domingo, 12 de enero de 2014

12 de enero: nadie paga el IVA (en México)



En México, la vía de la desobediencia civil arraiga con fuerza en el seno de los movimientos populares de oposición a las políticas neoliberales del Gobierno de Peña Nieto. Que difieren poco de las aplicadas en España por la derecha nacional en el poder. Dentro de esa estrategia de acción política desobediente se enmarcaron las diversas acciones organizadas el 12 de enero para no pagar el IVA en la compra de productos básicos.
 

La desobediencia civil es una fecunda vía de acción política accesible a las capas populares de la población. Una forma de política activa contra las injusticias derivadas de las políticas gubernamentales que supera la simple protesta pasiva. Máxime, cuando ésta no es atendida. Siempre que una acción respete los principios básicos de no violencia y declaración pública de sus propósitos podrá ser considerada inscrita dentro del marco de la desobediencia civil. A partir de ahí, las posibilidades de articulación de la misma son ilimitadas, dependiendo de la creatividad de sus promotores.

Un ejemplo innovador es la acción convocada en México, por bajo el lema "El Carrito Desobediente". Según el movimiento promotor, Paro Nacional Mexicano, se trata de no pagar impuestos mientras el Gobierno siga sin cumplir sus funciones (trabajo, educación, salud, vivienda y bienestar para todos). En concreto, negándose a pagar la parte correspondiente al IVA al efectuar compras de productos básicos.

Con esta finalidad han elaborado un sencillo protocolo de actuación que se resume en los siguientes pasos:

1 - El próximo 12 de enero a partir de las 11:00 am iremos a algún supermercado (se recomiendan mercados Grandes como Wal Mart, Soriana, Comercial, No abarrotes) y escogeremos VARIOS ARTÍCULOS de cualquier tipo.

2 - Calcula lo que vas a pagar dividiendo tus compras así:

a) Alimentos afectados por el IEPS: Divides el precio del producto entre 1.08 y el resultado es lo que tienes que pagar.

b) Bebidas azucaradas: Réstale un peso por cada litro.

c) Mercancía en General y Alimento para mascotas (Excepto alimentos y medicinas): Divide el costo del producto entre 1.16.

Después de sacar las cuentas suma todos los resultados.

3 - Pagar el monto SIN incluir el impuesto, entregando el dinero exacto (necesitaremos monedas de 10 centavos!). Comienza a filmar aquí, no antes para evitar que nos impidan realizar el Acto.

4 - Entregar al empleado(a) y la gente de alrededor un volante que explique el Acto

5 - Sugerir que le hablen al gerente para que la cajera no tenga que pagar los faltantes y explicar: "No voy a pagar los impuestos, me dejas ir SIN pagar los impuestos o si gustas llamar a la policía".

 Puntos importantes a tomar en cuenta 


- Invitar a la Prensa, es importante que le demos difusión a todo lo que hagamos.

- Evitar la violencia física ante cualquier circunstancia.

- Evitar la confrontación verbal, no ponerse a discutir ni alegar con nadie, limitarse a explicar tranquilamente el Acto.

- NO llevar cartulinas, mantas o demás consignas para evitar que nos nieguen el paso o nos retiren de la tienda antes de poder realizar el Acto.

- NO llevar mochilas o bultos innecesarios para evitar acusaciones falsas de robo,

- NO ir bajo el influjo del alcohol o de alguna otra sustancia prohibida.

- NO permitir que nos trasladen a algún lugar no público, deberemos permanecer todo el tiempo en el área de cajas, (nada de que te llevo a la oficina de seguridad o a la gerencia), ningún empleado de seguridad privada te podrá retener, mucho menos arrestar.

- En caso de ser agredido físicamente DEBERÁS mantener la calma y serenamente arrodillarte en el suelo, con las manos atrás de la cabeza para detener instantáneamente la agresión (y procurar videograbarlo TODO!).

- Al participar en el Acto tenemos que estar plenamente conscientes de lo que hacemos y entender que "Alguien comete un Acto de Desobediencia Civil si y sólo si, actúa de manera ilegal, pública, sin violencia y conscientemente, con la intención de frustrar las leyes, políticas o decisiones de un gobierno" (Hugo Adam Bedau).

- Jamás debemos perder de vista que este es un acto contra todas las Reformas que nos han impuesto (Energética, Laboral, Educación, Financiera, Fiscal, Penal y Política), así como las que vienen (Salud, Agraria y Modelo Educativo).



La sociedad civil mexicana está ofreciendo un ejemplo de toma de conciencia y capacidad organizativa desobediente, de la que deberíamos tomar nota por estos pagos.





Lindero Norte. Mexicali.- En la capital de Baja California inició la movilización de desobediencia civil no violenta con el pago sólo de productos sin integrar el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tienda Walmart de la plaza comercial San Pedro de la zona oriente de Mexicali.
Alrededor de las 10 horas, un grupo de ciudadanos entró a la tienda departamental y escogió panecillos de Bimbo y refrescos para instalarse en cajas donde señalaron que sólo pagarían el precio del producto.
La maestra Patricia Ortiz dijo que se trata de un acto de desobediencia civil no violenta de no pagar impuestos en alimentos ni bebidas con la finalidad de mostrar que los mexicanos queremos pagar impuestos para tener salud, educación y cultura, “no para mantener a ratas, ni la impunidad, corrupción e injusticia”.



Negativa firme, pacífica y razonada de un ciudadano que se niega a pagar la parte correspondiente al nuevo IVA (IEPS) 2014 en la compra de una tableta de chocolate en un hipermercado de la compañía SORIANA, en Azcapotzalco. Se escogió SORIANA por ocupar el séptimo lugar en el ranking de las 46 empresas que más adeudan al Fisco en México desde 2009 por los privilegios fiscales: $7.508.940.000,00. La actitud pacífica y la firmeza en la argumentación demostrada por el protagonista de esta acción desobediente hace que los vigilantes y el gerente del establecimiento arrojen finalmente la toalla y desistan de arrestarlo.


No corrió la misma suerte el joven Ernesto Avilés, quien fue detenido injustamente ante la acusación falsa de robo en el establecimiento La Comer. En solidaridad con esta detención, el ex diputado Gerardo Fernández Noroña participó en una nueva acción en el curso de la cual expuso, en un vibrante alegato, las razones que justifican la desobediencia civil al actual gobierno mexicano.

Ernesto Avilés




3 comentarios:

  1. Hola Cive. No encuentro tu dirección de correo electrónico. Me gustaría darte las gracias por tus citas en dos libros y enviarte un texto. Puedes escribir a LaSectaDePeterPan@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. I've been browsing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

    my blog: symptoms of fibroids

    ResponderEliminar