jueves, 18 de junio de 2009

Piden reconocimiento jurídico de la figura del prejubilado

Jubique, asociación independiente de prejubilados y jubilados del sector financiero, reivindica el reconocimiento jurídico de la figura del prejubilado. Una situación a la que se ven abocados cientos de miles de trabajadores, que se viene produciendo en nuestro país desde hace más de veinte años y que no tiene visos de cambiar a corto plazo.


Jubique se define como "un grupo de hombres y mujeres, prejubilados y jubilados procedentes de entidades bancarias que sentimos la necesidad de luchar para defender nuestros derechos pasados, presentes y futuros." Consideran que las prejubilaciones en el sector financiero, son involuntarias. Y que las decenas de miles de prejubilaciones que se han producido en el sector, en los últimos 15 años, han sido consecuencia de una reestructuración de plantillas, decidida y aplicada por unas empresas con alto nivel de beneficios. Sin embargo, han sido objeto de un tratamiento diferente al recibido por los trabajadores expulsados del mercado de trabajo de empresas como Telefónica o RTVE, mucho más ventajoso.

Entre otros puntos de su plataforma reivindicativa, Jubique solicita que las rentas de los prejubilados en el sector tengan el tratamiento fiscal de indemnización por la pérdida del puesto de trabajo. Esto, que además de ajustarse a la realidad, ha sido reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, es la norma que rige para una gran parte de los prejubilados de otros sectores.

Piden asimismo la eliminación de los abusivos coeficientes correctores a la jubilación anticipada que aplica la Seguridad Social, son claramente abusivos. Por tanto, reclaman la recuperación del porcentaje penalizado al cumplir los 65 años, si se han cotizado más de 35. En ese camino se podría comenzar aplicando la subida anual sobre la base reguladora, o la aplicación de la llamada penalización neutra.

Con carácter general, Jubique reivindica el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Así como equiparar las pensiones mínimas, tanto de viudedad como de jubilación, al salario mínimo interprofesional.

http://www.jubique.es

1 comentario:

  1. A propósito de prejubilaciones...

    NARCÍS SERRA Y LA FUSIÓN DE LAS CAIXAS
    VERSUS EL ALCALDE HEREU Y LA LEY DE FINANCIACIÓN LOCAL.




    Rafael del Barco Carreras




    El día 10-10-09 el Alcalde en su Tele, BTV, se queja de la financiación local. A traducir por “el Ayuntamiento no tiene un duro”, al tiempo que la Prensa anuncia la fusión de las caixas Cataluña, Tarragona y Manresa en la que Narcís Serra asumirá la presidencia SOLO POR DOS AÑOS. Si el Ayuntamiento se inventa “estudios”, la Caixa de Cataluña juega y jugará entre sus cientos de sociedades instrumentales y fondos de inversión, a las que sumará otros tantos de sus absorbidas, para camuflar inmensos “saldos en rojo”, además de los 1.500 millones de euros que piden al FROP para la fusión. El tramposo monopoly. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

    Cualquier aficionado a la Economía sabe que los entes públicos tienden al déficit, siempre gastan más de lo que ingresan, pero la Alcaldía de Barcelona ha rebasado en 30 años de “socialismo”, entre comillas, cualquier tópico. Buen recorrido desde el Alcalde Serra, 1979, que según anunciara a la Prensa las arcas estaban vacías, a su camarada discípulo sucesor Hereu, 2009, que vacías y endeudadas. Al igual las caixas gobernadas por políticos, sumiendo a la Cataluña Oficial en la mayor de las crisis que se recuerde, al tiempo que la Cataluña Privada de los “400 de Millet” rebosa dinero negro, la Empresarial y Obrera chirría o estalla fabricando parados, y la Cataluña Sumergida o Marginal, sector alimentándose del anterior, que por su volumen lo de “sumergida o marginal” es un decir, y al igual que la de los 400, bien capitalizada, aunque pésima de salud física y mental.

    Lo de menos, la Ley de Financiación Local, ni siquiera el tan sobado Estatut. Lo dicho, el pozo sin fondo keinesiano, base ideológica de nuestros políticos, convertido en fosa séptica a reventar, y sin enzimas capaces de digerir. El OASIS CATALÁN, un teatral e hipócrita espejismo.

    Los dos tienen cara, expresiones y poses “jesuíticas”, digo sin ánimo de ofender a los Jesuitas o Salesianos que quizá por Sarriá les tuvieran de alumnos, creando un buen par de oportunistas demagogos.

    Y si el Ayuntamiento contrata a Telma, ¡dulce glamour!, la Caixa de Cataluña, liquidando inmuebles, traslada este mes al Prat parte del gran aparato administrativo del Grupo, los no despedidos o jubilados por indispensables, con vecinos tan peligrosos que entran y salen del recinto en autobús propio. Es de esperar que los puticlubs de alrededores no sufran otro acoso policial porque sus trajeados ejecutivos levanten sospechas, aunque los últimos trasladados no forman parte de los antiguos “comerciales” con suculentos bonus y comisiones, más bien currantes enderezando los entuertos de la inmensa BURBUJA.

    ¿Qué inconfesables historias e intereses guardan nuestros banqueros o “cajeros” que su relevo o retiro se convierten en cifras que dejan atónitos al común de los mortales? El último, el del BBVA, prejubilado a sus 55 años, con 50 millones de pesetas al año, incomprensible en plena crisis, aunque lejos de los pagos de Botín a Amusátegui y Corcóstegui. A Narcís Serra, uno de los principales autores del actual fiasco, le conceden dos años para que redondee él mismo su PREJUBILACIÓN. Dejará en mantillas el supermillonario retiro de otro de sus discípulos Pascual Maragall y de su aparente oponente Jordi Pujol. El agravio comparativo es evidente, y la inmoralidad, y hasta ilegalidad, por tratarse de unas entidades formando un real oligopolio con el Estado, nutriéndose de fondos públicos para salvar la quiebra o simplemente llenar sus cajeros automáticos.

    Y a la par que se fusionan caixas maquillando situaciones inviables o ilegales, se renuevan créditos al infinito, caso Inmobiliaria Colonial SA, y de acudir al juzgado anunciado para septiembre… nadie se atreve… o en la Caixa de Girona, que debía fusionarse, con entradas y salidas del juzgado obligando la espera.

    ResponderEliminar