miércoles, 20 de enero de 2010

Catástrofe en Haití: la banca gana

Los ciudadanos no sólo hemos contribuido, a través de nuestros impuestos, a salvar a los bancos de la crisis financiera creada por su egoísta ceguera. Ahora, estamos contribuyendo de nuevo a incrementar el negocio bancario a través de las transferencias solidarias que realizamos para ayudar a los damnificados por la tremenda catástrofe ocurrida en Haití. Ya se sabe que, como norma de la casa, la banca siempre gana, pero estas circunstancias demuestran que los banqueros no tienen vergüenza.



Un violento temblor de tierra registrado en la noche del 12 de enero sembró el horror, la destrucción y la muerte en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Para hacerse una idea de la intensidad del terremoto, de magnitud 7,3 en la escala Richter, los expertos en geología afirman que liberó una energía equivalente a la explosión de 200.000 kilos de trinitrotolueno. Aunque por el momento es difícil establecer el número de víctimas, las primeras estimaciones hablan de 200.000 muertos, aparte de los heridos que apenas si pueden ser atendidos dada la extrema pobreza del país.

Los gobiernos de varios países han enviado a Haití amplios efectivos de bomberos y militares en un intento desesperado de rescatar a las víctimas atrapadas entre los escombros así como llevar agua, alimentos y primeros auxilios a los supervivientes. Asimismo, se ha generado una corriente de solidaridad internacional para recaudar fondos de ayuda entre los particulares.

El método habitual de efectuar estas aportaciones es mediante transferencia a las cuentas bancarias abiertas con esta finalidad por Organizaciones No Gubernamentales. Sin embargo, los bancos son absolutamente refractarios a esta corriente humanitaria y no contentos con las abusivas comisiones que cobran habitualmente a sus clientes, también cobran por cada operación solidaria, de manera que se están embolsando grandes cantidades

Forges


Un ingreso de 20 euros con destino a Haití en una cuenta de Cruz Roja o Médicos Sin Fronteras desde una entidad bancaria distinta a la receptora puede costar hasta cinco euros. El donante tiene dos opciones, abonar la comisión o descontarla del donativo. En el primer caso se ve obligado a pagar un plus por su solidaridad, de entre un 11% y un 25% si se hace por internet o del 0,25% al 0,4% en las oficinas; en el segundo, el banco se embolsa, directamente, parte del dinero que debería llegar a los afectados por la catástrofe.

En este sentido, FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado a bancos y cajas de ahorros que dejen de lucrarse con las donaciones a Haití y eliminen las comisiones que están cobrando por las transferencias a cuentas destinadas a la ayuda humanitaria.

De no eliminarse estas comisiones, FACUA considera que el Gobierno debería intervenir para evitar que la cooperación internacional ante castástrofes como la sufrida por el pueblo haitiano suponga un negocio para el sector financiero. Mientras tanto, FACUA demanda a las entidades financieras que devuelvan a los usuarios las comisiones que han cobrado en los últimos días por estas transferencias.

En este sentido, la asociación advierte que estas comisiones representan un porcentaje muy importante del valor de las transferencias realizadas por numerosos ciudadanos. Así, una donación de 20 euros puede suponer que la entidad financiera se embolse entre el 11 y el 25% de esta cantidad.

Estos datos se desprenden del análisis realizado por FACUA sobre las comisiones por transferencias notificadas al Banco de España por quince bancos y cajas de ahorro: Banco Pastor, Banco Popular, Bankinter, Barclays, BBVA, Caixa Galicia, Caja Duero, Caja Madrid, Caja Murcia, Cajasol, CAM, Citibank, La Caixa, Santander y Unicaja.



2 comentarios:

  1. ¡Camisa de fuerza para la banca! ¡Camisa de fuerza!

    ResponderEliminar
  2. ¡Caramba!, ¿ya estaremos con más de "redondeo" en las calderillas del "cepillo" para caridades de la Misa o qué? ¿Por qué ver más escándalo en que la Banca lleve esa comisión por estos 20 euros que por los que yo le mando a mi abuela de la aldea o Fátima envía para sus hijos cuidados por otros abuelos en la suya marroquí?

    5 euros de comisión por 20 es usura del 25% cuando el IPC o EURIBOR no llegan a 5% y, si eso es legal, esto no es un estado de derecho aunque presida Europa y lo gobierne "Progresista del Socialismo por la Igualdá".

    No bastará con que la Banca "regale su comisión" sólo para este caso, como ya prepara el cómplice necesario para toda su fechoría permanente que de coartada dice llamarse FACUA. Hay más cosas que devolver...

    ¿O es que ya se devuelven, pero sólo para quien tiene Poderes incluso para que no se comente por casi nadie las noticias de que "El Tribunal de Cuentas cuestiona la condonación" y "El PSOE oculta por qué la banca le perdonó 33 millones impagados".

    Mientras aquí nos ofrecen chocolate de loro y loa pues nuestro ZPcampeón contra las derechas acude a explicar cómo ser "social" a este presidente yanqui que aprieta tornillo a su Banca por que devuelvan parte, al menos, de cuanto se les dio... Y Bruselas reclamándale que, a ver cuando recibirán información, de cómo reparten los fondos del FROB español por 150.000 millones de euros.

    En fin, salud, para poder afrontar lo que hay sin caer en tanto señuelo como nuestro bien intencionado diario nos lanza con humoradas que tapan estos otros casos de los que no informará ni cuando Haití ni tampoco nunca.

    ResponderEliminar