sábado, 1 de agosto de 2009

Dos millones de desempleados no cobran la prestación del paro

Alrededor de dos millones de desempleados no cobran la prestación del paro. Bien por haber agotado el tiempo legal de percepción o por no reunir los requisitos legales para tener acceso a ella. Mientras tanto, los ideólogos de la Inseguridad Social atacan de nuevo.

Alrededor de dos millones de desempleados no cobran la prestación del paro. El dato se conoce de forma indirecta a raíz de la reciente aprobación, por el Consejo de Ministros, de una medida que contempla que los trabajadores por cuenta ajena o propia que queden en paro o cesen en su actividad y no tengan prestación contributiva –por no tener derecho o por haberla agotado– ya no tendrán que esperar doce meses para poder rescatar su plan de pensiones. Esto pone de relieve la precariedad del sistema de protección social en España. Un sistema que debería haberse robustecido durante las épocas de bonanza económica, de forma que pudiera ofrecer garantía de estabilidad a los afectados por la crisis.

A todo esto, los ideólogos de la Inseguridad Social siguen atacando. La revista británica The Economist publica un artículo en su último número en el que reprende al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por no reformar el "disfuncional" sistema educativo ni el "desastroso" mercado laboral, y advierte de que "su aversión a las decisiones difíciles corre el riesgo de prolongar la recesión" económica. Así, señala que la actual normativa laboral crea una "aristocracia laboral", en la que incluye a dos tercios de los trabajadores españoles, aquellos que tienen contratos indefinidos y una indemnización de 45 días por año trabajado, cuyos salarios "se están elevando incluso mientras los precios caen". Por ello, asegura The Economist, la negativa de Zapatero a "abaratar el despido" provoca que "se embote el incentivo para contratar".

¿Quosque tandem, Catilina, patientia nostra?

4 comentarios:

  1. La Asociacion Renta Ciudadana publica un manifiesto por la dignidad de los parados.

    http://rentabasica.blogspot.com/2009/07/manifiesto-por-la-dignidad-de-los.html

    Un saludo

    Jose Miguel

    ResponderEliminar
  2. No existe aristocracia laboral, como mucho lo que existe es una aristocracia empresarial.

    Porque todas las ayudas que hace este gobierno van para los trabajadores y no para los parados.

    El despido es libre en España, el unico inconveniente es que hay que pagarlo y eso es lo que los empresarios no quieren, si estuviera dotado no habria problema pero los beneficios desaparecen en cochazos y luego hacemos un ERE y que se jodan los de siempre. Que en los ERE's paga el fondo de garantia salarial.


    Un saludo

    Jose Miguel

    ResponderEliminar
  3. La realidad es bastante PEOR aun de lo que nos hacen repetir: según unas cifras del Gobierno, en las últimas EPA no llegan a 19 los millones de personas que han tenido "al menos una hora con empleo durante la semana"... Entre los 46 millones de residentes hoy, cuando menos, hay más DE 39 MILLONES DE ADULTOS en el 'Reino de España' y por tanto es evidente que LA MAYORÍA están DESEMPLEADOS... Incluso restando a todas las personas que puedan jubilarse si no logran ya ningún trabajo remunerado, quedan más de 30 millones en edad plenamente laboral de las que al menos ONCE MILLONES (no 2 ó 3) DESEMPLEADAS por completo...

    ¿Cuando seguimos repitiendo cuent@s oficiales, de que sólo son unos 4 millones "los PARADOS", ¿es que OTROS MÁS DE 7 MILLONES de personas en edad laboral que no cobran por sus tareas ni 1 euro son todas personas ricas rentistas, vagas o incapacitadas? ¿por qué seguir sin contarlas entre aquellos a quienes 'el Mercado' excluye?

    ResponderEliminar
  4. Sobre la última medida 'de los 420 euros' dice bien ("Tarde y raquítica") hoy Martín Seco =

    "...Causa indignación y rabia comparar los recursos destinados a salvar a las entidades financieras, ésas que estaban tan sanas y eran la envidia del mundo entero (9.000 millones de euros ampliables hasta 99.000 millones) y los 640 millones de euros que se van a emplear en aumentar la cobertura del seguro de desempleo. Incluso objetivos de más dudosa eficacia para la reactivación, como las dotaciones del plan E facilitadas a los ayuntamientos o las subvenciones destinadas a la industria automovilística o a la compra de vehículos, han obtenido más recursos. Y qué decir de medidas claramente contraproducentes como la eliminación del impuesto de patrimonio.

    El carácter raquítico de la ayuda afecta no sólo al importe del subsidio, sino también a su extensión, dejando excluido a todo ese cuantioso número de trabajadores que hayan agotado la prestación con anterioridad al 1 de agosto y que serán, seguramente, de los que más lo necesiten (...) porque, efectivamente, aumentar los recursos destinados a los parados es una exigencia de nuestro Estado social, pero es que además puede ser una de las medidas más eficaces de política expansiva. El efecto multiplicador tiene que ser por fuerza muy alto ya que la propensión a consumir de los parados estará muy próxima a la unidad lo cual no ocurre, desde luego, con las rebajas impositivas propuestas por el PP que gran parte se filtrarían hacia el ahorro al afectar en buena proporción a las rentas altas y medias. Incluso las propias obras públicas pueden tener una eficacia menor ya que parte de los recursos pueden deslizarse como beneficio de los empresarios en una larga cadena de subcontratación e incluso como importación de maquinas y materiales..."

    ResponderEliminar