lunes, 1 de febrero de 2010

Un parado en huelga de hambre frente al palacio de la Moncloa

El ciudadano Segundo Quiñones lleva nueve meses acampado frente al palacio de la Moncloa. Es uno de los millones de personas que, tras quedar en situación de desempleo está a punto de agotar su derecho a prestación por desempleo. Con una familia que mantener, desprovisto de medios para la supervivencia, a punto de que le embarguen la casa cuya hipoteca no puede pagar a ese sistema bancario que es el origen de la crisis económica, ha decidido comenzar una huelga de hambre al ver cómo se derrumba toda una vida de duro trabajo.




Este es el texto de la carta abierta enviada por Segundo Quiñones al presidente del Gobierno de España, al que considera responsable de su situación. Las opiniones generalizadoras de Quiñones respecto a la responsabilidad absoluta de Rodríguez Zapatero en el origen de la crisis y los males derivados de la misma no son compartidas por el autor de este blog. Que no obstante comprende la desesperación de quienes, como Segundo, se encuentran en el más absoluto desamparo debido a una crisis que, en cualquier caso, no fue desencadenada por los trabajadores. Y por cierto, ¿dónde debe ser empadronado Segundo Quiñones, nacido en Colombia y trabajador en paro en España; dónde John Felipe Romero Meneses, de 21 años y también colombiano, enrolado en el Ejército español, recientemente fallecido al estallar una mina al paso de un convoy militar español en Afganistán?


Señor don José Luis Rodríguez Zapatero:

Segundo Quiñones, como una víctima más de su política económica, se declara en huelga de hambre total y le dirige la presente para público conocimiento, en nombre de todos los parados y desahuciados.

Después de 9 meses y 11 días a la puerta de su casa, contra todo pronóstico, el único apoyo que me han dado usted y sus mandados son insultos, humillaciones y maltratos. Sus desprecios son tanto para mí y mi familia como para todos los que están en la misma situación.

No pedimos que nos regalen nada: ni una casa, ni un trabajo. Pedimos justicia. ¿Por qué no hay una ley de hipotecas justa? ¿Por qué los bancos que nos engañaron se quedan con nuestras casas y, no conformes, nos dejan con nuestras deudas? Esto es así porque usted se lo permite. Usted no ha ayudado al pueblo en nada, reforma sólo las leyes que le interesan a los poderosos; como la ley de extranjería, para machacar a los inmigrantes. Parece mentira que alguien que se dice socialista haga este tipo de política.

Ninguno de los parados tenemos culpa de la crisis que nos ha mandado a la calle. Tampoco tenemos culpa de la política tan nefasta de usted y sus ministros, durante los años que lleva gobernando el país.

¿Por qué nos ha engañado? Según usted, no había crisis. Nos prometió el pleno empleo; era una de sus "razones para creer", pero nos ha traído el paro a millones. Usted dijo que no iba a dejar a ninguna familia en la cuneta. Ha hecho lo contrario: dejarnos sin trabajo, sin casas, con una deuda en una lista de morosos, destruyendo el sueño y el porvenir de miles de niños. ¿No es usted padre de familia, como nosotros? ¿No le da pena? ¿O sólo le dan pena los banqueros? A esos sí que los recibe y les ayuda.



Usted votó a favor del documento marco "Ciudadanía, Libertad y Socialismo: Un partido en la España del s. XXI". El punto 87 dice: «Nuestro objetivo y nuestra propuesta, será hacer realidad una Renta Básica de Ciudadanía, es decir, garantizar unos ingresos mínimos para todos los ciudadanos con carácter universal e incondicional, que se constituya como el mínimo vital de subsistencia que toda persona o familia necesita para vivir». Pero usted ha aprobado 420 euros de miseria, sólo para algunos parados, lo cual excluye a millón y medio de familias que no cobran ningún tipo de prestación. Muchos de nosotros, votándole a usted, votamos nuestra ruina. Nos trajo usted el pleno paro y ahora quiere retrasar nuestra jubilación. Demuestren usted y los suyos que son Partido Socialista Obrero Español.

Sigo a la puerta de su casa pidiendo justicia para todos y, ante su falta de respuesta, he decidido ir a la huelga de hambre absoluta y total a partir del 1 de febrero de 2010. Después de 9 meses y 11 días prefiero la muerte antes que abandonar esta lucha sin una respuesta adecuada a nuestras necesidades: un trabajo digno y una vivienda digna para todos, como manda la Constitución. Hago un llamamiento a la sociedad para movilizarse y actuar en ese sentido, pues Homo sine pecunia imago mortis.*

* [El hombre sin dinero es la imagen de la muerte]

4 comentarios:

  1. Exagerado es quién de banquero fía,
    exagerado quien sus crédito apetece,
    exagerado el interés que se le ofrece
    en pago de su puta mercancía...

    ResponderEliminar
  2. Nos ha salido el anónimo poeta.
    Yo venía para lo del reciclaje.
    Acaba de publicarse tu texto...

    * febrero 02, 2010. Basuras... si pago, no separo: Carnet de paro/Cive Pérez
    (Publicado por Cive Pérez en sábado 2 de enero de 2010 en su blog Carnet de paro. EXPLICACIÓN SUYA: Paro es un término de semántica algo viscosa que designa un producto característico de la factoría capitalista global. A estas alturas del experimento neoliberal iniciado hace tres décadas, la insoslayable evidencia permite anotar entre sus méritos el haber configurado un modelo de sociedad donde la gente no puede contar ya con la seguridad de un empleo fijo. PAQUITA)
    carnetdeparo.blogspot.com/

    Entre mis propósitos de Año Nuevo he tomado la determinación de (...)

    ... Besos, buen día y hasta otro cercano: PAQUITA

    ResponderEliminar
  3. ¿Exagerado? El gobierno del psoeZ no tiene la culpa de la crisis, cuerto, pero sí de las soluciones a la misma y a la cobertura dada para evitar sus efectos. Una decisión política hace que el $ vaya a la banca y no a las ciudadanas y ciudadanos. ¿Y qué hacen los sindicatos? Esto es una sangría. Gracias a este señor que no conozco, felicidades. Si pued iré a verle. Estoy de acuerdo que a las víctimas d ela política económioca de ZPP Y PPantes se les paralicen los embargos y que no haya ningún parado sin una cobertura mmínima. Demasiado revolucionario en Malibú. Si don Segundo muere ¿la culpa? del chachachá. En pie famlica legión. El Dany

    ResponderEliminar
  4. Este blog se solidariza plenamente con la acción de Segundo Quiñones recogiendo y dando, en la medida de mis modestas posibilidades, publicidad a su acción. No obstante, cargar exclusivamente las culpas de todo sobre ZP puede servir como desahogo personal, pero dudo mucho de que sirva para algo. Los gobernantes deberían sentir sobre sus poltronas un fortísima presión ciudadana que les fuerce a tomar decisiones adecuadas. Mientras sigamos tranquilamente sentados en el sillón, los poderes financieros ganarán la partida y serán los que guíen las decisiones políticas.

    A Paquita: encantado de que reproduzcas textos de este blog. Para coger fuerzas, el domingo, con tiempo perruno,subí a Maliciosa.

    ResponderEliminar