viernes, 1 de julio de 2011

Me voy al monte antes de que lo privaticen



¿Le gustaría disfrutar en exclusiva de la montaña que aparece debajo de estas líneas? Si tiene 121.000 euros y no sabe qué hacer con ellos, no se prive de ese placer. Hable con las autoridades austríacas y conviértalo en un placer privado. Para el Establecimiento económico y político que dirige nuestros destinos, el mundo es una mercancía. Todo es susceptible de ser vendido, incluso las más altas montañas.



Las tres cumbres del Monte Cavallino /Summit Post

"He visto bastantes montañas: el Himalaya, los Andes, los picos fúnebres de Nueva Zelanda, los Alpes y el Altai; todas, más nevadas que ahora. Durante toda mi vida he amado, yo diría que he adorado a las montañas, ascendiéndolas con pasión. Puedo comparar entre sí a muchas de ellas; pero, por ciego que sea el amor, creo tener razón al admirar más que nunca a los Pirineos, a su cielo tan azul y limpio, a sus hielos resplandecientes, a sus aspectos vaporosos, a las llanuras ardientes y aterciopeladas adormecidas en su base bajo el sol más hermoso, y a esas aguas maravillosas que escapan de las nieves con furor, para calmarse enseguida sobre céspedes horizontales y serpentear en silencio entre tapices de flores tan raras y encantadoras que apenas nadie osa caminar sobre ellas. En la naturaleza pirenaica existe una poesía extrema, una armonía de formas, colores y contrastes que no he visto en ninguna otra parte".


Con estas palabras d
e su libro Souvenirs d'un montagnard confiesa el conde Henry Russell-Kilough (1834-1909) su pasión por los Pirineos, una de cuyas cumbres, el Vignemale, llegó a adquirir por 99 años. Un lujo que Russell se pudo permitir no tanto por ser aristócrata —pagaba el irrisorio precio de un franco por año— sino porque vivió la montaña "con la pasión de un enamorado y con el recogimiento franciscano de un místico", según uno de sus biógrafos.

Figura señera del pirineísmo, Henry Russell subió
en ocasiones por primera vez muchas de las grandes cumbres pirenaicas, pero su gran pasión era el Vignemale. Pico que ascendió treinta y tres veces y sobre el que logró una simbólica concesión de propiedad sobre doscientas de sus hectáreas. En las rocas de esta montaña hizo horadar hasta siete cuevas, algunas muy cercanas a la cumbre, bautizadas con nombres como Ville Russell, Belle-Vue o Paradis. En estas cuevas permanecía largos períodos, compartiendo refugio a veces con los aguerridos invitados que fueran capaces de subir hasta ellas.

Visto desde la distancia, el simbólico usufructo del Vignemale, no pasó de ser una excentricidad en una época en que los habitantes de los pueblos de montaña se limitaban a aprovechar bosques, pastos y alguna rudimentaria forma de minería, pero no veían ninguna utilidad en las cumbres.

Sin embargo, lo que ahora pretenden las autoridades austríacas es, nada más y nada menos, que vender, de manera definitiva y a quien lo pueda pagar, dos picos montañosos de la provincia del Tirol: el Rosskopf y el Grosse Kinigat. Cada uno de ellos está a la venta por 121.000 euros, precio de salida en la subasta iniciada por la oficina de privatización.



Grosse Kinigat (2.689 m) es la cumbre más elevada de una trinidad de picos de los Alpes Cárnicos que completan el Kleine Kinigat (2.671m) y el Königswand (2.686m). Los italianos se refieren a estas cumbres como Monte Cavallino.

Austria está muy orgullosa de sus montañas alpinas —su himno nacional comienza con la frase "Tierra de las Montañas"— y la noticia de que los dos picos serían puestos a la venta fue recibida con gran indignación ciudadana. Políticos locales y de la oposición nacional se han expresado contra los planes y la oficina de privatizaciones fue bombardeada con llamadas telefónicas y mensajes electrónicos con contenido que expresaba "desde indignación hasta insultos".

Ante el clima de indignación nacional, el gobierno austriaco suspendió abruptamente la planeada venta de las dos cumbres alpinas. La agencia de privatización de Austria anunció la decisión luego de una reunión de emergencia entre el ministro de Economía Reinhold Mitterlehner y altos funcionarios a cargo de la venta de propiedades nacionales al sector privado.

"Hemos suspendido la venta para evaluar posibles alternativas", dijo el portavoz de la agencia Ernst Eichinger. Ernst precisó que la transacción muy probablemente se realizará, pero que los posibles compradores quedarán limitados a "instituciones austríacas" en lugar de abrirse a la mejor oferta del mercado.


Panorama desde la cumbre de Grosse Kinigat / Summitpost

En España, la furia privatizadora todavía no ha alcanzado a las montañas, pero, tal y como están las cosas, no sería raro que desde los altavoces de la derecha ultraliberal, algún talibán a sueldo del poder económico comience a lanzar la idea. De momento, lo que sí se ha producido es la privatización parcial de los servicios de guardería de parques naturales.

Un ejemplo palpable lo tenemos en la sierra de Gredos, donde la vigilancia ha sido confiada al grupo privado Eulen. Al autor de este blog, que suele frecuentar la cordillera, no le duelen prendas a la hora de reconocer la positiva labor de conservación que está efectuando el Parque Nacional. La mayoría de las trochas se hallan limpias y señalizadas y los antiguos chozos de pastores han sido arreglados sin perder su estructura tradicional, de manera que ofrecen al montañero un refugio tan espartano como seguro en caso de inclemencia meteorológica.

Sin embargo, el control de estos montes descansa, sobre todo, en grupos de "seguridad privada" similares a los que hay en bancos, estaciones de autobuses, ferrocarril, metro, etc. Reclutados en los pueblos de la zona, estos vigilantes son perfectamente cordiales y desprovistos de esa actitud chulesca que caracteriza a la mayoría de los "seguratas" urbanos. De entrada, no llevan esposas, revólveres al cinto ni cananas repletas de balas como los que vigilan, sin ir más lejos, la estación de Cercedilla. Armados como si tuvieran que enfrentarse a una banda de forajidos del Far West.

No obstante, el caminante, a la hora de encontrarse con la autoridad, preferiría que ésta estuviera representada por la Guardia Civil o por agentes medioambientales vestidos con uniformes de riguroso verde oliva/piorno. Porque Leviatán no sólo debe ser severo, sino también parecerlo.


Vehículo todoterreno de vigilancia privada en la Sierra de Gredos

Como en todas partes cuecen habas, o en este caso mongetes, el Gobierno catalán quiere volver a permitir la circulación de motos por el medio natural. Lo que supondría acabar con el
disfrute de una zona libre de ruidos y humos. Ir en moto o en coche en los terrenos forestales y espacios naturales será más fácil. Y hacer competiciones deportivas en estas zonas, también. Al menos, así lo pretende la ley de Simplificació Administrativa que promueve el Govern. La nueva ley incluirá la posibilidad de autorizar el acceso motorizado por pistas y caminos más estrechos, de menos de cuatro menos de ancho, algo que hasta ahora prohibía la legislación desde 1995.

La ley eliminará la prohibición de celebrar competiciones deportivas en los espacios naturales de protección básica, donde coches y motos sólo pueden moverse ahora por carreteras y pistas asfaltadas. Además, las competiciones deportivas también se podrán llevar a cabo en espacios de protección especial, reservas de caza y reservas naturales de fauna salvaje.

Las modificaciones han levantado ampollas entre los grupos de defensores del medio ambiente, que temen la aplicación de una política de pista libre, sin apenas límites, al tráfico rodado en las vías forestales.

¿Qué quieren que les diga? A la vista del percal, mañana mismo me voy al monte, para disfrutar libremente de él antes de que, invocando el sacrosanto nombre de la libertad (de mercado) lo privaticen del todo. Deseándoles a los amables lectores/as de este blog un feliz verano.

Cumbre del pico Cordier, Maladeta Occidental (3.263 m)






3 comentarios:

  1. Manifiesto para los bienes comunes de Europa


    La crisis que afecta la economia mundial y por consiguiente el euro, en estos meses reclama una respuesta radicalmente diferente de las que se programan y se realizan. Como Europa, sus gobiernos y sus electores se ocuparan de la crisis griega creara un antecedente muy importante para la crisis proxima y los conexos riesgos de insolvencia soberana.
    Las probables decisiones del gobierno griego, practicamente dejado solo, como otros gobiernos en similares crisis de deuda, estan basadas sobre la masiva venta de bienes publicos a compradores a menudo opacos, para reunir dinero necesario para garantizar ulteriores prestamos.

    Esta decision es erronea politicamente y practicamente. Politicamente en el ultimo cuarto de siglo se ha demonstrado que la deregulation y las privatizaciones no son sinonimos de eficiencia, inversiones, modernizacion y competitividad. Por el contrario, hay una larga lista en Europa y en el mundo, de fracasos y destruccion de valor por las mismas fuerzas de mercado que todos creian capaces de soluciones duraderas para todos los problemas economicos nacionales y internacionales.
    La ultima crisis ecomonica y financiaria del mercado global ha demonstrado que los mercados solos no pueden gobernarse y que el dinero publico ha guardado los intereses de los mismos oligopolios que no hubieran debido existir en un mundo competitivo sano, favorido por un mercado liberalizado. Como no hay comidas gratis, asi no existe un mercado desregulado que piense en el bien de todos.

    Nosotros creemos, inspirados por una vision politica y etica y tambien por la practica, que las politicas publicas no pueden existir simplemente para gobernar un nuevo laissez-faire, ni tambien para apoyar intereses privados en el nombre de una supuesta competivitad nacional o limitarse redistribuyendo un redito en diminucion.

    Las politicas publicas tienen que tutelar los intereses publicos, bajo control democratico, lo que significa promover bienes publicos e inversiones a largo plazo, apoyados por una gestion eficiente y por una imposicion sensada que aspire al bien de la sociedad.

    En cambio de dejar que las propriedades publicas de la Grecia sean liquidadas a vil precio a las grandes potencias, que tiene un gran interes por el control de los mercados para fortalecer su propia competitividad (fatalmente perjudicando nuestros intereses), o a inversores privados que son irresponsables frente a la sociedad, los electores y los intereses nacionales, nosotros proponemos utilizar de manera mas eficiente el dinero publico que ya hemos utilizado en los prestamos de la UE, del FMI y en medidas de apoyo de la BCE.

    Los bienes publicos griegos, como los de otros paises en periglo, deberian ser vendidos a un grupo ecomonico europeo, itegralmente o preponderantemente publico, para obtener el dinero necesario directamente por el tramite de gobiernos o instituciones internacionales. Todo esto permite proteger dos intereses fundamentales a nivel europeo y nacional:
    * Los bienes seran redimibles por el pais interesado en un plazo y a condiciones razonables o produciran provechos proporcionales a los gobiernos, pero su gestion tendra cuenta de las necesidades economicas y sociales. Si existen fondos soberanos, no se entiende porque no puedan existir empresas publicas bien administradas y vigiladas.
    * Los bienes quedarian patrimonio economico e industrial europeo, en lugar de perderse por el mundo, con un futuro muy incierto. Europa ha creado una formidable entitad integrada, sobre todo a nivel economico: seria un suicidio si, en los momentos de emergencia maxima, Europa rechazara actuar una politica industrial de sentido comun.

    ResponderEliminar
  2. Soy una persona preocupada con el rumbo que está tomando el mundo debido a la manipulación impune y consentida de los derechos humanos que nos están imponiendo desde los púlpitos impenetrables de siempre, valiéndose como siempre de la codicia y el miedo con el que manejan a las masas y ahora ayudados aun mas si cabe por los adelantos tecnológicos y la famosa GLOBALIZACIÓN
    Me hubiera gustado haber nacido con más dotes para saber pasar a una hoja de papel lo que siento por dentro ,pero esto es lo que hay, y dentro de mis limitaciones y como una forma de contribuir a "DESPERTAR" a la MASA de la cual formo parte , he mandado a todos mis contactos el correo que transcribo.
    Un saludo y un abrazo.


    "SOMOS IDIOTAS? O NOS LO HACEMOS"



    Estamos leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decimos nada, nos quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especulan con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguimos callados



    Tenemos una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media


    Consentimos que gentuza como el presidente de TIMOFONICA se ría de todos los españoles y quede absuelto de un delito fiscal de 1,5 millones de euros por un DEFECTO DE FORMA…. sin levantar la voz.
    Aceptamos sin rechistar que políticos como González ,Aznar o Blair cobren millonarias sumas de dinero por asesorar a consejos de administración o por dar conferencias sobre el sexo de las ranas (como pago encubierto por los SERVICIOS PRESTADOS anteriormente) .
    Consentimos que amparándose en la “SOBERANIA POPULAR” de los MERCADOS FINANCIEROS, los PODEROSOS hagan con nuestros ahorros lo que les sale de los cojones.

    Consentimos la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no nos afecta a nosotros


    Conocemos por sus nombres y apellidos a toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios, etc. pero jamás leemos a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos .

    Consentimos , calladitos (no vaya a ser que se enfaden los de arriba) el timo de la SGAE que es otro favor político por los servicios prestados.

    Consentimos sin rechistar locuras como el aeropuerto de Ciudad Real , que nos recuerdan mas a dictadores tercermundistas que a políticos europeos.

    Consentimos que los politicos no tengan mas que "responsabilidad politica" .....que es como no tener ninguna responsabilidad.....y así nos luce el pelo.


    ¿Somos idiotas?

    Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.
    Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

    ¡¡¡¡ HAGAMOS RESISTENCIA ECONÓMICA PASIVA ¡!!!

    QUITEMOS LA DOMICILIACION BANCARIA DE TODOS LOS LOBYS “que nos pasen a cobrar en nuestras casas los recibos del teléfono, la luz, el gas, el canal plus, la SGAE etc. (así se crearán puestos de trabajo)

    No echemos gasolina donde no nos la sirvan (son gasolineras gestionadas por las multinacionales que tienen a un “tío para todo” y destruyen puestos de trabajo)

    ……..“Un grano no hace granero pero ayuda compañero” ......cantábamos cuando éramos más jóvenes y aún nos permitíamos soñar .


    Pepín.

    ResponderEliminar
  3. Diviértete mucho, que pases un feliz verano entre montagnas.

    ResponderEliminar