jueves, 21 de enero de 2016

Debate en Gijón ¿Renta Básica Universal o Trabajo Garantizado?


El sábado 23 de Enero, invitado por el Área de Mocedá de Izquierda Unida de Xixón / Gijón, estuve en esa ciudad para participar en un debate sobre Estrategias contra la Pobreza que abordará las respectivas propuestas de Renta Básica Universal y Trabajo Garantizado (en la versión IU)

11:30 a.m. Salón de Actos Biblioteca Pública Jovellanos (C/Jovellanos, 23) 

Nota de alcance: Lejos de algún que otro agrio debate en torno a esta cuestión, del que me ha llegado noticia, el acto en Gijón se desarrolló en un clima de cordial diálogo en público con ambición constructiva por parte de ambos ponentes. Lo que permitió constatar que las dos propuestas pueden convivir perfectamente. En efecto, la deficinión 'canónica' de renta básica universal lo permite: 

Una renta garantizada de forma incondicional a todos los individuos, sin necesidad de someterse a una prueba de recursos ante la Administración o de estar realizando algún tipo de trabajo. Se trataría, pues, de un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad: incluso si no quiere trabajar, sin tener en cuenta si es rico o pobre, sin importar con quien vive.
 
Con estas precisiones se expresa la idea de que, debido a la naturaleza incondicional de la Renta Básica Universal, tenemos algo con lo que una persona puede contar con toda seguridad, un cierto fundamento material en el que puede con firmeza descansar una vida, y al que se le pueden legítimamente añadir cualesquiera otros ingresos, ya sean en efectivo o en especie, procedentes del trabajo o de los ahorros, del mercado o del Estado”.

Ningun problema, pues, para percibir un ingreso garantizado y aceptar, si así se considera conveniente, alguna de las eventuales ofertas de empleo que pudieran surgir a partir de un plan de trabajo (parcialmente) garantizado en la propuesta oficial de Izquierda Unida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario