sábado, 9 de junio de 2012

Por su absoluta cobardía: Váyase señor Rajoy

Jamás este presidente del Gobierno se ha atrevido a dar la cara para explicar los continuos y clamorosos incumplimientos del programa con el que obtuvo su abrumadora mayoría parlamentaria. Pero es una muestra de absoluta cobardía esconderse el día en que ha tomado —o le han impuesto —la decisión de pedir un rescate que ronda la astronómica cifra de 17 billones de las antiguas pesetas. Esta forma de actuar es impropia de un gobernante, de un líder, incluso de un hombre "como Dios manda". En nombre del decoro político no queda sino pedirle que deje el sillón presidencial. Dicho al estilo pepero:
 Váyase, señor Rajoy.

"No va a haber ningún rescate de la banca española". Así de rotundo se mostró, hace tan sólo doce días, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera comparecencia en solitario ante los medios de comunicación desde el pasado otoño. En esa ocasión, el jefe del Ejecutivo insistió en que la relación entre Madrid y Bruselas no pasaría por ninguna ayuda similar a un rescate.

"Pregúntenme a mí, háganme el favor, pregúntenme a mí". Con estas palabras, Rajoy quiso dejar claro el pasado jueves que él era el único portavoz autorizado en el Gobierno y el PP para hablar sobre el dinero que se necesitaría en un hipotético rescate a los bancos tras una semana de especulaciones.

Sábado, 9 de junio de 2012, de Rajoy no sabemos nada. Es Luis de Guindos, ministro de Economía, el que comparece por la tarde ante los medios para explicar que España ha solicitado al Eurogrupo la concesión de una ayuda, por un valor máximo de 100.000 millones de euros, destinados a sanear el agujero de la banca española.

 Foto del mensaje


Se trata, en definitiva, de un rescate en toda regla, pese a que el ministro ha evitado en todo momento utilizar esa palabra recurriendo a todo tipo de eufemismos. Según de Guindos, la ayuda se concreta en un préstamo, en condiciones favorables, de hasta un máximo de 100.000 millones de euros. Este dinero se inyectará al FROB, que a su vez lo inyectará a las entidades que lo reclamen. Pero la realidad es que es el Estado español, y no los bancos, el que está obligado a garantizar con Deuda Pública la devolución del préstamo. 

Esto supone, de hecho, una intervención que acarreará nuevos y severos recortes en las partidas presupuestarias  destinadas a atender necesidades sociales. El comunicado del Eurogrupo deja claro que además de las condiciones para el sector financiero, el rescate también supondrá que "el progreso" en los ajustes para reducir el déficit se revisará "estrecha y regularmente en paralelo con la ayuda financiera": Progress in these areas will be closely and regularly reviewed also in parallel with the financial assistance. (ver texto íntegro del comunicado al pie de esta página). 

Por tanto, los intereses del crédito facilitado por Bruselas los tendrá que pagar el Estado y eso elevará el déficit público, lo que comportará nuevos ajustes. Además, en sus últimas recomendaciones, Bruselas aconsejó subir la recaudación del impuesto sobre el consumo —IVA— y los vinculados al medio ambiente. Lo más seguro es que, una vez que entregue la ayuda, endurezca su postura sobre estas condiciones. Entre ellas, retrasar la edad de jubilación y revisar las prestaciones por desempleo.
 
Ya estamos habituados a que Mariano Rajoy no se atreva a dar la cara para explicar los continuos y clamorosos incumplimientos del programa con el que obtuvo una abrumadora mayoría parlamentaria. Pero es absolutamente impresentable que se esconda el día en que su gabinete ha tomado —o le han impuesto— la decisión de pedir a los socios europeos un rescate económico que ronda la cifra astronómica de 17 billones de las antiguas pesetas.

Esta forma de actuar de Rajoy es impropia de un gobernante, de un líder, incluso de un hombre "como Dios manda", según una de sus expresiones favoritas. Con tamaña cobardía no sólo ha perdido la credibilidad política, sino también el respeto de la ciudadanía española. Comenzando por los diez millones largos de electores que le dieron su voto. En nombre del decoro, no queda otro recurso que pedirle que deje el sillón presidencial. Lo que, dicho en lenguaje pepero, suena así: Váyase, señor Rajoy.



 _______________________________________________



                Eurogrup statement on Spain

The Eurogroup supports the efforts of the Spanish authorities to resolutely address the restructuring of its financial sector and it welcomes their intention to seek financial assistance from euro area Member States to this effect.

The Eurogroup has been informed that the Spanish authorities will present a formal request shortly and is willing to respond favourably to such a request. The financial assistance would be provided by the EFSF/ESM for recapitalisation of financial institutions. The loan will be scaled to provide an effective backstop covering for all possible capital requirements estimated by the diagnostic exercise which the Spanish authorities have commissioned to the external evaluators and the international auditors. The loan amount must cover estimated capital requirements with an additional safety margin, estimated as summing up to EUR 100 billion in total.

Following the formal request, an assessment should be provided by the Commission, in liaison with the ECB, EBA and the IMF, as well as a proposal for the necessary policy conditionality for the financial sector that shall accompany the assistance.

The Eurogroup considers that the Fund for Orderly Bank Restructuring (F.R.O.B.), acting as agent of the Spanish government, could receive the funds and channel them to the financial institutions concerned. The Spanish government will retain the full responsibility of the financial assistance and will sign the MoU.

The Eurogroup notes that Spain has already implemented significant fiscal and labour market reforms and measures to strengthen the capital base of the Spanish banks. The Eurogroup is confident that Spain will honour its commitments under the excessive deficit procedure and with regard to structural reforms, with a view to correcting macroeconomic imbalances in the framework of the European semester. Progress in these areas will be closely and regularly reviewed also in parallel with the financial assistance.

Beyond the determined implementation of these commitments, the Eurogroup considers that the policy conditionality of the financial assistance should be focused on specific reforms targeting the financial sector, including restructuring plans in line with EU state-aid rules and horizontal structural reforms of the domestic financial sector.

We invite the IMF to support the implementation and monitoring of the financial assistance with regular reporting.




6 comentarios:

  1. "COMO LLEVAR UN PAIS AL RESCATE EN UN SEMESTRE" .Qué récord, verdad? Me cansé de decir a los cuatro vientos que Rajoy era la RUINA DE ESPAÑA, Y once millones lo votaron. Como dicen mis mayores,España está como hace 60 años.Y cuántos tendrán que elegir nuevos rumbos.Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nooooo que la culpa de todo es de Zapatero,la ETA ,AL Qaeda, los ecologistas, los gays y la asociacion de vecinos de Grimbergörten.Cuando Mariano llegó ya estaba todo como un cristo, pero sin cocinar.El sabe muy bien lo que hacer pero es que os poneis todos en su contra.Y así no se puede!

      Eliminar
  2. - "Estamos donde estamos".
    - "Sin empleo la gente no puede trabajar".
    - "No entro en un debate nominalista".
    - "No afecta al déficit".
    - "Es un paso en la buena dirección".
    - "A veces se nos preguntan cosas que no podemos contar".
    - "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer".

    Mariano Rajoy ha rectificado y ha comparecido, aunque sea al día siguiente del rescate europeo a la banca española. Y utilizando expresiones imposibles de discutir, porque no tienen contrario, o porque no las explica. No explica por qué el déficit está a salvo, teniendo en cuenta que hay que devolver los 100.000 millones y que la deuda española aumentará.
    Las frases de un político que no tienen contrario carecen de sentido y son vacías, por ejemplo no podría decir "el Gobierno no sabe lo que tiene que hacer" o "no estamos donde estamos". Abusa de esas expresiones y convierte el rescate en "lo de ayer" y así evita ponerle nombre.
    "Hay que tener visión de conjunto sin perderse en los vericuetos del momento", ha dicho,convirtiendo sus palabras en un acto de fe. Sin embargo, lo que precisamente tiene que explicar son los "vericuetos del momento".

    Hasta aquí, Fernando Garea en: http://blogs.elpais.com/el-patio-del-congreso/

    Y ahora, el que suscribe:

    Mariano, dimisión!

    Gracias por mantener abierto este blog

    Saludos
    J. Torrontegui

    ResponderEliminar
  3. ¿Podrías adjuntar traducción? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una traducción aquí:

      http://www.emprendemania.com/2012/06/el-texto-integro-del-comunicado-del-eurogrupo-sobre-el-rescate-a-la-banca-espanola.html

      Eliminar
  4. esta clase politica hace que me de verguenza decir que soy español me da pena el futuro que bamos a dejar a nuestros hijos y como an destrozado el nuestro pero claro que probrecillos si ni ellos que no hicieron nada para ayudar o intentar evitar esta ecatombe ni los que estubieron tienen la culpa, sere yo el culpable?.
    que no hera ayudar al psoe que hera a ESPAÑA y a los españoles que les damos de comer solo sabian protestar como una portera barrio bajera y hacer promesas que sabia de ante mano que JAMAS iba a cumpir pero si engaño a todo un pais.
    esque no seles puede denunciar por publicidad engañosa y estafar a todo un pais por los votos de la probe gente que confiaron o confiamos en el.
    YO SOY LA SALVACION
    decia el bicho.

    ResponderEliminar