sábado, 30 de junio de 2012

Que venga Dios y lo vea

El Arzobispado de Madrid llamó a la Delegación de Gobierno que dirige Cristina Cifuentes para que desalojara a un grupo de personas que se habían encerrado en la Catedral de la Almudena de forma simbólica para llamar la atención de la opinión pública sobre la gran estafa hipotecaria y el drama social de los desahucios.



Los Gobiernos acuden con dinero público en auxilio de los delincuentes financieros que han arruinado muchas entidades bancarias. Pero no hay ayudas para la gente que ha sido desahuciada de su vivienda a consecuencia de la gran estafa hipotecaria. Es más, cuando intentan protestar encerrándose en una iglesia, la jerarquía católica pide a la policía que los eche a la calle.


Si hay Dios, que venga a ver esta vergüenza. Y si no lo hay, es tontería seguir manteniendo a la Iglesia.







viernes, 29 de junio de 2012

Virgilio Leret: una vida al servicio de la República


Virgilio Leret fue el primer militar ejecutado por los golpistas que se levantaron en África el 17 de julio de 1936. Era el jefe de la base de hidroaviones de El Atalayón, en Melilla, que se resistió con armas a los sublevados. Su trágica muerte le impidió desarrollar su gran invento: el primer motor a reacción.


En su libro Virgilio Leret Ruiz. Una vida al servicio de la República, que acaba de ser editado por El Viejo Topo, Antonio Cruz González rescata del olvido la figura del primer oficial republicano ejecutado por los golpistas que se levantaron en Melilla el 17 de julio de 1936. 

En aquel momento, Virgilio Leret era el Jefe de las Fuerzas Aéreas de la Circunscripción Oriental, con sede en la Base de Hidroaviones de El Atalayón, única base que resistió con las armas al golpe de Estado, ya que otros departamentos militares se rindieron sin acciones de guerra. En aplicación del Bando de Guerra, Leret fue fusilado en la tarde-noche del 17 al 18 de julio de 1936, sin poder especificar la hora exacta, ni conocer el lugar donde se encuentran sus restos.

Pero Leret no fue sólo un oficial ejemplar, de talante progresista y leal a la República. Fue asimismo escritor, que firmó sus obras con el seudónimo El Caballero del Azul. Destacando, además, por ser el primer inventor mundial del motor a reacción para aviones, inscrito en el registro industrial como Mototurbocompresor de Reacción Continua. 

Un avance que revolucionaría la aeronaútica y que Virgilio no pudo desarrollar por culpa del golpe de Estado que acabó con su vida justo cuando estaba a punto de hacerse realidad. En efecto, Manuel Azaña, que conocía en secreto el proyecto, le había asegurado que su construcción comenzaría en septiembre de aquel mismo año. 

Su esposa, Carlota O'Neill, conseguiría salvar los planos y la memoria del proyecto de las manos de los fascistas y hacérselos llegar al gobierno inglés. A partir de ahí se perdió el rastro de los mismos. Es significativo el hecho de que Gran Bretaña lograse fabricar el motor a reacción en 1941. Tal vez el proyecto de Leret tuviera mucho que ver en ello.
Virgilio Leret en la base aérea de Getafe, 1930
Tras la muerte de Virgilio, Carlota fue encerrada en la cárcel de Victoria Grande, en Melilla, desde el día siguiente al Golpe. Allí estuvo presa durante seis años, acusada de asociación ilícita e injurias al ejército. Siéndole arrebatada la tutela de sus dos hijas, Mariela (María Gabriela) y Lotti (Carlota). La verdadera razón para encerrarla en la cárcel fué la de ser esposa del capitán Leret, si bien para mantenerla en prisión se aceptaron denuncias de la familia de su marido, que no deseaba verla en libertad.

Finalmente, Carlota O'Neill consiguió vencer las insidias de sus perseguidores y marchar al exilio con sus dos hijas. Escritora y periodista, destacó como dramaturga y directora del periódico Nosotras. Escribió sus memorias con el título Una mujer en la guerra de España



sábado, 23 de junio de 2012

La gallina ha dit que no


Deteriorar las condiciones sociolaborales seguramente satisface el afán destructor de ciertos personajes que no pueden soportar la visión de un Estado del Bienestar generalizado. Pero, incluso desde la perspectiva capitalista, fomentar el deterioro de salarios y contratos laborales es una estrategia económica absolutamente errónea.

El Partido Popular se acaba de negar a extender la cobertura del subsidio por desempleo a todas las personas que se encuentran en esa situación. El argumento, como siempre, es que no hay dinero. En fin, con los 100 mil millones del rescate bancario se podrían pagar subsidios de 426 euros durante cinco años a cuatro millones de personas. Pero abandonar a los desempleados a su suerte no es una opción coyuntural. Forma parte del núcleo central del pensamiento de un partido que, aunque consiguió encandilar a millones de incautos votantes con su programa de escaparate, aspiraba a llegar al poder para poner en práctica lo que algunos llamaron la agenda oculta del PP

Oculta sólo ante los ojos de aquellos que no se molestaron en echar un vistazo a la realidad. Pues, incluso siendo todavía candidato con piel de oveja, a Rajoy se le pudo ver la patita de lobo cuando declaró: "Creo que las prestaciones por desempleo van a bajar, pero no porque la gente deje de cobrar, sino porque va a haber menos personas con derecho a cobrarlas". Es decir, que ya tenía in mente precarizar este aspecto crucial de la protección social conforme a los principios acuñados en la escuela de dirigentes del Partido Popular.

Deteriorar las condiciones sociolaborales seguramente satisface el afán destructor de ciertos personajes que no pueden soportar la visión de un Estado del Bienestar generalizado. Sin embargo, incluso desde la perspectiva capitalista, fomentar el deterioro de salarios y contratos laborales constituye una estrategia económica absolutamente errónea. Lo peor que puede hacer la patronal es tratar mal a sus empleados.

Esto lo tuvo muy claro Henry Ford, el magnate de la industria automovilística estadounidense. Ford no sentía una especial vocación democrática. De hecho, no permitía sindicatos en sus fábricas, dotadas de un servicio de policía interna con la misión de reprimir cualquier intento de asociación sindical. Sin embargo, este empresario fue el primero en advertir que la producción masiva no es posible sin el requisito de un consumo masivo. Si los trabajadores permanecían devengando bajos salarios, las mercancías no podrían ser absorbidas. Ford incrementó la paga de sus trabajadores fijando un salario mínimo de cinco dólares diarios y persuadió a otros empresarios para seguir su ejemplo. "De otra forma, solía decir, ¿quién compraría mis coches?"

Por otro lado, los empleados en una empresa con bajos salarios y contratos inestables no se encuentran demasiado predispuestos a producir bienes o servicios de calidad. Pregunten ustedes en su entorno, donde seguro que existen abundantes casos de precariedad, y confirmarán la teoría. Al fin y al cabo, los humanos tenemos potencialidades para desarrollar actividades creativas, pero en lo que se refiere al trabajo productivo por cuenta ajena no nos diferenciamos demasiado del resto de miembros del mundo animal sometido a producción alimentaria. Hay granjas ecológicas que cuidan el bienestar animal permitiendo, por ejemplo, que las aves correteen y escarben en libertad. Libertad dentro de un orden, claro está, pues como atinadamente afirma François Cavanna: La liberté consiste à faire tout ce que permet la longueur de la chaîne.
    
En fin, dado que lo bueno es enemigo de lo mejor y má perfecto, esa libertad relativa permite a las aves producir huevos de mayor calidad que los de esos millares de gallinas cuya mísera existencia trancurre en el agobiante espacio de una jaula. Donde, si pudieran hablar, dirían como el prisionero del romance: que ni sé cuándo es de día / ni cuando las noches son.


La gallineta ha dit que prou,
ja no vull pondre cap més ou,
a fer punyetes aquest sou
que fa tants anys que m'esclavitza.
[...]

La gallina ha dit que no,
visca la revolució.


Esta canción no fue escrita por ninguna gallina. Para su desgracia, las aves no tienen la posibilidad de declararse en huelga o rebelarse. Los humanos, sí. No ponemos huevos pero metafóricamente podemos estar hasta las mismísimas gónadas. Incluso tenemos herramientas que permiten romper cadenas. Es cuestión de proponérselo.



jueves, 14 de junio de 2012

Uganda no es España


Los ugandeses, aliviados al comprobar que no tienen nada que ver con España. "Nuestro sistema financiero está sano y ninguno de nuestros bancos precisa ser rescatado".



Según el diario El Mundo, en el curso de la negociación del monumental rescate a la banca por parte del Eurogrupo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envió al ministro de Guindos un mensaje de móvil con esta consigna: «Aguanta, somos la cuarta potencia europea. España no es Uganda».

Esta afirmación, que el diario conservador presentó como una muestra de arrogancia hispánica frente a nuestros socios europeos, se ha vuelto en contra de Rajoy. Un político cuya credibilidad se degrada por días, de forma paralela a la caída en picado de la calificación de nuestra deuda soberana ocasionada por la actuación del gobierno del Partido Popular.

Uganda, la perla de África como la calificó Winston Churchill, no tiene embajada en España. Pero Santiago Jiménez, colaborador en España de la Embajada de Uganda en París aseguró, tras conocer la comparación del presidente español, que iba a trasladar la frase al Gobierno africano para que tuvieran constancia. "A Uganda no la han tenido que rescatar, ni ha pedido ayuda al FMI. Recientemente, se redujo la inflación del un 25% al 18% gracias a las acertadas medidas del Banco de Uganda y sin pedir ningún préstamo, cosa que no pueden decir otros países supuestamente más desarrollados", señaló Jiménez.

Archbishop John Baptist Odama sprinkles holy water on President Museveni  as Centenary Bank chairman John Ddumba Sentamu (2nd L) and Finance Minister Maria Kiwanuka (R) look on during the opening of the bank’s new headquarters in Kampala yesterday.
El arzobispo John Baptist Odama ante el presidente Museveni durante la inauguración de las nuevas oficinas del Centenary Bank en Kampala. FOTO STEPHEN WANDERA 

Tras los convulsos períodos que atravesó el país una vez derrotada, en 1979, la cruel dictadura implantada por el sanguinario Idi Amín, Uganda intenta hoy reconstruir su tejido socioeconómico. Precisamente, en las mismas fechas en que el Gobierno de España solicitaba al Eurogrupo el rescate de su banca, Yowerin Museveni, presidente de Uganda, inauguraba la sede central del Centenary Bank. En ese acto, Museveni animó a la Iglesia Católica a incrementar su compromiso con la reducción de la pobreza. 

La mención despectiva de Uganda por parte de Rajoy ha originado una movilización en las redes sociales. "Querido Rajoy: Tiene razón, España no es Uganda. El PIB español es negativo. El PIB de Uganda es 5,2%", reza por ejemplo un post de TMS Rouge, que ha sido recogido por la BBC en un reportaje en el que compara datos de los dos países como su población y superficie, el porcentaje de paro (superior al 24% en España frente a 4,2% en Uganda), el ritmo de crecimiento del PIB en 2010 (-01% en España y 5,2% en el país africano).


En cuestión de atavíos, Spain is not too different 

La frivolidad de Rajoy queda en evidencia aún más si cabe ante los últimos datos del panorama español: la prima de riesgo disparada y la rebaja de Moody's, que sitúa la deuda al borde del bono basura. Todo ello tras la certificación europea de que el rescate a la banca será considerado como déficit, poniendo de relieve que Rajoy mintió descaradamente al afirmar lo contrario.

En Uganda, no sólo no han necesitado pedir un rescate para sus bancos. Tampoco han decretado una amnistía fiscal para los defraudadores que han ocultado rentas a la Hacienda pública. Ni mucho menos han puesto en libertad al principal imputado en una gran trama de corrupción política como Francisco Correa, presunto cerebro del 'caso Gürtel', que ha abandonado la cárcel de Soto del Real (Madrid) tras pasar más de tres años en prisión preventiva. La excarcelación, a la espera de que se celebre el juicio, se produce después de que la madre del empresario abonara 200.000 euros a los que ha sido reducida la fianza original de 600.000 euros.


En Uganda, en fin,  tampoco han de soportar el vergonzoso espectáculo que está ofreciendo el Poder Judicial español. Que se incribe por propio derecho en los anales de la Celtiberia Show:  nada menos que todo un excelentísimo señor presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, mintiendo de forma penosa para justificar que los cuantiosos gastos de la vida alegre que compartía con un policía convertido en 'ayudante personal', y que cargaba al presupuesto público, eran debidos a viajes oficiales.

Eso sí, otra de las diferencias entre España y Uganda es que en este país africano la homosexualidad está fuertemente perseguida. Y en los casos declarados conlleva la pena de muerte.



El video Uganda 2012: Más que Kony 2012 muestra las bellezas naturales del país y las amplias oportunidades que ofrece al turismo, los negocios y el estilo de vida. Ha sido elaborado por el colectivo Mara Foundation de Uganda con el fin de mostrar una Uganda muy distinta de la presentada en el vídeo Kony 2012, un documental de la organización Invisible Children sobre la siniestra historia de los niños secuestrados por el grupo guerrillero paramilitar,denominado Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army, LRA) capitaneado por Joseph Kony. El LRA ejerció una brutal represión contra la población del norte de Uganda. Desde el inicio de sus actividades, en 1987, secuestró a más de 40.000 niños y niñas —para convertirlos en soldados y esclavas sexuales— y desplazó alrededor de 1,8 millones de personas en Acholi, Lango, Teso y la región Sudoeste del Nilo. En la actualidad, desarticulada su organización, el ejército ugandés busca a Kony, al que se supone refugiado en las selvas del Congo.

sábado, 9 de junio de 2012

Por su absoluta cobardía: Váyase señor Rajoy

Jamás este presidente del Gobierno se ha atrevido a dar la cara para explicar los continuos y clamorosos incumplimientos del programa con el que obtuvo su abrumadora mayoría parlamentaria. Pero es una muestra de absoluta cobardía esconderse el día en que ha tomado —o le han impuesto —la decisión de pedir un rescate que ronda la astronómica cifra de 17 billones de las antiguas pesetas. Esta forma de actuar es impropia de un gobernante, de un líder, incluso de un hombre "como Dios manda". En nombre del decoro político no queda sino pedirle que deje el sillón presidencial. Dicho al estilo pepero:
 Váyase, señor Rajoy.

"No va a haber ningún rescate de la banca española". Así de rotundo se mostró, hace tan sólo doce días, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera comparecencia en solitario ante los medios de comunicación desde el pasado otoño. En esa ocasión, el jefe del Ejecutivo insistió en que la relación entre Madrid y Bruselas no pasaría por ninguna ayuda similar a un rescate.

"Pregúntenme a mí, háganme el favor, pregúntenme a mí". Con estas palabras, Rajoy quiso dejar claro el pasado jueves que él era el único portavoz autorizado en el Gobierno y el PP para hablar sobre el dinero que se necesitaría en un hipotético rescate a los bancos tras una semana de especulaciones.

Sábado, 9 de junio de 2012, de Rajoy no sabemos nada. Es Luis de Guindos, ministro de Economía, el que comparece por la tarde ante los medios para explicar que España ha solicitado al Eurogrupo la concesión de una ayuda, por un valor máximo de 100.000 millones de euros, destinados a sanear el agujero de la banca española.

 Foto del mensaje


Se trata, en definitiva, de un rescate en toda regla, pese a que el ministro ha evitado en todo momento utilizar esa palabra recurriendo a todo tipo de eufemismos. Según de Guindos, la ayuda se concreta en un préstamo, en condiciones favorables, de hasta un máximo de 100.000 millones de euros. Este dinero se inyectará al FROB, que a su vez lo inyectará a las entidades que lo reclamen. Pero la realidad es que es el Estado español, y no los bancos, el que está obligado a garantizar con Deuda Pública la devolución del préstamo. 

Esto supone, de hecho, una intervención que acarreará nuevos y severos recortes en las partidas presupuestarias  destinadas a atender necesidades sociales. El comunicado del Eurogrupo deja claro que además de las condiciones para el sector financiero, el rescate también supondrá que "el progreso" en los ajustes para reducir el déficit se revisará "estrecha y regularmente en paralelo con la ayuda financiera": Progress in these areas will be closely and regularly reviewed also in parallel with the financial assistance. (ver texto íntegro del comunicado al pie de esta página). 

Por tanto, los intereses del crédito facilitado por Bruselas los tendrá que pagar el Estado y eso elevará el déficit público, lo que comportará nuevos ajustes. Además, en sus últimas recomendaciones, Bruselas aconsejó subir la recaudación del impuesto sobre el consumo —IVA— y los vinculados al medio ambiente. Lo más seguro es que, una vez que entregue la ayuda, endurezca su postura sobre estas condiciones. Entre ellas, retrasar la edad de jubilación y revisar las prestaciones por desempleo.
 
Ya estamos habituados a que Mariano Rajoy no se atreva a dar la cara para explicar los continuos y clamorosos incumplimientos del programa con el que obtuvo una abrumadora mayoría parlamentaria. Pero es absolutamente impresentable que se esconda el día en que su gabinete ha tomado —o le han impuesto— la decisión de pedir a los socios europeos un rescate económico que ronda la cifra astronómica de 17 billones de las antiguas pesetas.

Esta forma de actuar de Rajoy es impropia de un gobernante, de un líder, incluso de un hombre "como Dios manda", según una de sus expresiones favoritas. Con tamaña cobardía no sólo ha perdido la credibilidad política, sino también el respeto de la ciudadanía española. Comenzando por los diez millones largos de electores que le dieron su voto. En nombre del decoro, no queda otro recurso que pedirle que deje el sillón presidencial. Lo que, dicho en lenguaje pepero, suena así: Váyase, señor Rajoy.



 _______________________________________________



                Eurogrup statement on Spain

The Eurogroup supports the efforts of the Spanish authorities to resolutely address the restructuring of its financial sector and it welcomes their intention to seek financial assistance from euro area Member States to this effect.

The Eurogroup has been informed that the Spanish authorities will present a formal request shortly and is willing to respond favourably to such a request. The financial assistance would be provided by the EFSF/ESM for recapitalisation of financial institutions. The loan will be scaled to provide an effective backstop covering for all possible capital requirements estimated by the diagnostic exercise which the Spanish authorities have commissioned to the external evaluators and the international auditors. The loan amount must cover estimated capital requirements with an additional safety margin, estimated as summing up to EUR 100 billion in total.

Following the formal request, an assessment should be provided by the Commission, in liaison with the ECB, EBA and the IMF, as well as a proposal for the necessary policy conditionality for the financial sector that shall accompany the assistance.

The Eurogroup considers that the Fund for Orderly Bank Restructuring (F.R.O.B.), acting as agent of the Spanish government, could receive the funds and channel them to the financial institutions concerned. The Spanish government will retain the full responsibility of the financial assistance and will sign the MoU.

The Eurogroup notes that Spain has already implemented significant fiscal and labour market reforms and measures to strengthen the capital base of the Spanish banks. The Eurogroup is confident that Spain will honour its commitments under the excessive deficit procedure and with regard to structural reforms, with a view to correcting macroeconomic imbalances in the framework of the European semester. Progress in these areas will be closely and regularly reviewed also in parallel with the financial assistance.

Beyond the determined implementation of these commitments, the Eurogroup considers that the policy conditionality of the financial assistance should be focused on specific reforms targeting the financial sector, including restructuring plans in line with EU state-aid rules and horizontal structural reforms of the domestic financial sector.

We invite the IMF to support the implementation and monitoring of the financial assistance with regular reporting.




lunes, 4 de junio de 2012

3.904.247.490.000 razones para estar hasta los...

Lo han leído bien: 3.904.247.490.000 razones tenemos los habitantes del país para estar hasta las mismísimas gónadas. Porque esa es, traducida a las antiguas pesetas, la suma de 23.465.000.000 euros que el Gobierno pretende inyectar a Bankia mientras recorta brutalmente en las partidas presupuestarias de interés social. ¿Se atreverían los dirigentes del PP a poner la rodilla sobre la cerviz de un banquero? Eso es lo que ordenan a la policía que haga con la gente del común cuando protesta.
 
Un minero detenido por la policía durante la manifestación contra el recorte de las ayudas a la minería del carbón celebrada el 31 de mayo en Madrid. Foto: Uly Martín, El País.


En estos días se están llevando a cabo protestas por parte de los trabajadores de la minería del carbón afectados por las políticas socialmente restrictivas del Gobierno. Frente a la meliflua indignación de otras manifestaciones, la minera expresa con nítida rudeza su grado de hartazgo: "Estamos hasta los cojones".


En una de estas protestas, celebrada en Madrid ante el ministerio de Economía, la policía cargó con brutalidad contra los manifestantes. La policía tiene como finalidad mantener el orden público, y en caso de que este pudiera verse afectado, dispone de medios y entrenamiento suficiente para normalizar la situación. Utilizar los procedimientos menos lesivos para la seguridad de las personas o los más brutales —dando rienda suelta a los agentes formados en la escuela de Romero el madero— depende de las instrucciones recibidas de arriba. Por lo que estamos viendo, desde las alturas del Gobierno Rajoy se recomienda palo al ciudadano y alfombra roja al delincuente financiero.

Porque no pasa día sin que descubramos nuevas muestras de la sinvergonzonería de la banda de delincuentes que se ha apoderado de la economía española. Tras llevar a pique la entidad, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, tiene derecho a cobrar tras dejar su puesto como máximo responsable de la entidad una indemnización máxima de dos anualidades.

Rato ganó en 2011 un sueldo total de 2,34 millones de euros, lo que significaría que, si no se hubieran realizado reformas en el sistema bancario, podría embolsarse más de 4,6 millones de euros. Sin embargo, a efectos de la indemnización se tendrá en cuenta el sueldo que hubiese cobrado en 2012 y que, tras entrar en vigor el Real Decreto de al reforma financiera, quedó establecido en un máximo de 600.000 euros para aquellos directivos de entidades financieras que hubiesen recibido ayuda pública.

Foto del mensaje

"Rato ha confirmado la teoría de la evolución de Darwin. Las especies, mejoran... Lo que su padre consiguió en 13 años, a él le ha costado dos". Con estas irónicas palabras resumió Wyoming en el programa de laSexta 'El Intermedio', las trapisondas bancarias de esta familia. En efecto, el padre de Rodrigo Rato compró el banco Siero y acabó en la cárcel tras su quiebra en 1966. "Quebrar un banco es la firma de los Rato, —comentó irónicamente el popular presentador— Donde ponen la firma, ponen la quiebra".

Ramón Rato Rodríguez Sampedro fue encarcelado por Franco tras la crisis del banco de Siero, una pequeña entidad asturiana con miles de ahorradores que se utilizaba para sacar dinero de España, según la acusación franquista. Ramón Rato y Rodríguez Sampedro y Ramón Rato Figaredo, su otro hijo, acabaron en la cárcel el 2 de noviembre de 1966, cuando un  juez ordenó la detención de ambos familiares "por haberse comprobado la existencia de hechos susceptibles de ser calificados como delito monetario".




El encargado de hacer frente al desastre de Bankia es Luis de Guindos, miembro de ese Gobierno como Dios manda diseñado por Mariano Rajoy. Guindos es otro conspicuo lumbrera de las finanzas. Como asesor de inversiones no tiene precio. Si el año 2007 usted hubiera invertido 1.000 € en Fortis, siguiendo los consejos del hoy ministro de Economía Luis de Guindos, hoy tendría 39 euros. Y si con tan brillante asesor esa inversión se hubiera realizado en acciones del Royal Bank of Scotland, hoy tendría 29 euros.

Luis de Guindos fue presidente de Lehman Brothers en España y Portugal hasta 2008. Si ese año usted le hubiera comprado directamente alguna de sus acciones de Lehman Brothers por un importe de 1.000 euros, hoy tendría 0 euros. Y si el año 2009 usted hubiera mantenido su confianza en el que fue un gran asesor financiero, e invertido 1.000 euros en Cuotas Participativas de la CAM, hoy tendría 0 euros.
     
 

Cada euro de las ayudas que el Partido Popular destina a subvencionar la delincuencia bancaria nos lo van a hacer sudar a la gente de a pie. A menos que superemos el fatalismo y pasemos a la acción. De entrada, atentos a esta iniciativa: 

El 15-M recauda casi 20.000 euros para presentar una querella contra Rato.