lunes, 23 de mayo de 2011

¡Es la precariedad, estúpidos!

Tras el tremendo varapalo que los votantes han atizado al PSOE en las urnas, sus dirigentes se reúnen para analizar las causas de esta debacle. ¿Acaso no lo sabían? Hay que ser bastante romo de mollera para ignorar el viejo adagio: el que al cielo escupe, en la cara le cae. Y como salida a la crisis económica provocada por la delincuencia financiera, el PSOE eligió entregar astronómicas cantidades de dinero público a las sucursales bancarias donde anidan los delincuentes. Y viendo que el presupuesto no es de goma, el PSOE eligió recortar derechos a los ciudadanos. Ahora, éstos le han recordado que elección con elección se paga.


Los dirigentes del PSOE no quisieron, no pudieron o no supieron evitar cargar el coste de la crisis a las capas más débiles de la sociedad y no a quienes más contribuyeron a provocar la crisis. Ahora, más allá de la meliflua indignación, la ciudadanía realmente cabreada por los recortes que sienten en sus carnes le ha devuelto la factura al PSOE. Provocando una estrepitosa caída que, para aumentar la desgracia del país, ha teñido el mapa autonómico de azul gaviota, con el consiguiente peligro que, para los ya depauperados servicios públicos, lleva implícito el afán privatizador del Partido Popular.

Claro que estos comicios eran municipales y autonómicos, y desde estas administraciones no se han tomado esas medidas de ayuda a la banca. Pero no es menos cierto que los políticos que concurrían a ellas pertenecían a la misma "marca" de partido que las formaciones que se disputan el Gobierno central. Y en el caso del PSOE, los dirigentes regionales de los gobiernos autonómicos derrotados en las urnas pertenecen a la cúpula del partido que, desde el Gobierno central, ha
recortado prestaciones básicas. ¿Por qué no se indignaron como es debido impidiendo a Rodríguez Zapatero llevar a cabo esos recortes? ¿Cómo permitieron la imperdonable precarización de las pensiones públicas? "No se entiende que se suprima el impuesto de patrimonio el año que se congelan las pensiones", acaba de señalar Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas.

Ahora se ha visto lo que ha sucedido en la comunidad de Castilla La Mancha, que pese a ser una de las que mejores prestaciones sociales otorga a su población, barrida por el huracán de castigo ha caído en manos derechistas. Pues, para los jubilados, especialmente para los más humildes, la pensión tiene un valor cuasi mítico, como antiguamente lo tenía el pan. Representa la subsistencia.
"Díselo a Zapatero, que me ha quitado de la pensión 42 euros y eso no se lo perdono." Era lo que explicaba un vecino de Horche (Guadalajara) a los periodistas.

Si no quieren hundirse definitivamente, hundiendo de paso las esperanzas de introducir un mínimo de justicia social en este país, los socialistas tienen ante sí la última ocasión para rectificar sus medidas más regresivas de cara a las próximas elecciones. No pudiendo ya ejercer la acción social desde las administraciones autonómicas, donde el PP agudizará el deterioro de los servicios públicos según viene demostrando en Madrid, el PSOE sólo puede actuar ya emprendiendo, en el tiempo que le queda de estar en el Gobierno central, una serie de medidas urgentes destinadas a paliar la situación de emergencia social que afecta a una gran parte de la sociedad española.

Sin embargo, Zapatero explicó en su comparecencia tras la derrota electoral que desea terminar la legislatura para llevar adelante esas reformas que los ciudadanos han rechazado de manera inequívoca en las urnas.

¿No quieres sopa? toma tres tazones llenos. ¿Hasta dónde puede llegar la locura de un dirigente? El economicismo se ha apoderado hoy del discurso político hasta crear la sensación de que fuera de lo que es definible en términos económicos no hay vida. ¡It's the economy, stupid! Eso creen los que están bien instalados, y de hecho, el triunfo del PP es el triunfo de los mercados. Pero cuando una persona no llega a fin de mes con un ingreso precario —salarial, pensión o subsidio —, cuando se ve gansterilmente extorsionada por el banco que amenaza con ejecutar un embargo hipotecario, cuando ve cómo se marchita su juventud sin poder trazar un proyecto de vida, surge la ira.

¡Es la precariedad, estúpidos!


10 comentarios:

  1. Solo un pequeño comentario, gran analisis, a parte de compartirlo lamento sugerir una idea de la cual no tengo grandes pruebas pero intuyo: la perdida ciclica del poder de uno u otro de los componentes del bipartidismo, con sus escenografia de camisas rotas y lloros públicos, forma parte de una escenografia exquisitamente diseñada para proporcionar a traves de los medios (tambien engranajes del poder economico) una escenografia de alternancia, y de que el pueblo castiga a sus dirigentes si estos les fallan...

    Tras esto solo existe una unica verdad, la politica económica es identica entre servidores de las gaviotas azules o las rosas rojas...

    Por tanto teatrillo para la plebe y continuidad de las grandes lineas de gobierno diseñadas por el poder más o menos sin rostro!

    ResponderEliminar
  2. Yo he sido votante del psoe, lo confieso. Hasta ayer.

    En mi ingenuidad le creía un partido deideología socialista, y que como tal haría políticas socialistas o en su versión más amaestrada, políticas socialdemócratas.

    ¡Si Pablo Iglesias levantara la cabeza!

    No tengo ninguna esperanza de que el psoe cambie. Ni creo que le quede alma de izquierda para una refundación. El psoe se encamina a su fin. Las políticas socialdemócratas no tienen lugar en el sistema. Vivimos una democracia puramente formal. ZP con la mano firme de un iluminado es el encargado de llevar la maltrecha nave de su partido hacia las rocas donde finalmente reventará. Cree que hace lo que debe hacer. Es un elegido con una misión superior, y para eso nos va a sacrificar a todos en el altar de los Mercados.
    Él ya preveía esta debacle de ahora y solo reza para que le de tiempo a completar el sacrificio completo. Piensa que la Historia le absolverá porque valientemente hizo lo que había que hacer.
    Menudo gilipollas! Es el paradigma del dicho ese de "más daño hace un tonto que un malvado".
    Estamos bien jodidos!

    ResponderEliminar
  3. Cive dá gusto leerte tan lúcido siempre! Te echo de menos Nale

    ResponderEliminar
  4. Dante, no creo que sea mero teatrillo lo que ahora están escenificando ambos términos del binomio partidista. Cuando uno de ellos gana, el otro pierde oropeles influencia, despachos, coches oficiales, cargos magníficamente remunerados... pierde poder. La alegría de unos y el llanto de otros es de las pocas cosas verídicas de la democracia "real" que nos gastamos por aquí. Quiero decir, ellos gastan y nosotros pagamos.

    ResponderEliminar
  5. Ya lo pronosticó Leire Pajín con su habitual desparpajo:"Se va a producir una conjunción planetaria entre dos astros relucientes, Obama y Zapatero". Probablemente nos estén llegando ya las consecuencias, por ejemplo, en forma de terremotos... y derrumbes electorales.
    Zapatero ansiaba una foto con Obama. Bueno, pues ya la tiene, con familia incluida. Si eso es a lo que aspiraba, ya se puede dar por satisfecho.
    Después del soplo de aire fresco procedente de la Puerta del Sol comprobamos la lamentable situación de la izquierda en nuestro país. Y cuando hablo de izquierda no me refiero al PSOE. La izquierda real se tiene que poner las pilas. Ya no se trata de que se radicalicen, simplemente que sean coherentes. En las anteriores elecciones generales le oí a Llamazares animar a los votantes afirmando que estaban dispuestos a entrar en el gobierno.Lamentablemente para él, sus escuálidos resultados le impidieron ser ministro. Pero cabe preguntarse si la misión de la izquierda es ser cómplices de políticas antisociales. Ahora mismo, Cayo Lara afirma que no permitirá "ni por activa ni por pasiva" ayuntamientos del PP. ¿Y del PSOE sí? En Cataluña IU mantiene una unión de hecho con ICV, que le pone los cuernos en Europa con los "verdes" y en España se los pondrá con ese aparatito de plástico reciclable llamado Equo.
    A mi modesto entender, la auténtica izquierda debería tener unas cuantas ideas claras. E intentar llevarlas a la práctica, por ejemplo:
    -El auténtico enemigo de la sociedad es el capitalismo, por lo tanto, todos los que están a su servicio, se llamen como se llamen, están enfrente.
    -En una campaña electoral hay que mantener bien claras las ideas. Si nos votan, bien, si no, con la cabeza levantada a la oposición.
    -Si hay que pactar con alguien, lo de menos son las personas o las siglas. Hay que discutir sobre programas. (Qué difícil es hacer entender esto a la gente, ¿verdad, Julio?).
    En fin, ahora el PSOE terminará durante este año de hacer el trabajo sucio y quizás tenga el mismo fin que otros partidos "socialistas" europeos. Esperemos que la auténtica izquierda aprenda y actúe en consecuencia.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué prestaciones básicas se han recortado?. ¿Cómo puede ser que un señor diga que le han quitado 42 euros de su pensión cuando A NADIE se le ha recortado la pensión?. ¿Cómo puede ser que desde el inicio de la crisis se gasten 35 mil millones al año en prestaciones de desempleo y por PRESTAR no llega a 20 mil en tres años a la banca, se diga que se han "entregado" cantidades ingentes de dinero, ignorando que se han recuperado ya 3 mil millones en intereses por lo prestado?. ¿Cómo se puede ser tan frívolo?.

    ResponderEliminar
  7. Horacio, antes de hablar de frivolidad ajena, hay que salir de casa ya desayunado. Al menos con datos Esta fue la primera inyección monetaria a los bancos, en Octubre 2008. Luego, en nuestro país, han venido los FROB, etc.

    LOS PLANES DE RESCATE

    ESTADOS UNIDOS
    - El Estado dedicará 700.000 millones de dólares (más de medio billón de euros) para la compra de activos de las entidades bancarias infectados por las hipotecas basura. También barajan comprar participaciones de su capital.
    - Quienes se acojan al plan, deberán aceptar limitaciones, por ejemplo, con respecto a las retribuciones de los directivos.
    - Neel Kashkari, un ex empleado de Goldman Sachs de 35 años, será el coordinador del plan de ayuda, ideado por el secretario del Tesoro Henry Paulson.

    REINO UNIDO
    - El Gobierno británico ha puesto en marcha un paquete de ayudas de 500.000 millones de libras (620.000 millones de euros).
    - 50.000 millones de libras se destinarán a recapitalizar entidades (a cambio cederán acciones al Estado). Otros 200.000 millones, a préstamos a corto plazo y otros 250.000 millones a avales.
    - Varios de los principales bancos británicos ya han aceptado el plan. El Estado se convertirá así en importante accionista de Royal Bank of Scotland y de los fusionados Lloyds y HBOS.

    ALEMANIA
    - El plan del Ejecutivo de Angela Merkel, con un importe de 500.000 millones de euros, se centra en el papel del Estado como garante.
    - Del total, 400.000 millones se destinarán a garantías a los préstamos interbancarios para facilitar que el capital fluya entre las entidades.
    - Otros 80.000 millones de euros se utilizarán para rescatar a entidades y 20.000 millones a cubrir préstamos fallidos.
    - El Estado ya se vio obligado a salvar de la quiebra al hipotecario Hypo Real Estate.

    IRLANDA
    - Irlanda dio una garantía genérica por dos años a los depósitos, bonos y deuda de sus seis grandes bancos de unos 400.000 millones./
    - Fue también el primer país en garantizar el 100% de los depósitos bancarios de los clientes, provocando una reacción en cadena por exceder la normativa comunitaria.
    - Bruselas finalmente la ha aceptado con modificaciones.

    ITALIA
    - El Gobierno italiano no ha sido tan específico anunciando sus medidas de rescate. No ha dado cifras concretas.
    - El ministro de Economía, Giulio Tremonti, dijo que se compromete a invertir "todo lo que sea necesario" para garantizar el sistema financiero.
    - Garantizarán la deuda de algunos bancos y comprarán acciones preferentes de otros si es necesario.

    FRANCIA
    - Nicolas Sarkozy anunció también ayer su esperado paquete de ayudas, muy similar al alemán. En total, Francia movilizará 360.000 millones de euros.
    - Del montante final, 320.000 millones se destinarán a garantías estatales para favorecer los préstamos interbancarios y facilitar el aumento de liquidez en el sistema financiero.
    - Otros 40.000 millones de euros se reservarán para eventuales recapitalizaciones de bancos con problemas.

    ResponderEliminar
  8. ../... sigue:

    ESPAÑA
    - José Luis Rodríguez Zapatero explicó ayer que el Gobierno otorgará avales para las operaciones de financiación de la banca por hasta 100.000 millones de euros, en la línea de lo acordado por el Eurogrupo.
    - El Ministerio de Economía y Hacienda ha recibido además autorización para la adquisición de títulos de entidades para reforzar sus recursos, si fuera necesario.
    - Estas medidas se suman a la creación de un fondo de entre 30.000 y 50.000 millones para adquirir activos de calidad de las entidades bancarias.

    OTROS PAÍSES EUROPEOS
    - Austria destinará 85.000 millones a garantizar préstamos interbancarios y otros 15.000 millones a recapitalizar bancos.
    - Portugal destinará 20.000 millones de euros a avales.
    - Holanda anunció que inyectaría 20.000 millones de euros para bancos y empresas con problemas financieros.
    - Islandia ha tenido que pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional. Están al borde de la bancarrota y han nacionalizado los principales bancos. El país se plantea incluso entrar en la Unión Europea.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Europa/alivia/crisis/apoyar/sistema/financiero/billones/elpepieco/20081014elpepieco_1/Tes

    ResponderEliminar
  9. La suma total, insisto y son datos públicos, no pasan de 23 mil, menos 3 mil ya recuperados desde 2008. Sume a lo sumo, los 6 mil que quedan por prestar, insisto prestar, para la restructuración de las cajas.

    Un poquito de seriedad.

    ResponderEliminar