lunes, 31 de agosto de 2009

Ministro de Trabajo: «Soy el que menos instrumentos tiene para frenar el paro»

En una entrevista realizada por el diario La Razón, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoce abiertamente ser «el que menos instrumentos tiene para frenar el paro». En efecto, en España, el ministerio de Trabajo tiene a su cargo el cumplimiento de la normativa legal aplicable a la actividad laboral, especialmente en lo que se refiere a la Seguridad Social, así como el desarrollo de la política gubernamental en materia de desempleo.


Esta última se efectúa a través del Instituto Nacional de Empleo, más conocido por su siglas: INEM. Para colmo, gran parte de las mencionadas atribuciones administrativas han pasado a ser dominio autonómico. «Sería una simplificación pensar que el Ministerio de Trabajo puede resolver el problema: las autonomías tienen todas las competencias de empleo», señala Corbacho.

En una economía de mercado, donde el trabajo ha sido convertido en esa frágil mercancía llamada ‘empleo', el papel gubernamental en esta materia es prácticamente inexistente. Corbacho confirma así lo que ya advirtió Karl Marx: ¿Es que los ministerios de Hacienda, de Comercio, de Obras Públicas, no son los ministerios burgueses del trabajo? Junto a ellos, un ministerio proletario del trabajo tenía que ser necesariamente el ministerio de la impotencia."

1 comentario:

  1. Nada que añadir a lo que ya dijo Herr Karl del Ministerio pero en ese caso conviene no dejar aparte lo que de valor añadido pone la propia persona del ministro de marras (es "corbachada", como el DRAE nos ilustra, "el golpe o azote dado por ese vergajo que usaban aquellos cómitres que, al ejercer su autoridad con excesivo rigor o dureza bajo las órdenes del almirante, eran los empleados en galeras para castigar a sus forzados"): si no fuera porque lo puso una secta con la que predispuestos estamos a condescender...

    ResponderEliminar