drogas, etc para tener suficientes ingresos en la aplicación de la RBC (renta básica de ciudadanía).
    Con la unión de todos es posible.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se van a poner ni ese ITF ni una Tasa Tobín en un Estado como el que gobiernan quienes acaban de suprimir los impuestos del patrimonio y de las sucesiones, a más de seguir rebajando los propios de sociedades, y no suben desde su 1% el de las sicav?

    Una RBC queda claro que es algo mínimo cada vez más urgente. Pero la mejor defensa de nuestra necesidad serán buenos ataques: por ejemplo a ese 20% citado que hoy suman las delincuentes cuotas sumergidas sobre nuestra economía total.

    Si no empiezan con eso, todo lo demás no pueden ser otra cosa que nuevos cuentos de la leche. Y a ver quién se lo exige a nuestros padres y madres de la Nación esa que tanto debaten ahora mismo sin parecer enterarse...

    ResponderEliminar
  4. www.bloginfopolitica.blogspot.com
    Web de política económica, ultimas noticias, crisis financiera, inmigración, blog actualizado diariamente para ofrecer la información más fresca acerca de los problemas de España.

    Muchos somos los que nos entristece ver la decadencia de nuestra nación, el único modo de enterarse de lo que realmente ocurre, en que despilfarran nuestro dinero, y de otras barbaridades no comentadas en medios informativos del gobierno es visitar el siguiente sitio: www.bloginfopolitica.blogspot.com

    Espero que os guste, he publicado este mensaje con la mejor intención, espero que me dejen informar y que no borren el comentario. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. La solución a la crisis es muy fácil, repartir los beneficios de las empresas a los trabajadores, ya que éstos son los que realmente consumen. Adquieren viviendas, (con todo el negocio indirecto que genera), automóviles, enseres, ocio y un larguísimo etc.
    Dejèmonos de avaricia y egoísmo ya que éstos son los que provocan todos los males de este mundo, incluidas las crisis.
    Si hay consumo el Estado cobra impuestos, los empresarios hacen más beneficios y los accionistas reciben dividendos y por último los bancos y cajas financian a las empresas, autónomos y particulares, ya que si no hay perspectivas de negocio y beneficio, las entidades financieras son las primeras en cortar el grifo de la financiación.
    Lo peor que se puede hacer es que la clase trabajadora y pensionistas no tengan renta disponible para compras, por lo que las tesis neoliberales son totalmente incorrectas, puesto que provocan colapso en la economía.
    Un abrazo y felices vacaciones a todos/as.

    ResponderEliminar
  6. Estamos cambiando de la mente al corazón?
    Bill Gates y otros 40 de los más ricos de USA van a donar el 50% de su riqueza para obras de "caridad".
    Animo a las "multinacionales" y grandes empresas a utilizar la "trilogía" ganadora:
    "Reparto de beneficios entre los accionistas, trabajadores e I+D+I.
    Con ello salimos fácilmente de la crisis.

    ResponderEliminar
  7. Cómo podemos tolerar que haya empleos que sus emolumentos anuales son de 300.000 euros o más (como los controladores aéreos, ahora les han bajado a 200.000 euros), deportistas que ingresan de 18 a 30 millones de euros anuales,altos directivos y un largo etc y que no se gastarán lo que ganan en un año en su vida y otros no tienen ni para comer o se mueren de hambre.
    Qué tipo de "Sociedad" si se le puede llamar así hemos creado.
    Si viniera un extraterrestre no lo entendería, se volvería loco.
    Tenemos las herramientas y el conocimiento para al menos erradicar el hambre de este mundo. Ha llegado la hora de que las aguas vuelvan a su cauce.

    ResponderEliminar
  8. Los politicos, economistas banqueros i demas fauna de "elite" de todo el mundo no encuentran solucion al problema actual y para agravarlo los especuladores van saltando de un sitio a otro, INMOBILIARIAS, ENERGETICAS ( petroleo, gas,
    electricidad), y para el colmo ALIMENTOS, vease lo que esta sucediendo en Rusia.

    Dejar a los especuladores de turno, fuera de juego.

    La Solucion es sencilla, tenemos que dejar de consumir un 10% de productos "ALEJADOS" i consumir un 10% mas de productos "CERCANOS", es decir aumentar el consumo de productos: AUTOCTONOS, LOCALES, REGIONALES, NACIONALES, CONTINENTALES a cambio de productos un poco mas elejados de los mismos.
    Me explico : consumir producto LOCAL, AUTOCTONO en vez de producto REGIONAL.
    consumir producto REGIONAL en vez de producto NACIONAL.
    consumir producto NACIONAL en vez de producto CONTINENTAL.
    consumir producto CONTINENTAL en vez de producto INTERCONTINENTAL.
    comprar en COMERCIO DEL BARRIO en vez de MERCADOS O MERCADILLOS.
    comprar en MERCADOS O MERCADILLOS en vez de SUPERMERCADOS NACIONALES.
    comprar en SUPERMERCADOS NACIONALES en vez de SUPERMERCADOS INTERNACIONALES.

    El porque esto podria funcionar es sencillo.
    Nosotros trabajamos cerca de nuestro hogar.
    Si nosotros consumimos mas productos de CERCA de nuestro hogar, aumentamos las expectativas de negocio LOCAL
    Resultado mas trabajo LOCAL, menos paro, menos crisis, y aumento de SEGURIDAD.
    La rapidez de respuesta de estos pequeños comercios es infinitamente mayor que la de los supermercados.
    Los productores, agricultores, ganaderos locales NO estan sujetos a grandes movimientos especulativos.

    IPXV

    http://solucion-de-la-crisis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Agradezco los comentarios realizados a este post durante el periodo estival en que el blog ha estado inactivo, fiel al lema de que no hay que trabajar demasiado. Ya que la vida es corta

    ResponderEliminar