jueves, 30 de diciembre de 2021

Qué bien, qué bien, hoy contagio con Isabel

 En España, el contagio por coronavirus alcanza cifras explosivas: 166.688 nuevos casos registrados el jueves 30. Las autoridades autonómicas de varias comunidades han decidido no permitir las concentraciones en lugares públicos para celebrar las campanadas de fin de año. Sin embargo, en Madrid, el alcalde Almeida ha autorizado la entrada de 7.000 personas en la Puerta del Sol. Mientras, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, declaró que no pensaba tomar ninguna medida especial, pese al colapso que sufre la asistencia primaria. La actitud de ambos dirigentes del Partido Popular recuerdan la atribuida al emperador Nerón tocando la lira mientras Roma ardía en el incendio provocado por él mismo.


2021 se acerca a su fin con la sexta ola de coronavirus disparada en todo el mundo. En España, el informe diario del Ministerio de Sanidad recoge este jueves 166.688 nuevos casos, una cifra que destroza el anterior máximo que hace solo 24 horas había quedado fijado en poco más de 100.000 contagios. En total, ya son casi 6,3 millones los diagnósticos notificados desde marzo de 2020 en un día en el que Sanidad también ha comunicado 74 nuevos fallecimientos.

El inaceptable enfrentamiento de los partidos políticos en un asunto de tanta gravedad como la pandemia sigue impidiendo a estas alturas que se adopten medidas de aplicación general en los diversos territorios del país.

Las autoridades autonómicas de varias comunidades han decidido no permitir las concentraciones en lugares públicos para celebrar las campanadas de fin de año. Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha autorizado la entrada de 7.000 personas en el recinto de la Puerta del Sol. Una actitud propia de bombero pirómano, puesto que el propio regidor no ha tenido el menor empacho en reconocer que él "no iría" a tomar las uvas, limitándose a pedir responsabilidad a quienes lo hagan. 



Por su parte, su compañera de partido y presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, declaró que no pensaba tomar ninguna medida especial. Afirma que defenderá su apuesta por no aplicar restricciones para combatir el virus incluso por encima de los intereses y posicionamientos oficiales de su partido. En contra de la realidad que ofrecen los datos, se ha atrevido a pronosticar que el crecimiento explosivo de los contagios que está provocando la variante ómicron "empezará a remitir en cuestión de días" por lo que ahora no es el momento de las restricciones o los cierres porque, a su juicio, "no sirven de nada". 

Ante la petición de un periodista que le ha solicitado especificar los indicadores en que apoya sus previsiones, Ayuso ha aportado una explicación tan convincente y bien articulada sintácticamente como esta: "Estamos analizando cómo se ha comportado esta misma variante en otros países y por eso...eh, estamos... eh, [...] a ver, no se puede uno, no puede uno lanzar ahora mismo una emisión, concreta, exacta de cómo se va a comportar".

Un discurso muy propio de Ayuso, en línea con su reciente respuesta en la Asamblea madrileña a la pregunta de la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, sobre su gestión de la pandemia y en concreto sobre la cifra de muertes en la región con mayor exceso de mortalidad de España:    

"Sobre las cifras de fallecidos… bueno, de verdad, hasta luego, paso"

Ya lo saben, en Madrid la máxima expresión de la tan cacareada libertad de los dirigentes del PP es la libertad de contagio con la variante ómicron del virus. Pues qué bien. Feliz 2022, si vive para contarlo, pues entre otras especialidades regionales se encuentra esa forma típica de morir a la madrileña propiciada por el profundo deterioro causado por los gobiernos del Partido Popular a la sanidad pública de la región. 

Los últimos estudios del Instituto Nacional de Enfermedades Comunicables de Johannesburgo y del Imperial College de Londres parecen indicar que ómicron es intrínsecamente más leve, una vez descontados los efectos de las vacunas, las infecciones anteriores, la edad media de la población y otros. Sin embargo, como señala, Javier Sampedro, divulgador científico con amplia experiencia como investigador en Biología Molecular:

"Nada de esto es un argumento para no vacunarse o no protegerse con las mascarillas y demás medidas profilácticas. En el Reino Unido, por ejemplo, 132 contagiados por ómicron han ingresado en urgencias, de los que 14 han muerto. Que la enfermedad grave y la mortalidad sean mucho menores que con la variante delta es una buena noticia sobre la evolución de la pandemia, pero un triste consuelo para el que muere de todos modos. Además, la circulación libre del virus sigue siendo una idea tan mala como lo era hace dos años, porque conducirá al colapso de los hospitales y la atención primaria. En un ejemplo hipotético, si ómicron solo causa la mitad de casos graves que delta, pero se propaga el doble, el sistema sanitario se seguirá colapsando igual. Y eso significa muertes".

___________________________

Madrid confirma 4.888 casos y 34 muertes por covid-19 en las últimas horas

La Comunidad de Madrid confirmó este lunes 10/1/2022 4.888 casos de coronavirus registrados en las últimas horas y otras 34 muertes a causa de la infección. Así lo recoge el nuevo informe del Ejecutivo madrileño, que incorpora 8.509 positivos que colocan el acumulado en 1.260.901. Por lo que respecta a los fallecidos por coronavirus, su cifra total se sitúa en 18.709 y en 25.983 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar. En los hospitales de la región hay 2.880 pacientes ingresados con la enfermedad para un global de 134.604. De ellos, 309 se encuentran en la UCI, 12 más que ayer, para una suma de 14.265. según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid






No hay comentarios:

Publicar un comentario