martes, 20 de abril de 2021

Imagina tu vida con una renta básica

La esencia de la idea del ingreso incondicional garantizado “es que todas las personas, trabajen o no, deben tener el derecho incondicional de no morir de hambre ni carecer de techo. Recibirán solo lo que necesitan básicamente para mantenerse, pero no recibirán menos”

 Erich Fromm

El ingreso garantizado es una propuesta destinada a prevenir la pobreza antes de que ésta afecte a una persona sobre todo por la falta de empleo, la única mercancía que el sistema de mercado es incapaz de suministrar a toda la población. Asignar a todo el mundo una renta mínima sería mucho más eficaz, en términos de ahorro de sufrimiento social y complejidad administrativa, que las ayudas que hoy, con gran cicatería, conceden los servicios sociales a la gente obligada a demostrar que se encuentra en situación de pobreza.

En opinión del filósofo humanista y psicólogo social Erich Fromm (1900-1980) “El campo de la libertad personal se ampliaría enormemente con esta ley [del ingreso garantizado]; una persona que es económicamente dependiente (de un padre, de un esposo, de un jefe) ya no se vería obligada a someterse a la extorsión del hambre. […] La burocracia aún 'administra' a la gente, aún la domina y la humilla; pero el ingreso garantizado no requeriría ninguna prueba de necesidad por parte de una persona para obtener un techo sencillo y un mínimo de alimentos. Por esto no se necesitaría una burocracia (con su inherente desperdicio y sus violaciones a la dignidad humana) para administrar un programa de seguridad social. El ingreso anual garantizado aseguraría una libertad y una independencia reales”.  


 


Ver artículo:  Renta básica universal: La peor de las soluciones (a excepción de todas las demás)

 


3 comentarios:

  1. También es interesante lo que dice Fromm inmediatamente sobre esto en su libro hablando sobre la Unión Soviética, insinuando que algo así seria inaudito allí y que seria mucho más probable que se implantase en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, como dice Fromm; en la extinta URRS sería inaudito, sencillamente porque el artículo 12 de la Constitución de la Unión Soviética de 1936 era un trasunto literal de la doctrina de Pablo de Tarso: 'quien no trabaje, tampoco coma":

      El trabajo es en la URSS una obligación y una causa de honor de cada ciudadano apto para el mismo, de acuerdo con el principio de «el que no trabaja, no come». En la URSS se cumple el principio del socialismo: «De cada uno, según su capacidad; a cada uno, según su trabajo».

      Pero, téngase en cuenta, que al mismo tiempo, la URSS facilitaba empleo a todo el mundo. Lo cual no significa que fuera útil o de calidad.

      Eliminar
  2. El problema es que, (no hace falta que ponga aquí lo que dice la "constitución?!" española), si nos ceñimos a lo que dicen los "textos sociales" en el caso de España tampoco es viable algo como la Renta Básica Universal por lo de "derecho y deber de trabajar". Y es que precisamente por esto (entre otras cosas) yo soy más de la esfera de Trevijano, porque poner "ideales de sociedad" (que las hay como de personas), capan inmediatamente cualquier oportunidad de otra medida.

    Por eso si algun dia se implantase será en alguna nación justamente centrada únicamente en las reglas del poder político.

    ResponderEliminar