martes, 29 de diciembre de 2009

Reforma laboral: no en mi nombre


Bajo el lema No en mi nombre, Daniel Jiménez, delegado sindical de UGT, cuestiona en un escrito la idoneidad de otra reforma laboral basada en los mismos criterios que las anteriores: más facilidad para despedir y menos derechos laborales. Por su indudable interés, se reproduce a continuación el texto, que pide al resto de la clase trabajadora de este país que presione fuertemente sobre CCOO y UGT a fin de conseguir de estos sindicatos un compromiso para que sólo vayan a estas negociaciones a defender una reforma a favor del trabajo, no a favor de los beneficios.


En España se han producido cinco reformas laborales en los últimos veinticinco años. Todas y cada una de ellas han caminado siempre en la misma dirección: más facilidad para despedir y menos derechos laborales. A pesar de que ninguna de estas reformas ha demostrado ser efectiva, lo que pone en evidencia al sacrosanto dogma neoliberal, nadie parece estar dispuesto a buscar otros caminos. No podía ser de otra manera, dado el rampante egoísmo de los interlocutores de la patronal, así como la escasa capacidad de los sindicatos mayoritarios para representar los intereses de la clase obrera.

A los que nos oponemos a la que sería la sexta reforma nos acusan de irresponsables por no querer actuar ante una crisis que no hemos provocado nosotros. También dicen que preferimos mirar para otro lado y así no ser conscientes de las supuestas rigideces del mercado laboral. Esto sucede en un país donde la concesión del crédito sigue estrangulada. Los bancos, esos que han sido salvados con nuestro dinero, no nos quieren ayudar. Y no habrá una reforma del sistema financiero para obligarles. También sucede en un país en el que la vivienda sigue sin bajar todo lo que debiera a pesar de que el mercado inmobiliario ha colapsado. Tampoco habrá una reforma en profundidad en este sector que permita poner fin a esta vergüenza.

Aquí los únicos que somos excesivamente rígidos somos los trabajadores, a pesar de que la inmensa mayoría de nosotros somos mileuristas y no podemos llegar a fin de mes con el fruto de nuestro trabajo. La norma en España es que el salario que obtienes por tu labor no te permita tu propia manutención, o lo haga a costa de un endeudamiento insostenible. Y no protestes, porque con tu contrato temporal, puedes ir a la calle mañana. En estas condiciones, la única reforma posible y lógica debe ser aquella que apueste por el empleo estable y bien remunerado. Cualquier otra medida no tiene justificación, salvo la del egoísmo de esa minoría que cada vez tiene más a costa de la gran mayoría que cada vez tiene menos.

Como trabajador y delegado de uno de los sindicatos que van a negociar la próxima reforma laboral con la patronal, quiero dirigirme al resto de la clase trabajadora de este país para pedirle que presione fuertemente sobre CCOO y UGT a fin de conseguir de estos sindicatos un compromiso para que sólo vayan a estas negociaciones para defender una reforma a favor del trabajo, no a favor de los beneficios. Una reforma que no debe ser negociada en ningún caso con interlocutores como Gerardo Díaz Ferrán, el actual presidente de la CEOE y dueño de la aerolínea Air Comet, cuya quiebra seguro que no le ha estropeado las Navidades, como sí se las ha estropeado a esos trabajadores que llevan más de medio año sin cobrar, así como a los que no van a poder ver a sus seres queridos en estas fiestas.

No tiene sentido acordar el futuro del marco laboral con empresarios para los que los trabajadores no son personas, sino otros elementos contables más del balance, que deben cuadrar con los beneficios, o simplemente desaparecer. Díaz Ferrán representa a ese mismo empresario que hoy hace un ERE y mañana reparte dividendos; o al que cierra una factoría que daba beneficios para llevársela a otro país con una protección laboral menor. Dar a esta gente voz en la negociación colectiva es como poner a los zorros a cuidar de las gallinas. O la CEOE cambia de dirigentes, o no hay nada que hablar.

Todos los derechos que perdamos ahora, no los volveremos a recuperar después. Así ha sido siempre, así sucedió con las otras cinco reformas. Tenemos que hacer todo lo posible por impedirlo. Esta es nuestra responsabilidad, que no podemos dejar en manos de unas pocas personas en una mesa de negociación en la que no vamos a participar. Es necesario que presionemos, que marquemos a los sindicatos un camino del que no se puedan salir. Si todos nos levantamos, tendrán que obedecernos, o desaparecer. Que quede muy claro el mensaje. NO EN MI NOMBRE, PÁSALO.

Daniel Jiménez, delegado sindical de UGT en Madrid

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Tras el 'basurazo', ahora llega el 'billetazo'

El neocinismo liberal predica la no subida de impuestos, excepto cuando se trata de socorrer con fondos públicos a banqueros, empresarios chapuceros y otros delincuentes económicos en apuros. La derecha gobernante en la región madrileña sigue al dedillo esa doctrina. Apoya a Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y pésimo ejemplo de gestión empresarial, pero atiza impuestos a mansalva a la ciudadanía de a pie. Tras la brutal subida del Impuesto de Bienes Inmuebles y la imposición por Alberto Ruiz Gallardón de una tasa de basuras abusiva, ahora llega la del transporte público. A partir de enero de 2010 el precio del Metrobús, título de viaje con el que se realizan más de 300 millones de viajes anuales, pasará a costar 9 euros. Lo que supone un incremento del 21,6% sobre su precio actual.



El Consorcio Regional de Transportes aplicará a partir de enero una subida que afectará exclusivamente al Metrobús (el bono de 10 viajes válido para Metro y EMT), con el que se realizan más de 300 millones de viajes anuales.

Con la nueva tarifa, el cupón de 10 viajes pasará a costar 9 euros, lo que supone un incremento del 21,6% sobre su precio actual (7,40 euros) y de más del 55% respecto a enero de 2005 (5,80 euros). Este título de transporte ha subido un 55% desde 2005, cuatro veces más de lo que lo ha hecho el IPC en el mismo periodo (13,85%). En un lustro, el transporte de la región ha subido más del doble de lo que lo han hecho los salarios.

Grupos de usuarios han comenzado a movilizarse a través de Internet contra esta subida, calificada como billetazo. Opinan que es una medida inadmisible, ya que 9 euros por cada diez viajes supondrán al usuario habitual un gasto adicional de 100 euros más al año. "El metro lo usamos todos, y sobre todo aquellos a los que más nos afecta la crisis y no nos suben el sueldo un 20% este año, precisamente".

Según señalan desde Ecomovilidad, una de las medidas básicas para promocionar el transporte público es hacer que sea más ventajoso para quienes lo utilizan a menudo, frente a quienes lo usan sólo en ocasiones muy contadas (como quien coge el metro un día porque tiene el coche en el taller). Cuidar al usuario frecuente es una manera básica de fidelizar, y por eso en todos los sistemas de transporte público tienen alguna ventaja: generalmente, que los abonos ilimitados o multiviaje suponen un ahorro. Así lo recomienda el propio Consorcio de Transportes en los manuales que edita en colaboración con la Universidad Politécnica.

Sin embargo, en los últimos años ser usuario habitual del transporte público en Madrid se está convirtiendo en algo menos rentable. El billete sencillo no ha subido su precio (por lo tanto, el porcentaje que se paga con dinero público de cada uno de estos viajes aumenta), mientras que los abonos y billetes de 10 viajes han aumentado sus precios muy por encima del coste de la vida.

De esta manera, hemos llegado a la situación de que con las nuevas tarifas de 2010 optar por un metrobús (el billete de 10 viajes) apenas supone un ahorro de apenas un 10% sobre la compra de 10 sencillos, cuando hace años este ahorro rozaba el 50%, como vemos en el gráfico
elaborado por Ecomovilidad.







El Consorcio Regional de Transportes es un organismo público gestionado fundamentalmente por la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de la región. Se constituyó en el año 1986 para agrupar los esfuerzos de Instituciones Públicas y Privadas relacionadas con el Transporte Público, con el fin de coordinar servicios, redes y tarifas, con vistas, teóricamente, a ofrecer al usuario una mayor capacidad y mejor calidad de la oferta. Al finalizar el año 2008 estaban adheridos al Consorcio Regional de Transportes de Madrid un total de 176 Municipios, representando la práctica totalidad de los existentes.

De momento, el Consorcio no ha anunciado todavía subidas en el resto de títulos de transporte (billete sencillo, abono joven, normal, tercera edad, discapacitados y tarjeta azul).

sábado, 19 de diciembre de 2009

Despedir es fácil, si sabes cómo

El Estatuto de los Trabajadores prevé un tipo de despido que se conoce como despido por causas objetivas. Existen varias causas que justifican este tipo de despido, entre ellas, las causas económicas y las causas de producción. Este tipo de despido resulta mucho más económico para las empresas, ya que el trabajador afectado tiene derecho a una indemnización de tan sólo 20 días de salario por año trabajado, mientras que, en caso de despido improcedente, es decir, sin causa justificada, la indemnización sería de 45 días de salario por año trabajado.


En esta modalidad, el trabajador afectado tiene derecho a un preaviso de 30 días, es decir, una vez que se le comunica el despido, el trabajador ha de trabajar todavía un mes más en la empresa. Estos 30 días son por tanto remunerados y el empresario tiene que permitirles que se ausenten del trabajo hasta 6 horas semanales, con el fin de darles tiempo para que busquen otro trabajo.

En caso de que el empresario prefiera que, una vez entregada la carta de despido, el trabajador abandone inmediatamente el puesto de trabajo, podrá hacerlo también siempre y cuando en ese mismo acto se ponga a disposición del trabajador, además de la correspondiente indemnización, el salario equivalente a los 30 días de preaviso no disfrutado. El trabajador tiene derecho a los 20 días de salario por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades de salario.

El procedimiento para que el empresario pueda llevar a cabo un despido por causas objetivas, lo explica muy bien Almudena Álvarez, de Mariscal & Asociados Abogados, en la ultraliberal web de Libertad Digital.


1. Causas económicas: tiene que existir una situación económica negativa, real y actual, que afecte a la empresa en su conjunto. Esta situación negativa ha de estar reflejada como pérdidas en las cuentas anuales. No basta con que haya una disminución de los beneficios con respecto del año anterior, sino que tiene que haber realmente pérdidas.

2. Causas de producción: el descenso en la producción de la empresa debido a la falta de pedidos es causa para proceder al despido por causas objetivas de los trabajadores. Este descenso de la producción ha de producirse por causas ajenas al empresario y no por la voluntad de éste, por eso normalmente esta situación va paralela a la situación económica negativa de la empresa. Sin embargo, para acreditar esta causa, no es necesario probar una situación económica negativa de la empresa.

Si el empresario decide llevar a cabo el despido de un trabajador en base a estas causas, tendrá que preparar una carta de despido lo más detallada posible. ¿Y qué quiere decir esto? Aparte de las reglas generales para todas las cartas de despido, como son el relato de los hechos concretos y la referencia a los artículos del Estatuto de los Trabajadores donde se tipifica la causa específica del despido, el empresario ha de proporcionar datos numéricos de las pérdidas, haciendo referencia a los datos recogidos en las cuentas anuales, así como los datos numéricos de los pedidos entrantes en los últimos años en caso de que exista también una disminución de la producción.

La carta de despido ha de cumplir con todos estos requisitos, de lo contrario podría declararse el despido como nulo, cuya consecuencia sería la readmisión del trabajador y el pago de los salarios de tramitación dejados de percibir por el trabajador desde la fecha del despido.

Además, en el mismo acto en el que se entrega la carta de despido al trabajador ha de hacérsele entrega igualmente de un talón por el importe de la indemnización correspondiente, más el preaviso de 30 días en caso de que no lo hubiera disfrutado.

Si el trabajador se negara a aceptar el talón, es necesario que estén dos testigos presentes para que puedan confirmar, en un eventual juicio, que la empresa puso a disposición del trabajador la indemnización correspondiente y que éste no quiso aceptarla.

La consignación judicial de la indemnización prevista para los despidos improcedentes, está siendo solicitada a los Juzgados últimamente también por las empresas que realizan despidos en base a causas objetivas, para asegurarse de esta manera que el trabajador no reclame posteriormente salarios de tramitación por no haber puesto a su disposición la pertinente indemnización.

Por tanto, no hace falta que la patronal insista tanto en su monserga de abaratar el despido. Despedir es fácil: el empresario no tiene más que seguir escrupulosamente el procedimiento que le indicará cualquier abogado experto en jibarizar plantillas, en la seguridad de que los tribunales le darán la razón aunque el despido sea recurrido por el trabajador. Tomaremos un caso real, en el que se discute la validez de la causa económica alegada para la amortización del puesto de trabajo correspondiente al demandante. La información procede de los archivos de jurisprudencia de la web del Poder Judicial.

En concreto, la cuestión consiste en determinar si, para demostrar que la amortización constituye medida suficiente y adecuada para superar la crisis basta con probar la existencia de pérdidas económicas. La Sala reitera su doctrina en el sentido de que, salvo supuestos excepcionales, basta con acreditar la existencia de pérdidas continuadas y cuantiosas para entender que la amortización de puestos de trabajo contribuye a superar una situación de crisis. En este sentido, "no corresponde a la empresa la carga de probar que la medida adoptada era suficiente para superar la crisis, ni que se adoptaban otras medidas que garantizaban la superación de la crisis". A juicio de la Sala, en el presente caso se dan datos suficientes para entender que no cabe considerar el supuesto como excepcional. Así, la empresa amplió el capital social para reponer pérdidas, realizó estudios de mercado sobre su situación económica, en 2001 hizo inversiones importantes en maquinaria para especializar su actividad, y sus costes salariales y laborales se han incrementado un cinco por ciento desde 2002 -si bien en este caso, ese aumento de costes laborales podría deberse a amortizaciones previas de pruestos de trabajo realizadas-. Todo ello, concluye la Sala, acredita suficientemente la existencia de las pérdidas requeridas.

En la sentencia se discutía que, aunque la precaria situación económica de la empresa se había acreditado convenientemente, no se había probado que la supresión del puesto de trabajo del demandante ayudara a superar la falta de liquidez de la empresa y a garantizar la viabilidad de la misma y si, para demostrar idoneidad de la amortización del puesto de trabajo y su contribución positiva a la marcha de la empresa, ¿basta con probar la existencia de pérdidas económicas?.

Nuevamente la Sala reitera su doctrina en el sentido de que, salvo supuestos excepcionales, basta con acreditar la existencia de pérdidas continuadas y cuantiosas para entender que la amortización de puestos de trabajo contribuye a superar una situación de crisis y por tanto "no corresponde a la empresa la carga de probar que la medida adoptada era suficiente para superar la crisis, ni que se adoptaban otras medidas que garantizaban la superación de la crisis".

Para evitarse entrar en pleitos que acaben dando la razón al trabajador, otras asesorías ofrecen consejos del tipo Cómo ahorrarse 80 días de salario al despedir a un trabajador, y dejar zanjado el asunto en pocas horas, sin ir a juicio y sin preocupaciones. PractiLetter Laboral, la publicación práctica para directivos y empresarios, ofrece al empresario "información que se traduce en un ahorro real de dinero para su empresa y en más seguridad para usted al tomar decisiones relacionadas con el personal".

A propósito de leyes, recordemos la más informal ley del embudo. Resulta que, para despedir más facil y más barato se recurre al viejo Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, a la hora de pagar subsidios por desempleo de larga duración, éstos se desvinculan de la citada norma, que disponía que estos subsidios fueran del 75% del Salario Mínimo Interprofesional, referenciándolos ahora, por uno de los primeros Decreto s del Gobierno de Rodríguez Zapatero, pactado con los sindicatos C.C.O.O. y UGT, al desafortunado invento del IPREM.

lunes, 14 de diciembre de 2009

CEOE propone reducir las prestaciones por desempleo y su duración

En un nuevo gesto que demuestra su intención de aprovechar la crisis para someter a los trabajadores, la CEOE propone reducir las prestaciones por desempleo y su duración para "no trasladar a la gente el mensaje de tomárselo con calma", ya que ello puede "condenar a un paro perpetuo", según la patronal. Por si fuera poco, trata de alterar la propia historia reciente, al afirmar que "el paro está detrás de los problemas en el sistema financiero". O sea, que, según la patronal, fue a consecuencia del paro por la que la banca y otros delincuentes financieros provocaron el crack.


La organización patronal presidida por Gerardo Díaz Ferrán, personaje de dudosa fiabilidad por sus fracasos empresariales y sus impagos a trabajadores y entidades de crédito, indica que estas prestaciones y el tiempo de percepción son más elevadas en España que en otros países. Estima que el 75% de los parados que se colocan lo hacen en menos de seis meses y el 60% permanece en el paro un sólo mes, mientras que de los parados de más de un año sólo se coloca el 12%.

Junto a la reducción de las prestaciones por desempleo, la CEOE pide la "reforma" del salario mínimo y de los mínimos salariales de los convenios. "Somos el único país del mundo que no discrimina un salario mínimo para trabajadores jóvenes y la consecuencia es un paro juvenil del 40%, el doble que la media mundial".

En su modelo de reforma laboral, los empresarios también piden "reducir los costes de contratación de los parados" y eliminar la rigidez de los salarios reales en los convenios.

Todas estas medidas se incluyen dentro de una reforma laboral sin la que será imposible salir de la crisis, según los empresarios. En este sentido, consideran que ésta es la vía para frenar el paro, "el principal detonante del aumento de la deuda pública porque provoca una caída de los ingresos públicos".

"Si no se reduce rápidamente el aumento del paro no podemos aspirar a estabilizar el déficit público y si no se estabiliza el déficit público, la subida de impuestos es inevitable", argumentan.

Además, la CEOE considera que el paro está detrás de los problemas en el sistema financiero y argumenta que "de poco sirve arreglar los problemas que tienen que ver con el crédito promotor si no se arregla el problema del paro.

"Es imprescindible volver a tener una población asalariada con confianza en el futuro y un sistema financiero con confianza en que los préstamos que conceda a la población asalariada serán devueltos", añade.

Además, la patronal lanza otro mensaje para agilizar la reestructuración del sector: "Es imperativo que se actúe urgentemente para cerrar, fusionar o estructurar esas entidades o no volveremos a ver crecer el crédito en España en mucho tiempo".

Resulta paradójico que Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, sea un empresario inmerso en una delicada situación, con deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, suspensiones de pagos, etc. Uno de sus mayores fracasos ha sido el declive de Aerolíneas Argentinas, una empresa que posee desde el año 2001 y que ha vivido la turbulenta situación económica del país sudamericano. Otro gran fiasco viene de la mano de Air Comet. La aerolínea de larga distancia se encuentra desde el pasado verano en una turbulenta situación, sin pagar las nóminas a sus empleados. También tiene el cartel de "se vende" la agencia de viajes Marsans, propiedad de Díaz Ferrán. Por otra parte, su entrada en Sos Cuétara, que tuvo lugar en el año 2007, le ha provocado unas pérdidas de 100 millones de euros, y sus inversiones en Martinsa-Fadesa suman otros 25 millones a los números rojos de Díaz Ferrán.

Ítem más:

La situación de
Gerardo Díaz Ferrán se complica: Caja Madrid le ha abierto expediente por el impago de un crédito de 26,5 millones de euros, que podría derivar en la destitución del presidente de la CEOE como consejero de la entidad financiera, según han informado en fuentes del consejo de administración de la caja. El crédito había sido concedido a las empresas patrimoniales de Diaz Ferrán, Holdisan y Grudisan, y el detonante de la ejecución del mismo fue cuando la caja descubrió que unas acciones de Marsans que el empresario había puesto como garantía del préstamo ya habían sido pignoradas a favor de otra entidad financiera, según ha revelado el diario ABC.

A raíz de este impago, el actual presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, comunicó a los miembros del Consejo de Administración de la entidad que el grupo Marsans, que preside Gerardo Díaz Ferrán, se había burlado de la caja, en referencia al impago del crédito por valor de 26,5 millones. Según Blesa, el presidente de la CEOE se había comprometido en documento público con una serie de garantías que no ha presentado en el momento de reclamárselas.





jueves, 10 de diciembre de 2009

Cuadratura del círculo (vicioso, por supuesto)


Tres renombradas agencias de calificación de riesgo financiero: Standard & Poor's, Fitch y Moody's, jugaron un papel nefasto hace un año al propiciar el crack financiero con sus buenas calificaciones a títulos basados en hipotecas basura. Con tan dudosas credenciales, Standard & Poor's se acaba de permitir sembrar dudas sobre la fiabilidad de la Deuda Pública española.



Acto I: Otoño de 2008. Las aguas se volvieron turbulentas en el en el océano económico y flamantes transatlánticos de las finanzas se fueron a pique mientras los telegrafistas de los medios informativos no cesaban de transmitir pavorosas noticias: "Jornada negra; el crack financiero a la vuelta de la esquina; las Bolsas se desploman; pánico en los mercados".

Acto II: Para salvar el sistema financiero de la peor crisis ocurrida desde 1929, los diferentes gobiernos del mundo, con el estadounidense a la cabeza, tuvieron que intervenir en "los mercados" inyectando millonarias cantidades monetarias y nacionalizando, de forma más o menos explícita, buena parte de las principales entidades de banca privada. Con dinero, claro está, procedente de los impuestos que gravan los ingresos de las capas asalariadas de la población. Porque ya se sabe que los ricos consideran de mal gusto pagar impuestos. En concreto, el Gobierno de España dedicó 150.000 millones de euros, un 15% del PIB, para inyectar liquidez y subsidiar con avales al sistema bancario.

Acto III: Para financiar esas millonarias ayudas a la banca, y atender al tiempo sus compromisos en materia de protección social a los desempleados, principales damnificados por los manejos de la delincuencia financiera internacional, los gobiernos se vieron obligados a endeudarse a través de sucesivas emisiones de Deuda Pública. Mientras tanto, los bancos, con las ayudas recibidas a interés ‘0', compraban títulos de esa misma deuda en lugar de conceder créditos a la empresa privada, contribuyendo así al estancamiento económico.

Acto IV: Otoño 2009. Ayer mismo, la agencia Standard & Poor's avisó de que hay riesgo de que baje la calificación de la deuda emitida por el Estado español en dos años. Los ‘mercados' castigaron los títulos de la deuda española. El banquero Botín pide un esfuerzo conjunto del sector público y privado para mantener el 'rating' de España.

No se olvide que las agencias de calificación de riesgo financiero como Standard & Poor's, Fitch y Moody's, jugaron un papel nefasto hace un año al propiciar el crack financiero con las buenas calificaciones otorgadas a títulos basados en hipotecas basura. En concreto, las del estafador Madoff. Con tan dudosas credenciales, Standard & Poor's se acaba de permitir sembrar dudas sobre la fiabilidad de la Deuda Pública española.


El círculo vicioso está servido, y los asesores de los delincuentes son quienes dictan los preceptos morales del Nuevo Evangelio Económico.


miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nuestros eurodiputados se suben el sueldo

Nuestros eurodiputados se han subido el sueldo hasta 7.665,31 euros al mes sin el menor rubor. Aducen que se trata de homologar las remuneraciones de los europarlamentarios. Pero deberían haber introducido una moratoria, aplazando esa subida al momento en que el Salario Mínimo Interprofesional en España alcance niveles europeos.


En medio de una crisis económica de tanta intensidad como la que padecemos, ese aumento en las remuneraciones de los eurodiputados españoles ofrece una imagen de avaricia y escasa solidaridad hacia los que las pasan canutas.

Si, sí, ya lo sabemos. Es una medida general adoptada por el Parlamento Europeo para homologar las remuneraciones. Pero no sólo han escogido el peor momento para aplicarla, sino que los políticos españoles, para dar ejemplo, podían haber pedido que se congelara mientras aprieta la crisis.

O mejor, que esa homologación entrara en vigor de forma paralela a la adopción en cada país de un Salario Mínimo de nivel europeo. Porque el Parlamento Europeo ha propuesto por primera vez que se adopte un salario mínimo equivalente al 60% del salario medio de cada país. Es decir, la aplicación efectiva de la Carta Social Europea.

La propuesta se incluye dentro de un informe que contiene una batería de medidas para combatir la pobreza en el ámbito de la Unión Europea. Conforme a ello, la cantidad propuesta por Bruselas supondría que en España el Salario Mínimo Interprofesional debería alcanzar el nivel de los 960 euros frente a los cicateros 624 euros actuales. Un horizonte que los "combativos" sindicatos españoles no aspiran conseguir hasta 2016.

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿A qué están esperando?

La organización del trabajo, en su modalidad asalariada, fracasa estrepitosamente. La avería en el artefacto social del empleo es de tal magnitud que los observadores están de acuerdo en que el crecimiento económico es compatible con elevadas tasas de paro. Y todo apunta a que la salida de la actual crisis discurrirá por estos cauces.


Una de las leyendas urbanas creadas por el neoliberalismo es que sólo los empresarios son capaces de crear empleo. Una tontería que se pretende hacer pasar como verdad universal y cuya lógica es similar a la afirmación de que sólo los camareros sirven los platos en la mesa. Pero ni en las viviendas ni en los autoservicios hay camareros y, sin embargo, los platos siguen llegando a las mesas.

De la misma manera que la banca podría ser pública en vez de privada, una simple cuestión de conveniencia es la razón por la que los camareros sirven los platos en los restaurantes y los empresarios se encargan de crear empleo. Bajo modelos distintos al capitalismo, el Estado ha sido el suministrador de empleo a la población. La eficacia productiva estatal puede ser discutible, no así su eficacia empleadora pues el Estado, si se lo propone, puede facilitar empleo a toda la población activa. Lo cual tampoco es un paisaje vital demasiado ilusionante.

Pero los propagandistas de la fe neoliberal siguen contando esa milonga: "Son los empresarios los principales protagonistas de la creación de empleo y riqueza", repite incansable Esperanza Aguirre, condesa de Murillo y presidenta de la Comunidad de Madrid.

“Nadie me puede negar que somos los empresarios los que creamos empleo”, afirma Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y liberal cuando le conviene, “y somos los que sabemos que medidas hay que tomar. En este momento es necesaria una reforma laboral y fiscal, es necesario que los empresarios españoles tengan las mismas condiciones generales que tienen los empresarios del resto de Europa para poder competir”.

Ante tanta contundencia y seguridad, la pregunta que cabe hacer a empresarios y condesas es de Perogrullo: ¿A qué están esperando para producir el milagro?


jueves, 19 de noviembre de 2009

Hay vida más allá del empleo

Si en algo están de acuerdo los sociólogos, los economistas y los políticos del Orden Establecido, es en ese lugar común que sostiene que el trabajo estructura nuestras vidas. Claro está que unos y otros cobran por organizar esa estructura. Sin embargo, hay que decir que, más allá del empleo [ese artefacto social que organiza el trabajo asalariado bajo disciplina y beneficio ajenos] hay vida. De hecho, la vida comienza a la salida del tajo, de la fábrica, de la oficina. Según John Lennon, "La vida es eso que pasa mientras tú estás muy ocupado”


Me reprenden amablemente algunos colegas por no actualizar con más frecuencia este blog. Tienen razón en parte, pero es que, aparte del blog, tengo muchas ocupaciones. Aunque ninguna de ellas de la índole a la que se refiere Lennon: Life is what happens to you / while you're busy making other plans, escribió en Beautiful Boy, canción dedicada a su hijo Sean. Muchos siglos antes, el cordobés Lucio Anneo Séneca, hacía una reflexión similar en su tratado De la brevedad de la vida:

Oirás decir a muchos que en llegando a cincuenta años se han de retirar a la quietud, y que el de sesenta les jubilará de todos los oficios y cargos. Dime, cuando esto propones, ¿qué seguridad tienes de más larga vida? [...] ¿No te avergüenzas de reservarte para las sobras de la vida, destinando a la virtud sólo aquel tiempo que para ninguna cosa es de provecho? [...] No hay quien pueda restituirte los años, y ninguno te restituirá a ti mismo: la edad proseguirá el camino que comenzó, sin volver atrás ni detenerse; no hará ruido ni te advertirá de su velocidad; pasará con silencio; [...] ¿Qué se seguirá de esto? Que mientras tú estás ocupado huye aprisa la vida, llegando la muerte, para la cual, quieras o no quieras, es forzoso desocuparte.

Entre mis ocupaciones vitales está la de caminar por campos, bosques y montes. “Si un hombre pasea por los bosques, por amor a ellos, la mitad de cada día, corre el riesgo de que le consideren un holgazán; pero si se pasa todo el día especulando, cortando esos bosques y dejando la tierra desnuda antes de tiempo, se le aprecia como ciudadano laborioso y emprendedor. ¡Como si el único interés de una ciudad por sus bosques fuera talarlos!”

En la medida en que ello me es posible, acostumbro a guiarme por el principio contenido en esta reflexión de Henry David Thoreau, el filósofo estadounidense autor de ese magistral canto a la Naturaleza que es Walden. Entre otras certeras genialidades, Henry opinaba también que si vendiera sus mañanas y sus tardes a la sociedad, como parece hacer la mayoría, no le quedaría nada por lo que mereciera la pena vivir.

Así que me disculparán ustedes por mis frecuentes escapadas al monte. Como la que acabo de hacer por una de las gargantas de Gredos. No seré demasiado explícito en su descripción, para no facilitar el acceso a los consumidores de paisaje. Esos que lo primero que consumen es su existencia en el empeño de especular, arrancar y agotar las materias primas de la tierra dejándola devastada y contaminada. Y lo peor, es que generalmente, desempeñan estos oficios como asalariados por cuenta y beneficio de otro. Luego, el escaso tiempo libre que les queda, necesitan consumir lo que sea: bienes, servicios, viajes, paisaje... Pero siempre deprisa, deprisa: llegar, cámara en ristre fichar en el lugar de turno, como el vigilante en su ronda nocturna, y a otra cosa, mariposa.

Sin embargo, para aquellos que se toman las cosas con algo más de calma, les daré una pista. La garganta en cuestión es aquélla por la que accedían a las altas cumbres de Gredos los primeros visitantes ilustres, o ilustrados. Entre ellos Miguel de Unamuno, que vivamente impresionado ante la visión de estas graníticas moles escribió:

Solo aquí en la montaña,
solo aquí con mi España,
-la de mi ensueño-,
cara al rocoso gigantesco Ameal,
aquí mientras doy huelgo a Clavileño,
¡Con mi España inmortal!
Es la mía, la mía, sí, la de granito
que alza al cielo infinito,
ceñido en virgen nieve de los cielos,
su fuerte corazón,
un corazón de roca viva
que arrancaron de tierra los anhelos
de la eterna visión.

También Camilo José Cela cuenta en uno de sus libros de viajes que fue por esta garganta donde inició la potente calcetinada que le permitió ruzar la cordillera de norte a sur. Por un intrincado y áspero itinerario que le honra como caminante. Aunque, algo fantasmón, se jacta de haberlo realizado en una sola jornada.

Llovió durante mi estancia, y hube de permanecer bastante tiempo resguardado en los elementales y rudimentarios chozos de pastores que todavía perduran en la garganta, y en los que pernoctamos quienes no conocemos la prisa. Ni tampoco la necesidad de añadir nuevas muescas a la tablilla del ridiculum vitae. Aparte de que hará ahora algo más de un mes que entré en la garganta por arriba, viniendo desde el rocoso gigantesco Ameal.

En otro lugar ya he hablado de un conjunto de razones para no trabajar demasiado. Y es que, más allá del artefacto social del empleo, de sus pompas y sus obras, de sus miserias y precariedades, hace tiempo que aprendí del sabio Bertrand Russell que:

El amante, el poeta y el místico hallan una satisfacción más completa que la que pueda conocer el buscador de poder, ya que pueden descansar en el objeto de su amor, mientras que el ávido de poder debe estar perpetuamente ocupado en alguna nueva manipulación, si no quiere experimentar una sensación de vacío. Creo por tanto, que las satisfacciones del amante, usando esta palabra en sentido más amplio, exceden a las satisfacciones del tirano y merecen un puesto más elevado entre los fines de la vida. Cuando llegue la hora de mi muerte, no sentiré haber vivido en vano. Habré visto los crepúsculos rojos de la tarde, el rocío por la mañana y la nieve brillando bajo los rayos del sol universal; habré olido la lluvia después de la sequía, y habré oído al Atlántico tormentoso batir contra las graníticas costas de Cornwall.

Pues, más o menos, aunque mi granítico entorno no fuera marítimo, sino eje de cordillera donde convergen los cordales mesetarios.


lunes, 9 de noviembre de 2009

Para los bolsillos de la casta política no hay crisis

Mientras los problemas económicos del país se agudizan, con un desempleo que podría alcanzar en breve la fatídica cifra de 5.000.000 de personas, y 8.000.000 de personas situadas por debajo del umbral de pobreza, la hiperinflada plantilla de profesionales de la política disfruta de toda suerte de lujos con cargo al contribuyente. Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. A los envidiables salarios y pensiones futuras que ellos mismos se autoadjudican, hay que añadir lo que perciben por dietas, complementos, uso de coches oficiales. En un país donde ser "mileurista" se ha convertido en un privilegio, un miembro de la clase política como la "popular" María Dolores de Cospedal puede acumular tres sueldos que suman 118.859 euros al año.


Por no hablar de las pensiones. Alrededor de 3.000 de jubilados perciben pensiones mínimas situadas por debajo del umbral de la pobreza. El Parlamento, cuya comisión de seguimiento del Pacto de Toledo tiene toda la información al respecto, es directamente responsable de esta insoportable situación. Mientras dilucidan si el sistema público de pensiones entrará en crisis en 2.040, 2.060 o coincidiendo con la próxima visita del cometa Halley, los parlamentarios podían haberse ocupado de solucionar aquí y ahora el problema de los ciudadanos cuya vida se agota en la pobreza. Sus señorías no han hecho nada en este sentido, pero sí se han preocupado de solucionar las pensiones propias. Con rotundo desprecio de las estrictas condiciones que ha de cumplir un trabajador autónomo o por cuenta ajena para cobrar la pensión completa, que necesita cotizar 35 años, a los diputados y senadores les bastará ocupar sólo siete años en el cargo para disfrutar de la pensión máxima, cifrada hoy en 32.000 euros anuales.

Para percibir estos saneados ingresos no hace falta ocupar cargos gubernamentales. La presidenta de los 'populares' castellano-manchegos y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, cobra dos sueldos (del Senado, del PP), más un complemento por antigüedad como funcionaria que le abona el Ministerio de Justicia, que le reportan una cantidad económica que asciende a 118.859 euros. De Cospedal ingresó el pasado año 2008 un total de 165.651,65 euros.

Según la declaración de sus actividades, bienes y rentas presentada a las Cortes regionales, y publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), la presidenta del PP en Castilla-La Mancha también percibe una indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas del Parlamento autonómico de 13.371,26 euros.

Asimismo, De Cospedal cobra un complemento (indemnización artículo 23.1 del Reglamento del Senado) que asciende a 27.608.84 euros. En total, sumando todos estos ingresos a los recibidos por conferencias (1.176,47 euros) y rendimientos financieros (4.364,78 euros), la presidenta regional del PP ganó en 2008 165.651,65 euros.

De Cospedal actualmente aglutina los cargos de presidenta del PP en Castilla-La Mancha, nombrada el 25 de junio de 2006; senadora por Castilla-La Mancha desde el 7 de septiembre de 2006, secretaria general del PP desde el 22 de junio de 2008, y además es parlamentaria regional, y abogada del Estado.

El periodista Daniel Montero ha investigado e inventariado los emolumentos de esta nutrida clase política. En su libro La Casta, El increíble chollo de ser político en España (Esfera) Montero recoge, sin piedad, en 280 páginas, los privilegios de los profesionales de la política, en un momento muy delicado por el escándalo social del caso Gürtel.

"Cabe pensar -escribe Montero- que, cuanta más responsabilidad, más dinero, pero la lógica empresarial no sirve para los políticos, sobre todo cuando se aplica a ellos mismos. José Bolarín Cano, alcalde de Ulea, una localidad murciana con 900 habitantes censados, cobra unos 4.000 euros mensuales. Miguel Ángel Candel, alcalde de Ricote, a escasos kilómetros del pueblo anterior, se lleva otros 40.000 euros al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos.Y la alcaldesa de Marbella en la época del GIL, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros. Y eso que su ayuntamiento estaba en bancarrota. Tras su llegada al ayuntamiento, el alcalde de Legorreta, Xabier Iraola, de la formación independentista ANV, multiplicó su salario de un plumazo. El regidor anterior cobraba 210 euros por media jornada de dedicación municipal. Con la llegada del nuevo edil, el sueldo subió a 1.478 euros por cuatro horas. La población de la comarca de Tolosa tiene poco más de 1.400 habitantes".

En total, ojo al parche, los sueldos de los políticos electos cuestan a los españoles cerca de 720 millones de euros al año. Un presupuesto anual superior al de toda la red ferroviaria española.
Se podría pensar que a los políticos, como a los policías, hay que pagarles bien para que no sientan la tentación de aceptar sobornos de los delincuentes. Pero esta teoría tampoco parece surtir efectos. La corrupción política en España ha sustraído en los últimos 10 años, y en tan sólo 28 casos, 4.158 millones de euros. Así se deduce de las memorias de la Fiscalía Anticorrupción y de otros procedimientos abiertos en diferentes Tribunales Superiores de Justicia. Y cuando un caso se destapa, los conmilitones del sector involucrado corren a lanzar cortinas de humo para ocultar el estropicio ante la opinión pública.

Como botón de muestra de los rivilegios de la casta política celtibérica, reproduzco esta selección publicada por el diario El Mundo:

AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Ruiz Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

Coches oficiales de la Comunidad 'okupan' la peatonalizada Puerta del Sol (Foto El Mundo )


CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece las más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

IMPUESTOS: Los ciudadanos, por ejemplo, de Madrid sustentan con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año]. Ello no impide al presidente "in pectore" de Caja Madrid, obtener ingresos por su actividad en entidades financieras privadas.

MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.

PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

PLÁTANO CANARIO: 60 diputados, todos ellos de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pidieron en abril irse a La Palma. Objetivo: estudiar el cultivo del plátano. Tal y como suena. Con toda naturalidad, haciendo caso omiso a la crisis. Si la obscena petición prospera, sus señorías se habrían embolsado 24.000 euros en dietas por cuatro días.

PUJOL, JORDI: cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta 2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].

PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

RAJOY, MARIANO: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

VACACIONES: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores...). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión, desplazamientos, gasolina, manutención... Al final, 200.000 euros en vacaciones.

lunes, 2 de noviembre de 2009

¿Y se dan cuenta ahora de que hay 8.000.000 de pobres en España?

Uno de cada cinco españoles —casi un 20% de la población— no puede satisfacer las exigencias cotidianas de una manera digna. Esa situación no puede atribuirse a la actual crisis económica, ya que la cifra se mantiene constante desde hace décadas. El auge económico que se tradujo en un gran crecimiento del Producto Interior Bruto durante los últimos diez años, no ha tenido apenas efecto sobre la redistribución de la riqueza ni la mitigación de la pobreza.


La última Encuesta de Condiciones de Vida que publica el Instituto Nacional de Estadística, muestra que el porcentaje de familias "con algún grado de dificultad" para llegar a fin de mes ha aumentado en 2008 del 56,8% con el que cerró 2007 hasta el 60%. Son más de tres puntos de subida. El sondeo confirma otro dato escalofriante. El 19,6% de la población residente en Españal vive bajo el umbral de la pobreza, que el INE sitúa en 7.753 euros anuales por cada miembro de un mismo hogar. Eso significa que casi uno de cada cinco españoles vive en estas condiciones.

Al conocerse este dato, los editorialistas de turno han encontrado una nueva oportunidad de fustigar al Gobierno. Así, por ejemplo, dice ABC, “Es imposible cerrar los ojos ante las evidencias porque los datos son contundentes [...], un 20 por ciento de los ciudadanos está por debajo del umbral de la pobreza, con especial incidencia en las mujeres y en los hogares cuya persona de referencia es mayor de 65 años [...] Es evidente que este Gobierno no está a la altura de las circunstancias, porque -como demuestran los datos del INE- la pobreza ya está aquí y la sociedad no confía en unos gobernantes incapaces”.

Para este rotativo tradicional bastión ideológico de la derecha Deberían explicar mejor eso de que "la pobreza ya está aquí". Porque da la casualidad de que la pobreza, como "institución social" siempre ha estado presente en la sociedad. Las formas que estructuran esa institución varían de acuerdo a las relaciones del poder dominante en cada época, pero hay una constante que ya apuntó el veneciano Gianmaria Ortes, un temprano escritor económico del siglo XVIII:

El bien económico y el mal económico se equilibran siempre en una nación, la plenitud de bienes para unos se iguala siempre a la carencia de los mismos para otros (la copia dei beni in alcuni sempre eguale alla mancanza di essi in altri). La gran riqueza de unos va siempre acompañada del robo absoluto de lo necesario en muchos otros. La riqueza de una nación corresponde a su población, y su miseria corresponde a su riqueza. La laboriosidad de unos impone la ociosidad en otros. Los pobres y los ociosos son un fruto necesario de los ricos y los activos. (G. Ortes, Della Economía Nazionale, 1774)

En el caso concreto de España, esa cifra cercana al 20% de pobres ha permanecido casi inalterable a lo largo de las tres "décadas prodigiosas" de bonanza económica. Este país, que antes de la crisis reivindicaba su estatus de octava potencia económica del mundo en función del PIB, alberga en su estructura social a ocho millones y medio de pobres.

Cáritas Española, organización ligada a la Iglesia católica y, por ende, poco sospechosa de exageración en materia de desigualdad social, ya venía alertando sobre la existencia de ese gran contingente de pobreza. El informe sobre "Condiciones de vida de la población pobre en España", publicado en 1998 por la Fundación Foessa vinculada a Cáritas, puso de relieve esa sangrante realidad sobre la que los políticos y los agentes sociales pasan de puntillas procurando mirar hacia otro lado. El informe demostraba que, si bien durante las décadas de los setenta, ochenta y primeros noventa del siglo XX, hubo una tendencia a la baja de la tasa de umbral de pobreza, esa tendencia se rompe en la segunda mitad de los noventa y primeros años del siglo XXI. Coincidiendo, por cierto, con una etapa de gran auge económico que el Gobierno, a la sazón del Partido Popular, no mostró gran interés en traducirlo en mejoras sociales.

El 5 de diciembre de 2005, víspera de la fiesta de la Constitución española, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el panorama de pobreza adelantado por Cáritas: el 19,9% de la población residente en España vive con ingresos por debajo del umbral de pobreza relativa. La tasa de riesgo de pobreza es mayor en las mujeres (20,8%) que en los hombres (19,0%). Así de rotundas fueron las conclusiones de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Una encuesta anual realizada sobre los hogares de todos los países de la Unión Europea y que, en aplicación de una norma comunitaria, el Gobierno español se vió obligado a publicar por primera vez. Las sucesivas ediciones de la ECV han venido a confirmar ese panorama de desigualdad social.

La encuesta demuestra que uno de cada cinco españoles vive en situación de pobreza, circunstancia que también suele pasar desapercibida para los medios de comunicación. Acostumbrados a identificar la pobreza con situaciones de total desamparo, como la de los mendigos o los "sin techo", la encuesta del INE nos dice que también hay "pobres con techo." En efecto, es preciso entender que el concepto de pobreza no es sinónimo de extrema necesidad y que en nuestra sociedad se dan muchas situaciones personales en las que los afectados —casi un 20% de la población— no pueden satisfacer las exigencias cotidianas de una manera digna.

Los estudios sobre estratificación social utilizan el concepto de "pobreza relativa", que incluye a las personas cuyos ingresos se encuentran en franca desventaja respecto a los estándares medios de vida de la población. Una persona en esta situación, que viva en un país donde el Estado preste con carácter universal servicios públicos de salud, educación, etc, será “menos pobre” que la mayoría de los habitantes de esos países desafortunados donde la pobreza, además de ser severa, no se encuentra atenuada por estas prestaciones. Lo cual no es óbice para que en los países más desarrollados se pueda ser extraordinariamente pobre en relación con la franja de población más rica. En este caso, las situaciones de pobreza relativa se generan, sobre todo, a partir de la desigualdad de oportunidades, el desempleo, la precarización de las condiciones laborales y los recortes en los sistemas de protección social. Especialmente grave es la cicatería estatal en el capítulo de las pensiones mínimas de jubilación, la única fuente de subsistencia que tiene un amplio sector de personas mayores.

Por otro lado, factores como la precariedad, la educación, los jóvenes y menores, los hogares sin recursos, las viviendas y barrios deteriorados o sin futuro, se retroalimentan y potencian unos a otros. Se genera así la pobreza de acumulación, o incapacidad de un hogar para conseguir acceder a los bienes de consumo duraderos necesarios para mantener un nivel de vida mínimamente adecuado.

En octubre de 2008, apareció el "VI Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, de la Fundación Foessa", que radiografía la situación de los ocho millones y medio de personas que padecen situación de pobreza en nuestro país. La principal conclusión del informe es que el auge económico que se tradujo en un gran crecimiento del Producto Interior Bruto durante los últimos diez años, no ha tenido apenas efecto sobre la redistribución de la riqueza ni la mitigación de la pobreza.



La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una encuesta anual dirigida a los hogares, que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Se trata de una operación estadística armonizada que sustituye al Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE), y que está respaldada por el Reglamento (CE) No 1177/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de junio de 2003 relativo a las estadísticas comunitarias sobre la renta y las condiciones de vida. El objetivo principal de la encuesta es proporcionar información sobre la renta, el nivel y composición de la pobreza y la exclusión social en España y permitir la realización de comparaciones con otros países de la Unión Europea. Concretamente la ECV está diseñada para obtener datos sobre:
1. Ingresos de los hogares privados y en general sobre su situación económica. (La información sobre ingresos está referida al año anterior al de encuesta).
2. Pobreza, privación, protección social e igualdad de trato.
3. Empleo y actividad.
4. Jubilaciones, pensiones y situación socioeconómica de las personas mayores,
5. Vivienda y costes asociados a la misma.
6. Desarrollo regional.
7. Nivel de formación, salud y efectos de ambos sobre la condición socioeconómica.
La ECV se basa en una muestra de unos 15.000 hogares repartidos por toda la geografía nacional, lo que permite disponer de información a nivel de comunidades autónomas para muchas de las variables incluidas.

martes, 27 de octubre de 2009

¿Es Felipe de Borbón un desempleado? (de lujo, por supuesto)

Durante la reciente ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón aprovechó su discurso para referise a las elevadas cifras de desempleo generadas por la crisis financiera. "El paro, que es la consecuencia más dolorosa de la crisis económica que vivimos, hiere nuestra dignidad como seres humanos y constituye nuestra principal preocupación”.


El pasado 22 de octubre, en el teatro Campoamor de Oviedo, tuvo lugar la solemne ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias 2009. Tras glosar los méritos de los galardonados, Felipe de Borbón aprovechó su discurso para referirse a las tremendas cifras de desempleo generadas en nuestro país por los manejos financieros. "El paro, que es la consecuencia más dolorosa de la crisis económica que vivimos, hiere nuestra dignidad como seres humanos y constituye nuestra principal preocupación. Exige que los Estados faciliten a quienes se encuentran en esa situación la necesaria protección social, al tiempo que poner en marcha todos los medios precisos para que los jóvenes puedan encontrar trabajo y los desempleados puedan reincorporarse cuanto antes a la vida laboral”.

Esta referencia al paro en el discurso de Felipe de Borbón tal vez no sea más que una nota de oportunidad introducida por alguno de los asesores que le escribieron el texto. Sin embargo, de todos aquellos personajes que llevan una vida de lujo a costa del contribuyente, el heredero de la Corona es, quizá, el más indicado para hablar del desempleo. Pues aunque viva, nunca mejor dicho, ‘a cuerpo de rey’, el desempleo le afecta de manera directa.

Técnicamente, se le podría considerar como un desempleado ateniéndose a los criterios de la Encuesta de Población Activa (EPA), que clasifica como parada a toda aquella persona sin trabajo, que ha tomado medidas concretas para buscar un empleo y está disponible para incorporarse en un plazo de dos semanas.

En efecto, el primogénito del monarca español “ha tomado medidas concretas para buscar un empleo”. En concreto, el empleo de Jefe del Estado español, un curioso cargo que, en contra de la lógica más elemental, siendo público está privatizado, dado que no sale a concurso ni es electivo. A mayor originalidad, es ocupado en régimen de monopolio por los miembros de una sola familia de origen extranjero aunque sólidamente asentada en el país, desde que otro Felipe de Borbón, Duque de Anjou, vino a reinar a España en 1.700 como Felipe V.

Por obra y gracia del proceso llamado Transición, en España seguimos conservando esta anomalía política a la que el gran humanista Erasmo de Rotterdam ya dedicaba un jugoso comentario. En su fecundo libro de los Adagios, al explicar el proverbio Para rey o para necio se nace, observa Erasmo que: “El timón de una nave se le confía únicamente a quien tiene experiencia en la materia, aunque sólo corran peligro cuatro pasajeros y unas pocas mercancías; pero el Estado, donde tantos miles de hombres están en juego, se lo confiamos a un cualquiera. Para hacerse cochero, se aprende el oficio, se practica, se entrena uno; pero para ser príncipe, creemos que basta con haber nacido.”

Para corregir esto, a Felipe han procurado educarle un poco más que a su augusto y rudimentario padre. Según dicen, gracias a la tutoría del recientemente fallecido Sabino Fernández Campo, consejero privado del monarca y exjefe de la Casa Real. Asturiano él mismo, Sabino fue uno de los principales impulsores de los premios Príncipe de Asturias, que otorgan lustre y esplendor al título.

Volviendo a los criterios de la EPA para considerar parada a la persona “que ha tomado medidas concretas para buscar un empleo y está disponible para incorporarse en un plazo de dos semanas”, es indudable que el primogénito de la Corona está disponible para incorporarse al tajo tan pronto como se lo pidan. Podríamos encuadrarlo en la categoría de desempleado de larga duración. Una vez más, con una notable diferencia respecto al resto de parados afectos a esa situación. En el mercado laboral ordinario, cuanto más tiempo permanezca una persona en situación de desempleo disminuye su ‘empleabilidad’, es decir, ser reducen sus posibilidades de acceder a un empleo.

Por el contrario, para el sucesor de la Corona, las posibilidades de lograr el empleo aumentan en la medida en que transcurre el tiempo. Ya que éste pasa también para el señor Borbón padre, agotando sus reservas biológicas y abocándolo al desenlace final. Que ya don Jorge Manrique (Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar, / qu'es el morir) lo dejó advertido en sus fúnebres Coplas a la muerte de su padre:


Esos reyes poderosos
que vemos por escripturas
ya passadas
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
assí, que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
e perlados,
assí los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados.

[...]

Pues la sangre de los godos,
y el linaje e la nobleza
tan crescida,
¡por cuántas vías e modos
se pierde su grand alteza
en esta vida!
Unos, por poco valer,
por cuán baxos e abatidos
que los tienen;
otros que, por non tener,
con oficios non debidos
se mantienen.

viernes, 23 de octubre de 2009

Pensiones: los españoles las prefieren públicas

Una encuesta del Observatorio Caser revela que cada vez son más los españoles que, a pesar de apretarse el cinturón, no dedican sus ahorros a la jubilación. Mientras tanto, crece el número de los que confían en la viabilidad de la Seguridad Social. Ahora son el 58 % frente al 45 % de hace un año.


Los reiterados cuentos de terror sobre la inviabilidad del sistema público de pensiones, que a diario nos trasladan los servicios de agitación y propaganda de los bancos y aseguradoras privadas, no consiguen asustar a los españoles. Que, en su mayoría, confían en que sea el Estado quien asegure su subsistencia en la vejez.

Tal vez hubo quien llegó a creer en las promesas de los bancos. Pero cuando ha quedado clara la irresponsabilidad y el descaro con el que han actuado las entidades financieras, desencadenando la actual crisis económica, el hechizo se ha roto. Todos aquellos que viven de un empleo cada vez más incierto, han despertado de la ensoñación capitalista poniendo los pies sobre la tierra.

Una encuesta del Observatorio de Pensiones de la aseguradora privada Caser revela que cada vez son más los españoles que, a pesar de apretarse el cinturón no dedican sus ahorros a la jubilación.

Para empezar, con salarios tan bajos como los que se paga el trabajo en España, queda poco margen para ahorrar. El estudio indica que dos tercios de los ciudadanos (65 %) reconocen que no pueden ahorrar para garantizarse una vida postlaboral mejor. Sin embargo, crece el número de los que confían en la viabilidad de la Seguridad Social. Ahora son el 58 % frente al 45 % de hace un año.

Y esto no significa que los ciudadanos hayamos depositado una ingenua confianza en la bondad de los rectores del Estado, sino que percibimos cierta capacidad de control sobre ellos. En efecto, la capacidad del ciudadano para influir en la estrategia empresarial de los bancos es nula, pero a ver qué espécimen de la clase política tiene el morro de presentarse a unas elecciones asegurando que se va a cargar el sistema de pensiones.

El famoso argumento demográfico (cada vez serán más los perceptores de pensiones y menos los cotizantes) que hasta ahora había servido como espantajo de los agoreros, se vuelve en su contra. Pues cuanto mayor sea el número de pensionistas, mayor también será su capacidad de presión política. Algo que deberá tener bien presente Rodríguez Zapatero, que prometió, si ganaba las elecciones por segunda vez, subir 200 euros las pensiones mínimas para los jubilados con cónyuge a cargo, hasta 850 euros al mes, y para los jubilados que vivan solos, hasta 700 euros al mes. La subida deberá hacerla efectiva a lo largo del mandato.

Por si acaso, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, salió al paso del revuelo causado por el último informe de la Comisión Europea en el que advertía sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. Según Almunia, "Hoy no hay un problema con las pensiones. Sí que lo habrá si durante los próximos 20 o 25 años no se llevan a cabo ajustes, ya que a mediados de la década de los 20, se empezarán a sentir los efectos del envejecimiento de la población, porque estos se acelerarán".

Y a la postre, en materia de pensiones el sistema público siempre será mucho más barato que el privado. Dado que periódicamente los bancos y aseguradoras quiebran, tiene que ser el Estado el encargado de salvarlos del naufragio con dinero del contribuyente el. Y para eso, es mejor que el Estado pague directamente las pensiones.

De todas formas, para quienes todavía prefieran depositar su futuro económico en manos de los bancos, aquí tienen un pequeño vocabulario financiero, para entender cómo actúan éstos.


FONDO DE RENTA VARIABLE Depósito que realiza un cliente, y que pasado un tiempo prudencial, pierde.

FONDO DE RENTA FIJA Depósito que hace un cliente, y que pasado un tiempo prudencial, se le devuelve juntamente con una pequeña limosna. Si el cliente se queja, es aconsejable pasarlo a Renta Variable.

FONDO MIXTO Depósito que hace un cliente, a quien le han ido mal los dos anteriores y que, pasado un tiempo prudencial, también lo pierde casi todo. (Es que no aprenden).

FONDO GARANTIZADO Depósito que hace un cliente que está hasta los cojones de perder dinero, donde llegada la fecha de garantía, se le devuelve íntegramente la cantidad que aportó. Acostumbran a quedarse esperando a que les den alguna cosa más.

DEPÓSITO ESTRUCTURADO Depósito que hace un cliente, en el que, si una serie de hechos totalmente fortuitos coinciden, se le da un vale a cambiar por un derivado, que se convierte en una opción de futuro sobre un mercado emergente. El cliente nunca pierde el dinero, eso sí, tampoco lo encontrará.

DEPÓSITO REGALO Aconsejable para todos los clientes que han pasado por todos los depósitos anteriores y ya no les queda dinero en el banco. Entonces se le pide que lo traigan de otro banco, y se le da una cacerola o una sartén a cambio.

sábado, 17 de octubre de 2009

Teoría económica para cerdos


Un día sí, y otro también, se oyen voces apocalípticas que urgen al Gobierno a reformar el sistema público de pensiones que, aseguran, corre un serio riesgo de entrar en quiebra. Pero los servicios de estudios de las entidades bancarias deben guardar otros datos ocultos, cuando no aconsejan tomar medidas en su propia casa, poniendo coto a las astronómicas pensiones de sus altos directivos. A todo esto, Díaz Ferrán, cabeza visible de la patronal, que pide rebajar las cotizaciones sociales, resulta que también destaca como líder en impagos a la Seguridad Social. Esta peculiar forma de entender la teoría económica recuerda la política de los cerdos, la clase dirigente de la granja orwelliana.



La monserga sobre la insostenibilidad del sistema público de pensiones ataca de nuevo. Ahora son los ‘expertos’ de la UE quienes dicen que España debe tomar drásticas medidas para reformar el sistema público de pensiones. De no hacerlo, aseguran, el sistema entrará en quiebra en 2060. Sorprende tanta anticipación por parte de quienes no fueron capaces de prever la actual crisis económica.

Es patente que ningún hombre de negocios cree sinceramente en la doctrina económica del liberalismo: ya saben, libre mercado, no intervención del Estado. Y en el supuesto de que hubiera algún devoto de la misma, a juzgar por la manera en que renuncian a ponerla en práctica parece incluso que se avergonzaran de su fe.

Es el caso de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE. Un peculiar personaje que, en pleno estallido de la crisis ‘subprime’, hace ahora un año, pedía a gritos al Gobierno que ayudara a los bancos para financiar a las empresas. Al tiempo que hacía profesión de su fe, declarándose un “firme defensor de la economía de mercado libre”, renegaba de la misma al pedir al Gobierno que “hiciera un paréntesis en su respeto al mercado, ante la crisis más grave, gravísima, que he vivido como empresario”, desde que en 1967 fundase su primera compañía de transportes.

En reiteradas ocasiones, el presidente de la CEOE también ha pedido al Gobierno una sustancial rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan los empresarios. Ahora acabamos de descubrir que Air Comet, compañía aérea que dirige el preside Díaz Ferrán, aborda una situación agónica. Adeuda las nóminas de los últimos meses a sus cerca de 900 empleados y acumula un impago de casi 16 millones de euros a la Seguridad Social, incluida la cuota obrera (unos tres millones), según datos oficiales que manejan fuentes sindicales. El impago de la cuota obrera, según detallan los representantes sindicales, podría ser denunciada como apropiación indebida, dado que la empresa la ha retenido de la nómina de los trabajadores y, sin embargo, no la ha abonado a la Seguridad Social.

Pese a su manifiestos incumplimientos del credo liberal, el mundo de los negocios mantiene una nutrida clase de propagandistas de la fe libremercadista para que sigan elaborando jaculatorias y mantras que ensalzan, sobre todo, el libre mercado para la mano de obra y la protección social.

Por ejemplo, ciertos expertos en la teoría de la relatividad económica proponen que se revise el Índice de Precios al Consumo (IPC) y se establezca una escala específica para los jubilados, al entender que tienen gastos más reducidos. “Un jubilado, por el mero hecho de serlo, disminuye al máximo sus gastos de transporte [...] tampoco tiene necesidades de formación [...] por lo que puede prescindir de la realización de cursos y adquisición de libros”. De este tenor son los argumentos con los que hace ya tiempo, Ramiro Grau Morancho, profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, postulaba en las páginas del diario Abc el establecimiento de un IPC distinto para revisar las pensiones de jubilación.

A esa escuela pertenece el Servicio de Estudios del BBVA, que en un informe sobre las perspectivas del sistema de pensiones en España aconseja al Ejecutivo que, “en el menor plazo posible”, acometa reformas. Entre ellas, que el aumento anual de las pensiones sea el del IPC “menos” algunas décimas, medio punto por ejemplo. José Luis Escrivá, director del mencionado servicio, abunda en la tesis de que los jubilados tienen un menor límite de gasto y consumen menos que el resto de los ciudadanos.

Pero la tesis de Escrivá se compadece mal con el hecho que los consejeros de los tres grandes bancos españoles (Santander, BBVA y Popular) acumulan compromisos en fondos y planes de pensiones para sufragar su jubilación por un importe conjunto de 273,4 millones de euros, una cantidad suficiente para pagar la pensión media de 30.000 jubilados españoles durante un año. Estos compromisos, que traducidos a pesetas superan los 45.000 millones, serían suficientes para hacer frente a las jubilaciones de todos los pensionistas de Zamora o Huesca durante un año, las de los de Soria durante dos ejercicios o las de los de Ceuta y Melilla durante cuatro años. Por lo que se refiere al BBVA, la mayor parte de los compromisos por pensiones están centrados en los consejeros ejecutivos del banco: el presidente, Francisco González; el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y el secretario del Consejo, Antonio Maldonado. Recientemente hemos visto cómo, al pasar a la dorada reserva a los 55 años, José Ignacio Goirigolzarri, cobrará una astronómica pensión respaldada por los 52,49 millones de euros que tiene dotados el banco para garantizarle esa prestación.

Todo esto lleva a pensar que el libro de cabecera del Servicio de Estudios del BBVA pudiera ser Rebelión en la granja, de George Orwell. En especial, el capítulo donde se establece ese principio que sostiene que: Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros. “Después de eso —dice el libro— no les resultó extraño que, al día siguiente, los cerdos que estaban supervisando el trabajo en la granja llevaran todos un látigo en la mano”.