martes, 1 de mayo de 2012

Día del Trabajo: 5.639.500 personas atrapadas en la trampa del paro


"Cada pancarta que pide 'queremos trabajo' proclama la victoria del capital sobre una humanidad esclavizada de trabajadores que ya no son trabajadores pero que no pueden ser nada más."   (André Gorz)



Las desastrosas políticas neoliberales llevadas a cabo, tanto en la eurozona como en nuestro país, continúan provocando un fuerte aumento del paro. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, el total de personas sin trabajo ha subido en 365.900 personas entre enero y marzo de 2012, marcando el nuevo máximo histórico de 5.639.500 en la cifra total de desempleados.

El sistema político español, electores incluidos, está dando sobradas muestras de absoluta incompetencia al seleccionar a los peores especímenes del terruño para dirigir la nave del Estado. Mientras el jefe supremo del navío acaba de ofrecer un bochornoso espectáculo, el segundo de a bordo, ni siquiera asoma por el puente de mando. El primer ministro se encuentra desaparecido, silente, como una esfinge barbada. Como escribe Javier Marías: "Personalmente, siempre me ha parecido un cabeza hueca, y así lo he manifestado en alguna ocasión: un hombre sin ideas y desde luego sin ímpetu, sin capacidad para entusiasmar a la gente, ni siquiera para crearle ilusión o esperanzarla. Eso no quita para que, consciente de sus limitaciones, pueda poseer cierta astucia. La astucia clásica de las personas sin ideas consiste en hacerse la esfinge"


Ese Rajoy que iba a formar un gobierno como Dios manda, es incapaz de dar la cara para responder de sus falsas promesas. Desde "hay que bajar impuestos" a "jamás implantaré el copago" pasando por "tenemos un plan perfectamente diseñado para salir de la crisis" o "no emplearemos un euro de dinero público en rescatar a la banca". En poco más de 100 días ha subido impuestos, ha implantado el copago sanitario, expulsando de la Sanidad pública a inmigrantes y jóvenes parados mayores de 26 años y decretado una amnistía encubierta para delincuentes fiscales.

En suma, el líder del Partido Popular ha demostrado que no tenía plan alguno, que su credibilidad en los mercados es cero y que las cifras de paro, herencia recibida aparte, son desastrosas. Del lado del empleo, entre enero y marzo de 2012 se han destruido 374.300 puestos de trabajo. Para colmo, este Gobierno tiene la desfachatez de anunciar que en 2012 se destruirán un total de 630.000 puestos de trabajo a tiempo completo ¡por el impacto de las propias medidas que está adoptando!

¿Se atreverán ahora esos descarados portavoces de la derecha y de la patronal, o los frívolos comentaristas alimentados en sus pesebres, a seguir propagando la insultante mentira de que si hay paro es porque así lo quieren los propios desempleados? ¿Recuerdan el chiste de que habría que quitar el subsidio a quienes no aceptasen un trabajo en Laponia?





La sociedad española se encuentra sumida en un infernal atolladero en el que la realidad cotidiana se ha convertido en ese horror económico que hace ya tiempo denunciaba Viviane Forrester en el libro que lleva ese título, El horror económico:


¡Seguimos rutinas insólitas! No se sabe si es cómico o siniestro que, ante la falta constante, indesarraigable y creciente de puestos de trabajo, se obligue a los millones de desempleados, cada día laborable de la semana, el mes o el año, a salir a la búsqueda “efectiva y permanente” de ese trabajo que ya no existe. Cada día, semana, mes, año, se los condena a postularse en vano, frustrados de antemano por las estadísticas. Porque hacerse rechazar cada día laborable de cada semana, mes e incluso año, ¿no sería un empleo, un oficio, un aprendizaje? ¿Es un destino verosímil? ¿Una ocupación racional? ¿Una forma recomendable de emplear el tiempo?”

Cada día aumenta exponencialmente el número de personas que ingresa en la dramática situación de paro. Y cada vez son más las que se hallan desprovistas de una prestación. De ahí que quienes todavía conservan el derecho a un subsidio, se aferren a él como náufrago a una tabla flotante. La leyenda negra tejida en torno a quienes malviven con estas rentas sugiere que los perceptores prolongan indebidamente la situación para vivir a costa del presupuesto público sin dar un palo al agua.

Más allá de la colección de tópicos gratuitos, las investigaciones de campo realizadas con objetividad concluyen que la verdadera razón por la que los perceptores de estas prestaciones se "enganchan" a ellas no obedece a una especial proclividad a la molicie. Más bien es el propio sistema el que los atrapa en lo que se ha denominado trampas de pobreza (poverty traps) o trampas de desempleo (unemployed traps). Para no alargarme ahora, se lo explico aquí.

Estas trampas son un efecto indeseable de las rentas de inserción y subsidios condicionales, que se verían resueltas con una Renta Básica de Ciudadanía. Pero la verdadera y más horrorosa ratonera económica es la ideología que guía a la clase gobernante. Como acaba de señalar la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la verdadera trampa está en las políticas de austeridad. En su último informe, Trabajo en el Mundo 2012, la OIT señala que en hay un déficit global de 50 millones de empleos en comparación a la situación anterior a la crisis."Es poco probable que durante los próximos dos años la economía crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo".

En concreto, dice la OIT, las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno español actual y el anterior "han afectado al crecimiento y al empleo en el corto plazo y, por el momento, no se han traducido en una reducción significativa del déficit fiscal", que era el objetivo perseguido. El informe añade que la obsesión por atajar el déficit de los Gobiernos, especialmente en Europa, está dañando el crecimiento, un efecto que la OIT bautiza como "la trampa de la austeridad" 

Es preciso unir fuerzas para que el Primero de Mayo deje de ser un rosario de lamentos. Para empezar, habría que plantearse si no es superflua la existencia de dos sindicatos, CC OO y UGT, diciendo y reivindicando las mismas cosas. ¿No sería mejor que se fundieran en uno solo? La patronal es una y los sindicatos muchos. Con esta ventaja, la patronal está ganando la partida. 



4 comentarios:

  1. Gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  2. CRISIS ¿QUÉ CRISIS?

    • “Estamos en crisis”, me dijo. “Que crisis?”, pregunté
    • “El país esta endeudado en 1 billón de euros y tiene que asegurar una intensa reducción de su déficit para llegar con Europa a una consolidación fiscal”, me respondió .“¿Y porque esta endeudado?”, volví a preguntar
    • “Porque Administraciones, bancos y particulares han contraído enormes deudas”, me contesto. “Ahora los prestamistas dudan que les puedan pagar y castigan con una prima de riesgo”
    • “¿Cuánto deben las Administraciones? .“Unos 200.000 millones de euros”, respondió
    • “¿Y el resto?”, insistí
    • Bancos y particulares… Se entiende que estos, los particulares, con las entidades financieras
    • Luego, en definitiva la gran crisis del país no esta en la Administración sino en lo que deben los bancos a las entidades financieras internacionales, y a ellos, simultáneamente los particulares”, asumí
    • “Cierto. Por ello debemos apretarnos el cinturón y recortar de todos los lados para que los prestamistas internacionales crean que podemos devolver los préstamos y no nos castiguen”.
    • “Pero, ¿no es más cierto que los que tienen un grave problema son los bancos?”
    • “Es verdad pero con ellos no se puede hacer gran cosa”
    • “¿Por qué?”, ignorante inquirí.
    • “Porque son el pulmón de la economía”
    • “¿Pulmón?” Pero si no dan crédito y por eso la economía esta estancada
    • Cierto. Pero, no prestan porque están en bancarrota. Su endeudamiento es tan salvaje que apenas tienen para pagar los vencimientos de sus deudas. Y ello gracias a la inmensa ayuda que les esta dando el BCE (les presta al 1% para que compren deuda al 5% y ganan el diferencial)
    • “¿Y porque están en bancarrota?”
    • “Por que pidieron prestamos a todo el universo financiero para conceder hipotecas”. Cuando se han acabado el boom inmobiliario se han encontrado que mucho de lo prestado no tenia retorno porque las constructoras e inmobiliarias habían quebrado y con lo único que podían pagarles era con solares que yo no tienen valor, urbanizaciones en construcción paralizadas o pisos acabados que se venden. Deben dinero a todas las entidades internacionales pero no tiene con que pagar porque sus activos están depreciados y no tienen valor. Sus datos contables no representan su realidad”.
    • “Pero, supongo, ¿que con todo el dinero que, endeudándose, prestaron ganarían ingentes sumas de benéficos en intereses?
    • “Es verdad, como lo hicieron las constructoras, los empleados liberales a su servicio, las inmobiliarias, los ayuntamientos y los proveedores ganaron miles de miles de de millones de euros”. “¿Y ese dinero ahora donde esta?”
    • “Una parte se la gastaron las administraciones publicas, y otra esta oculta”.“¿Oculta?”
    • “Si calcula que cerca de 500.000 millones de euros. Oculta en paraísos fiscales y oculta en sociedades inversiones de difícil localización (un especulador puede haber comprado con lo que gano 50 chalet a nombre de la sociedad XX S.A.)”
    • “Pero entonces, ¿yo que tengo que ver con todo esto?”
    • “Tu también te endeudaste al pedir una hipoteca o comprar un coche…”
    • “Pero, los que no hemos perdido el puesto de trabajo lo seguimos pagando. El desahucio es muy grave pero no muy grande. Yo no he vivido por encima de mis posibilidades sino con crédito”.
    • “Quizás no… pero lo han hecho bancos, inversionistas, especuladores y administraciones”.
    • “Y bien que le venía a los bancos el despilfarro de la Administración… “
    • “Cierto, bien que le venia por los intereses que cobraba hasta que los prestamos internacionales le dijeron “no nos fiamos de vosotros, no os prestamos mas y tenéis que empezar a devolver ya los créditos”
    • “¿Pero que tiene que ver todo esto con el Estado del Bienestar, pensionistas, parados, escuela y sanidad publica?”
    • “Directamente nada. Nada. Pero de algún lado hay que recortar y los presupuestos de las administraciones solo tienen de aquí para cortar”.
    • “¿Pero quienes son los responsables de todo esto?”

    Javier Sanchez Autor del Libro El Neoliberalismo me mata editado por Algon Editores.

    ResponderEliminar
  3. Zapatero perdió las elecciones, unas generales que Rajoy ganó solo porque estaba ahí. Si en su lugar hubiera estado el Pato Donald también habría ganado, y con 30 escaños más.

    Un Gobierno incoherente con la mentira por bandera

    Después de siete años en la oposición, después de un año en que la victoria del PP era evidente, la mayoría suponíamos que Rajoy tenía una estrategia clara de salida de la crisis. Pero no era así, no tenía absolutamente nada. ¿Y a qué ha dedicado tan largo periodo? Pues seguramente a relajarse, porque trabajar le cansa mucho. Y a consolidar su poder, lo único que le importa. Y, sin embargo, a la hora de dirigir el PP había demostrado que no daba la talla. Si fue incapaz de poner orden y gestionar su propia casa, ¿cómo iba a poder gestionar España?

    Desde el principio ha sido un puro fraude. Sigan leyendo en:

    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/05/07/rajoy-no-da-la-talla-de-las-mentiras-al-deshonor----6984/

    saludos, Hernández y Fernández

    ResponderEliminar
  4. I) El abogado José Luis Mazón, en representación del partido Soberanía de la Democracia (Soberanid), ha denunciado ante la Oficina de Conflicto de Intereses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por mantener su plaza como titular del Registro de la Propiedad de Santa Pola, en la provincia de Alicante, tal y como había informado Atlántica XXII en sunúmero 17, el pasado mes de noviembre. El presidente del Gobierno capitanea el mayor grupo de presión de los registradores de la propiedad, que ha conseguido mantener privilegios de la época franquista, únicos en Europa. El "clan" registral une y defiende intereses de políticos de todo pelaje: ministros, rotarios, aristócratas y hasta ultraderechistas. Desde 1981, Rajoy mantiene la plaza como registrador en Santa Pola, que le ha procurado unos 20 millones de euros, según denuncia la Asociación de Usuarios de Registros.

    Rajoy y el lobby de los registradores (I): El multimillonario que quiere ser presidente
    Publicado por ATLÁNTICA XII en su número 17 (noviembre 2011)
    Por Fernando Romero, periodista

    ¿Recuerdan cuando en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted en marzo de 2009 María Violeta Aranguren, de cincuenta y tres años y vecina de Ansoáin (Navarra), visiblemente nerviosa le preguntaba a Mariano Rajoy un poco cortada: "¿No será mucha molestia que me diga cuánto gana usted?". El líder del PP quedó traspuesto y, para ganar tiempo y pensar la respuesta, haciendo gala de sus tablas como hombre público, le contestó que no le había oído y que le volviera a preguntar. Una vez recuperada la compostura tras la "insolente" pregunta, Rajoy no le dijo lo que ganaba. Tan solo un escueto "bastante más que usted" e irse, seguidamente, por peteneras. Hoy, a las puertas del 20-N (convocatoria electoral, que no concentración en la Plaza de Oriente), ATLÁNTICA XXII puede darle esa información a la señora Aranguren: un millón de euros al año.

    ResponderEliminar