jueves, 10 de diciembre de 2009

Cuadratura del círculo (vicioso, por supuesto)


Tres renombradas agencias de calificación de riesgo financiero: Standard & Poor's, Fitch y Moody's, jugaron un papel nefasto hace un año al propiciar el crack financiero con sus buenas calificaciones a títulos basados en hipotecas basura. Con tan dudosas credenciales, Standard & Poor's se acaba de permitir sembrar dudas sobre la fiabilidad de la Deuda Pública española.



Acto I: Otoño de 2008. Las aguas se volvieron turbulentas en el en el océano económico y flamantes transatlánticos de las finanzas se fueron a pique mientras los telegrafistas de los medios informativos no cesaban de transmitir pavorosas noticias: "Jornada negra; el crack financiero a la vuelta de la esquina; las Bolsas se desploman; pánico en los mercados".

Acto II: Para salvar el sistema financiero de la peor crisis ocurrida desde 1929, los diferentes gobiernos del mundo, con el estadounidense a la cabeza, tuvieron que intervenir en "los mercados" inyectando millonarias cantidades monetarias y nacionalizando, de forma más o menos explícita, buena parte de las principales entidades de banca privada. Con dinero, claro está, procedente de los impuestos que gravan los ingresos de las capas asalariadas de la población. Porque ya se sabe que los ricos consideran de mal gusto pagar impuestos. En concreto, el Gobierno de España dedicó 150.000 millones de euros, un 15% del PIB, para inyectar liquidez y subsidiar con avales al sistema bancario.

Acto III: Para financiar esas millonarias ayudas a la banca, y atender al tiempo sus compromisos en materia de protección social a los desempleados, principales damnificados por los manejos de la delincuencia financiera internacional, los gobiernos se vieron obligados a endeudarse a través de sucesivas emisiones de Deuda Pública. Mientras tanto, los bancos, con las ayudas recibidas a interés ‘0', compraban títulos de esa misma deuda en lugar de conceder créditos a la empresa privada, contribuyendo así al estancamiento económico.

Acto IV: Otoño 2009. Ayer mismo, la agencia Standard & Poor's avisó de que hay riesgo de que baje la calificación de la deuda emitida por el Estado español en dos años. Los ‘mercados' castigaron los títulos de la deuda española. El banquero Botín pide un esfuerzo conjunto del sector público y privado para mantener el 'rating' de España.

No se olvide que las agencias de calificación de riesgo financiero como Standard & Poor's, Fitch y Moody's, jugaron un papel nefasto hace un año al propiciar el crack financiero con las buenas calificaciones otorgadas a títulos basados en hipotecas basura. En concreto, las del estafador Madoff. Con tan dudosas credenciales, Standard & Poor's se acaba de permitir sembrar dudas sobre la fiabilidad de la Deuda Pública española.


El círculo vicioso está servido, y los asesores de los delincuentes son quienes dictan los preceptos morales del Nuevo Evangelio Económico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario