jueves, 5 de abril de 2012

#DimitrisChristoulas ¿Suicidio o asesinato?

"Creo que los jóvenes sin futuro algún día cogerán las armas y en la plaza Sintagma colgarán a los que traicionaron a la nación, como hicieron los italianos con Mussolini en 1945". Así termina la nota en que Dimitris Christoulas, un jubilado griego de 77 años, justifica su decisión de poner fin a su vida pegándose un tiro en la sien en pleno centro de Atenas.


Poco antes de las nueve de la mañana del miércoles 4 de abril, el jubilado Dimitris Christoulas, de 77 años, se pegó un tiro en la sien y murió a escasos metros del Parlamento. Farmacéutico retirado, Christoulas estaba agobiado por las deudas, según declaró en la breve misiva encontrada en un bolsillo de su chaqueta, en la que explicaba los motivos de su fatal decisión.



El acto trágico de Christoulas ha sacado a la luz un hecho que las autoridades griegas ocultan celosamente: el suicidio es una práctica cada vez más recurrente entre personas a las que la crisis y los recortes impuestos por la dirigencia económica europea han colocado en una situación desesperada.

«El suicidio, en Grecia, es hoy un tabú a voces», asegura María Antonia Sánchez-Vallejo en su blog Ruinas griegas. Uno de los motivos para que no se reconozca públicamente este fenómeno apunta a la influencia de la Iglesia ortodoxa, que niega al difunto el entierro en lugar sagrado. Pero desde el inicio de la crisis, a finales de 2009, los suicidios han aumentado en Grecia en un 40%. Hasta entonces, Grecia era el país de la Unión Europea con la tasa más baja de suicidios: 2,8 por cada 100.000 habitantes. Ahora, no pasa un día sin que los medios griegos reseñen discreta y brevemente la muerte accidental -caídas desde el balcón o por un barranco, disparos fortuitos, intoxicaciones- de un pequeño empresario arruinado. Fuentes de la policía griega señalan que los casos documentados de suicidio —intentos incluidos— han sido 1.730 desde principios de 2009 hasta diciembre de 2011.

Frente a los suicidios encubiertos, el de
Dimitris ha sido un acto político, como ha señalado la hija del farmacéutico jubilado, Emmi Christoulas, en una carta que mandó a los medios griegos: «Durante toda su vida ha sido un militante de la izquierda, un visionario desinteresado. El suicidio de mi padre es un acto político consciente, coherente con lo que creyó e hizo durante toda su vida». Desde luego, la carta que dejó Dimitris no deja lugar a dudas: por un lado, reivindica la dignidad humana, al negarse a rebuscar en la basura para sobrevivir. Por otro, apela al derecho a la rebelión:

El Gobierno de Tsolakoglou (*) ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussolini en 1945.

«No ha sido un suicidio, sino un asesinato». Este matiz adicional lo proporciona una de las consignas más coreadas durante las manifestaciones de protesta por la muerte de Crhistoulas. Lo que invariablemente remite a cierta observación de Federico Engels sobre la violencia ejercida por el capitalismo contra la sociedad. Detallando las formas que adoptaba esa violencia contra la clase obrera en la Inglaterra del siglo XIX escribe Engels:

Si un individuo le inflige a otro una lesión corporal que lleva a la muerte de la persona atacada, lo llamamos homicidio; por otra parte, si el atacante sabe de antemano que el golpe será fatal, lo llamamos asesinato. También se ha cometido asesinato si la sociedad coloca a cientos de trabajadores en una posición tal que éstos inevitablemente llegan a un fin prematuro y antinatural. Su muerte es tan violenta como si hubiesen sido apuñalados o tiroteados [...]. Se ha cometido asesinato si se ha privado a miles de obreros de las necesidades vitales o si se les ha llevado a una situación en la que para ellos es imposible sobrevivir [...]. Se ha cometido asesinato si la sociedad sabe perfectamente que miles de obreros no pueden evitar que se les sacrifique en tanto se permita que estas condiciones continúen. El asesinato de este tipo es tan culpable como el asesinato cometido por un individuo. A primera vista no parece ser asesinato en modo alguno, porque la responsabilidad por la muerte de la víctima no puede imputarse a ningún agresor individual.Todos son responsables y aún así nadie es responsable, porque parece que la víctima ha muerto por causas naturales. Si un obrero muere, nadie imputa la responsabilidad de su muerte a la sociedad, aunque algunos se darán cuenta de que la sociedad ha dejado de dar los pasos que impidan que la víctima muera. Pero se trata de asesinato de todas maneras.


Conviene matizar, de la mano del filósofo
Peter Singer, que «Engels trata de imputar la culpa a la 'sociedad', pero la 'sociedad' no es una persona o un agente moral, y no puede ser responsable del mismo modo que un individuo». En consecuencia, en el momento actual tendríamos que buscar con mayor nitidez a los culpables de las miseria progresiva a la que se está sometiendo a la población griega.

Y todas las evidencias culposas apuntan, en primer lugar hacia la banca, culpable de la crisis que pone en peligro las pensiones. Y en segundo lugar, hacia esa clase política que, ante la magnitud de la crisis, se dedica fervorosamente a salvar el patrimonio del capital, amnistías fiscales incluidas, en vez de proteger las condiciones de vida de la población. Hacia la cual, no se ofrece otra respuesta que la policial.

Policías antidisturbios, listos para intervenir en el centro de Grecia. YORGOS KARAHALIS (REUTERS)

El fenómeno se está extendiendo también por Italia, donde se han registrado catorce suicidios en dos meses por la crisis económica. Se trata de empresarios, trabajadores en paro y jubilados con pensiones de miseria que se quitan la vida al perder la esperanza ante su situación. El exmagistrado Antonio Di Pietro, líder del partido Italia de los valores increpó duramente al gobierno por ello: «Mientras Monti dice mentiras, hay personas que no llegan a fin de mes y se están suicidando. Usted tiene sobre la conciencia esos suicidios». Di Pietro calificó al gobierno de «ladrón de Estado».

Y lo que vemos en Grecia podría tener pronto su reflejo en España, si esta clase política sigue obedeciendo las consignas neoliberales de atacar al pueblo sin compasión. Esta actitud no sólo denota una bajísima ética política, sino también una corta visión estratégica. El Estado del Bienestar es, entre otras cosas, un estabilizador social. Dinamitar sus estructuras supone dar validez a esa llamada universal a la rebelión que nos deja Dimitris Christoulas en su alegato político final.


En Twiter #DimitrisChristoulas

_________________________________

(*) El equivalente del fascista italiano es, según el texto, el "Gobierno de ocupación" de Atenas, al que el pensionista añade el epíteto "Tsolakoglu", en referencia al primer ministro que colaboró con los nazis durante la invasión por estos del país en 1941.



7 comentarios:

  1. Lo mas interesante de la carta es cuando dice "(aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría)" Efectivamente estoy con él, yo tambien le seguiría y no hace falta coger un fusíl fisicamente sino coger a toda esta panda de donde mas les duela.
    Yo creo que los verdaderos responsables de todo lo que nos está ocurriendo son los politicos sin distinción que lo permiten mientras ellos estan en el machito, porque... donde está la izquierda en España?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La izquierda en España supongo que está representada por gente como ZP que el otro día, mientras los demás trabajamos para salir de este lío monumental en el que nos metió ÉL y gente de su misma catadura moral, estaba con su mujercita tranquilamente de compras por París.
    Lo del kalashnikov me gusta, tanto físicamente como metafóricamente; pero creo que aún sería mejor quitar a toda esta caterva de políticos y banqueros todo su patrimonio, de modo que para sobrevivir tengan que trabajar ganando sólo el sueldo base. Que sirvan hamburguesas en McDonald's y que se suiciden ellos si no pueden sobrevivir así.

    ResponderEliminar
  3. Triste sino el de Dimitris Christoulas. Herido por el cáncer, arruinado por "los mercados", abandonado por su gobierno y condenado por la Iglesia, que no deja que su cuerpo descanse en lugar para ellos sagrado, condenándole al fuego eterno por suicida. Qué lástima que el infierno sea un engendro inventado por mentes calenturientas en lugar de ser el destino de los canallas que han empujado a un hombre digno a tan fatal decisión.

    ResponderEliminar
  4. Lo que estamos pasando ahora en países como el nuestro o Grecia, es lo mismo que otros países, tanto ahora como no hace mucho tiempo están pasando o pasaron. Nuestros gobiernos están tomando las mismas medidas para, según ellos, sacarnos de la crisis porque son las únicas que lo conseguiran.
    Se está viendo en Grecia y se empieza a ver en nuestro país, pero sólo hay que echar un vistazo a ese pasado reciente y esos países que han sufrido, y algunos aún sifren estas mismas medidas, para ver que ni resultaron ni están resultando. Los únicos países que salieron adelante son los que, como Argentina u otros, decidieron plantarse y hacer las cosas como se deben hacer.
    Por otro lado, a esto no se le puede llamar democracia cuando sólo se tiene el derecho a alegir cada cuatro años quien nos gobierna, pero no se les puede cambiar mientras tanto por muy mal que lo estén haciendo. Al parecer, sólo ellos pueden decidir si se hacen elecciones anticipadas o no, lo que no es nada democratico.

    ResponderEliminar
  5. El coge el kalasnikov ese. Yo le daria las balas. Por encima del poder politico esta el financiero. Ambos se complementan y apoyan para presionar a la cada vez clase media mas baja. Pienso que en menos de 100 años habra en España otra guerra. El pueblo cada vez mas presionado por esta panda (a nivel mundial. No solo España) y sin poder defenderse. Llegara un momento que explote. Nadie de los que leemos esto ahora lo vera. Puede q la generacion que ya a nacido tampoco lo vea. Pero la siguiente seguramente, no le quedara mas remedio que levantarse en armas. porque no podra vivir dignamente. Porque el poder, la ambicion, la banca, la avaricia del gran capital y gran poder politico no tiene fin y nunca se parará ni razonara con nadie. Eso ya a ocurrido muchas veces en la historia. No es nada nuevo. Es lastima. Pero es asi. Los pocos derechos que la gente normal a adquirido al cabo de muchos años se van perdiendo. Llegara un momento en q la gente no lo soportara. Pasara tiempo. Nada de golpe. El poder va como un tanque. Lento y aplastante y blindado. Pero nada le para. Si esto no fuera asi ¿como se explica que todavia, tras miles de años de civilizaciones todavia ¡¡ todavia ¡¡¡ muera muchisima gente de hambre en el mundo. en el asño 2012 ¡¡¡¡ y gente sin poder comer. ¿no es alucinante?

    ResponderEliminar
  6. Creo que no van a tener que pasar 100 años para que asistamos en España a una agudización del conflicto social. Por el bien de todos, de las personas y de la razón misma, confío en que no se den las condiciones para una guerra. Que al menos eso hayamos aprendido de la historia. Pero están apretando tanto y por tantos sitios a la vez, que van a hacer saltar las costuras de la paz social. No me cansaré de repetir que el Estado del Bienestar no es un producto filantrópico, sino la expresión de un pacto social. Si se rompe el pacto, se volverá a la lucha. Al menos, agrupémonos todos los que aspiramos a la justicia social, para resistir unidos.

    ResponderEliminar
  7. Deberíamos comenzar a obrar a fin de tratar de cambiar la situación política que se nos está haciendo padecer por las mafias del poder, desde una situación de fuerza y con el aparato del estado en lo posible bajo control, en vez de limitarse a la mera crítica objetivadora de tan crueles latrocinios.

    Deberíamos comenzar a obrar, y hacer un llamado en dicho sentido es el motivo de que me decidiese a crear las diversas entradas de mi blog, que trataré de llevar a WordPress con vozMe como lector mecánico para aquellos a los que el leer inteligentemente les resulte dificultoso y así tratar de hacer llegar, a cuanta más gente, mi llamado a obrar según preconizo.

    Tomad mi blog, leedme y apoyad para comenzar a gobernarnos por nosotros en democracia real, porque sin reglas ni banderolas, por ignorantes que seamos en cuestiones políticas y en la práctica asamblearia por mor de la alienación mediático religiosa a que se nos sometió a lo largo de milenios por el mundo católico, no dudéis de que podremos llegar a ser geniales e intocables por ninguna otra mafia al modo actual si obramos según preconizo, en muy pocas generaciones.

    Os doy prácticamente todas las claves, tanto para salir de esta historia de milenios, como para la forma de vida para la que deberíamos construir y organizarnos (y además procuraré hacerlo en mis futuros trabajos de forma más sucinta y clara). Para quienes se crean capacitados y en disposición de obrar según preconizo, proporciono mis datos de contacto. Un Saludo

    --
    Rafael Domínguez Losada
    Calle Iglesia 29, Portal 2-1º-A
    45180 Camarena (Toledo)
    Castilla La Mancha (España)
    Filósofo antifascista, según mi blog:
    http://is.gd/SQWdvp

    ResponderEliminar