lunes, 14 de diciembre de 2009

CEOE propone reducir las prestaciones por desempleo y su duración

En un nuevo gesto que demuestra su intención de aprovechar la crisis para someter a los trabajadores, la CEOE propone reducir las prestaciones por desempleo y su duración para "no trasladar a la gente el mensaje de tomárselo con calma", ya que ello puede "condenar a un paro perpetuo", según la patronal. Por si fuera poco, trata de alterar la propia historia reciente, al afirmar que "el paro está detrás de los problemas en el sistema financiero". O sea, que, según la patronal, fue a consecuencia del paro por la que la banca y otros delincuentes financieros provocaron el crack.


La organización patronal presidida por Gerardo Díaz Ferrán, personaje de dudosa fiabilidad por sus fracasos empresariales y sus impagos a trabajadores y entidades de crédito, indica que estas prestaciones y el tiempo de percepción son más elevadas en España que en otros países. Estima que el 75% de los parados que se colocan lo hacen en menos de seis meses y el 60% permanece en el paro un sólo mes, mientras que de los parados de más de un año sólo se coloca el 12%.

Junto a la reducción de las prestaciones por desempleo, la CEOE pide la "reforma" del salario mínimo y de los mínimos salariales de los convenios. "Somos el único país del mundo que no discrimina un salario mínimo para trabajadores jóvenes y la consecuencia es un paro juvenil del 40%, el doble que la media mundial".

En su modelo de reforma laboral, los empresarios también piden "reducir los costes de contratación de los parados" y eliminar la rigidez de los salarios reales en los convenios.

Todas estas medidas se incluyen dentro de una reforma laboral sin la que será imposible salir de la crisis, según los empresarios. En este sentido, consideran que ésta es la vía para frenar el paro, "el principal detonante del aumento de la deuda pública porque provoca una caída de los ingresos públicos".

"Si no se reduce rápidamente el aumento del paro no podemos aspirar a estabilizar el déficit público y si no se estabiliza el déficit público, la subida de impuestos es inevitable", argumentan.

Además, la CEOE considera que el paro está detrás de los problemas en el sistema financiero y argumenta que "de poco sirve arreglar los problemas que tienen que ver con el crédito promotor si no se arregla el problema del paro.

"Es imprescindible volver a tener una población asalariada con confianza en el futuro y un sistema financiero con confianza en que los préstamos que conceda a la población asalariada serán devueltos", añade.

Además, la patronal lanza otro mensaje para agilizar la reestructuración del sector: "Es imperativo que se actúe urgentemente para cerrar, fusionar o estructurar esas entidades o no volveremos a ver crecer el crédito en España en mucho tiempo".

Resulta paradójico que Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, sea un empresario inmerso en una delicada situación, con deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, suspensiones de pagos, etc. Uno de sus mayores fracasos ha sido el declive de Aerolíneas Argentinas, una empresa que posee desde el año 2001 y que ha vivido la turbulenta situación económica del país sudamericano. Otro gran fiasco viene de la mano de Air Comet. La aerolínea de larga distancia se encuentra desde el pasado verano en una turbulenta situación, sin pagar las nóminas a sus empleados. También tiene el cartel de "se vende" la agencia de viajes Marsans, propiedad de Díaz Ferrán. Por otra parte, su entrada en Sos Cuétara, que tuvo lugar en el año 2007, le ha provocado unas pérdidas de 100 millones de euros, y sus inversiones en Martinsa-Fadesa suman otros 25 millones a los números rojos de Díaz Ferrán.

Ítem más:

La situación de
Gerardo Díaz Ferrán se complica: Caja Madrid le ha abierto expediente por el impago de un crédito de 26,5 millones de euros, que podría derivar en la destitución del presidente de la CEOE como consejero de la entidad financiera, según han informado en fuentes del consejo de administración de la caja. El crédito había sido concedido a las empresas patrimoniales de Diaz Ferrán, Holdisan y Grudisan, y el detonante de la ejecución del mismo fue cuando la caja descubrió que unas acciones de Marsans que el empresario había puesto como garantía del préstamo ya habían sido pignoradas a favor de otra entidad financiera, según ha revelado el diario ABC.

A raíz de este impago, el actual presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, comunicó a los miembros del Consejo de Administración de la entidad que el grupo Marsans, que preside Gerardo Díaz Ferrán, se había burlado de la caja, en referencia al impago del crédito por valor de 26,5 millones. Según Blesa, el presidente de la CEOE se había comprometido en documento público con una serie de garantías que no ha presentado en el momento de reclamárselas.





2 comentarios:

  1. Aprovechando que te me has hecho visible... besos

    AUTOBOMBO 2:
    * diciembre 18, 2009. Pico Almanzor (2592m) J.O. Gredos: 1/5/2005
    (Texto confeccionado -por mí- en su día y recuperado ahora. Las fotos son de Félix, Javier y Josele. Si las clicais... crecen. PAQUITA)

    Son las siete cuando comenzamos a andar, vamos bien de tiempo. Los principios cuestan, al menos (...)

    Porque no quiero que se te/os pase desapercibida mi crónica ... a mí me gusta. PAQUITA

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo lo cambio -MARMOLERA-. Las cosas de la memoria... y eso que lo confeccioné al poco de realizarla. Besos: PAQUITA

    ResponderEliminar