viernes, 27 de mayo de 2011

Los Mossos d'Esquadra ya s'han escapao

La policía catalana ha efectuado hoy, 27 de mayo, una demostración de que, en materia de brutalidad, los cuerpos policiales no plantean ningún tipo de ‘hecho diferencial'. Durante horas, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han provocado una batalla campal en la barcelonesa plaza de Catalunya, atacando a los acampados del 15-M. Los Mossos han actuado con porras y disparando salvas, dejando a numerosos heridos entre los concentrados, la mayoría de ellos sentados y con las manos en alto en señal de pacifismo.



El pretexto de la carga, según Felip Puig, responsable de orden público del Gobierno catalanista de Artur Mas, era despejar la plaza para que pudieran actuar los servicios de limpieza. Pero la torpeza de la operación al enviar a los agentes a actuar con contundencia ha sido palpable: con 121 heridos leves -37 de ellos policías- y un detenido. La imagen de los Mossos ha quedado por los suelos, pues su actuación ha sido grabada y recorre internet a velocidad de vértigo. Mostrando que, más que un cuerpo policial destinado a garantizar el orden y la convivencia social, se han hecho acreedores de la repulsa general. Parafraseando una copla popular se podría resumir su actuación así:

Los Mossos d'Escuadra
ya s'han escapao
(riau, riau)
y ha dicho el Alcaide
que no salga naide
que no anden con bromas
que es mu mal ganao
(riau, riau)

Desde el punto de vista político, la carga de esta brigada ligera ha generado un efecto rebote en la opinión pública. Miles de personas se han vuelto concentrar por la tarde en la plaza de Catalunya. Familias con niños, ancianos y jóvenes, muchos con flores y las manos pintadas de blanco en protesta contra la carga de la policía autonómica.





"Lo mío ha sido como estar en una pastelería y no poder comer ni un trocito de pastel...tanto hijoputa y ni una colleja he podido dar...estoy hasta por currar el sabado por la noche con lo del barça...a ver si suena la flauta...". Este es, entre otros, alguno de lo comentarios cargados de insultos y menosprecio que publicaba en su perfil de Facebook el agente de la Guardia Urbana de Barcelona, Ferran T.F en referencia a los 'indignados' de la Plaza de Catalunya, en Barcelona.

O sea, un perfecto representante de ese
Romero el madero/ cerebro de acero caracterizado en la canción del grupo musical SKA-P:

Con cara de perro y vestido de azul
con su camisita y su canesú,
se siente orgulloso de colaborar
con esta sociedad.

Desde pequeño empezó a alucinar
soñaba con ser como Starsky o Hutch,
los polis de peli le hacían flipar
una barbaridad.

Romero el madero ha quedado en el bar
con toda la pasma de la ciudad,
bebiendo y fumando no paran de hablar
de su virilidad.

Hablan de orden, justicia y ley,
de negros, de jonkies, de putas, de gays,
de cómo maltratan a la sociedad
robando libertad.

A Romero el madero le hace ilusión
mañana le toca manifestación,
saca su porra y comienza a cargar
y luego, riendo, lo cuenta en el bar.
[¡Equilicua!]

Al tío Romero le gusta sentir
su porra estrellada contra una nariz
si corre la sangre se siente muy bien,
cumple con su deber.

No le importó y nunca quiso saber
por qué protestaba la mani de ayer,
su pobre cerebro no puede pensar
es un profesional.

Romero el madero se queda flipao
cuando en una mani se siente atrapao,
de pronto una dura bota militar ¡zas!
golpea su rostro con brutalidad.

Donde las toman las dan.

Romero el madero,
Romero el madero,
Cerebro de acero.



4 comentarios:

  1. Es curioso como el liberalismo tan propenso a despedir funcionarios hincha el gasto público contratando a "mes a mes" estos funcionarios que generan gasto y la única riqueza que generan es el reparto santas hostias.
    ¿porque que sera que en otros paises de esta España se les llama mozos de cuadra?
    ¡Joder con la Catalunya plural y progresista!, este nacional catolicismos ya lo he vivido en otra lengua.

    ResponderEliminar
  2. Lo más curioso es que no se sumen a los indignados acampados.En Valencia, de momento se están portando muy bien, ayudan a abrir paso y se llegan a acuerdos en manifestaciones no autorizadas.Eso sí, en el canal Nou, no han dejado pasar.
    Hay algo que estoy segura que sabrás, Cive, es acerca del artículo de la Constitución española 87.3 . Aquí se está incidiendo mucho en dicha norma que inmoviliza, por lo visto, al poder ciudadano en cuanto a elaboraciones de leyes o proposiciones de leyes y por tanto imposibilita la reforma electoral.
    Para cambiar dicho artículo se necesitan unos requisitos tremendos.Pero como el camino se va haciendo...supongo que se podrá cambiar.
    ¿Sabes algo de este asunto?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Virginia, consultado el Gabinete Jurídico Asesor de este blog (que uno es pobre pero no se priva de nada) sus expertos me indican lo siguiente:

    En efecto, el artículo 87.3 CE regula la iniciativa legislativa popular: 500.000 firmas. Dicho artículo exceptúa de la i.l.p las materias reservadas a ley orgánica, que con arrglo al art.81 CE son el desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas, Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general.

    Para reformar ambos artículos de la CE, que están dentro del título tercero se iría al procedimiento del art.167 CE, en principio más "sencillo" que el del art.168, pero en todo caso requiere mayorías muy cualificadas en las Cámaras, es decir, hay que fundar un partido o apoyar a alguno de los existentes, presentarse a las elecciones y ganar con mayoría de, al menos, 2/3 en el Congreso.

    O sea, Virginia, que si se quiere utilizar el ‘Sistema' hay que pasar por sus normas. En caso contrario, será preciso emprender acciones eficaces para removerlas. (Cambiémos el mundo de base..., que se decía en las primitivas luchas obreras sin camping urbano). Para empezar, convendría que DRY dejara de definirse como ‘apolítico' y tomase conciencia de que cuando se piden reformas, y se hacen en la plaza pública, se está haciendo política. Que una cosa es no comulgar con las ruedas de molino que nos ofrecen los partidos políticos actuales, y otra cosa muy distinta es renunciar a la acción política. Pues la vida es acción, no producción, que dijo Aristóteles, al que cito porque siempre queda bien mentar a los clásicos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Cive por tu generoso esfuerzo, y estoy de acuerdo contigo en que se está haciendo política en las plazas...y veamos si se cambia el mundo desde las bases o se constituyen como partido político, aún se está por un decálogo de propuestas de mínimos.Entre ellas la reforma electoral.Al menos aquí, en Valencia.
    Mentar a los clásicos o no tan clásicos, como Ghandi o Krishnamurti, donde la no acción, a veces, es muy necesaria para regenerarse y limpiarse por dentro.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar