jueves, 2 de abril de 2009

Pensiones mínimas, una vergüenza nacional


Las pensiones mínimas de jubilación, en especial las no contributivas y las de viudedad son una auténtica vergüenza para la Nación, el Gobierno y la Jefatura del Estado español, encargados de hacer cumplir lo que dispone la Constitución en este sentido: pensiones dignas y suficientes.


Leo la noticia de que el PP rechaza que el Gobierno riojano complemente las pensiones no contributivas. "Logroño.- La mayoría del Grupo Popular ha rechazado la petición del Socialista de que el Gobierno de La Rioja complemente las pensiones no contributivas que reciben los riojanos hasta alcanzar la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que asciende a 6.326,86 euros para 2009".

La Comunidad Autónoma de la Rioja es casi tan pequeña como el planeta que visitó el príncipito protagonista del cuento de Saint Exupèry. Pese a lo cual, tiene Gobierno, Parlamento y toda la pesca, "que parece Guasintón" (Washington), si me permiten la paráfrasis de cierta cancioncilla burlesca dedicada a Calahorra. Y al parecer, 1.848 riojanos -un 69 por ciento a mujeres- cobran (decir "se beneficiaban" es una falta al decoro) de las pensiones no contributivas, con una cuantía media de 328 euros al mes. Una cifra por debajo del umbral de pobreza calculado con parámetros de la OCDE.

Entonces, un partido político, el PSOE, pide en esa comunidad lo que por cierto no reclama en el Parlamento Español: un modesto complemento a esas pensiones. Petición que automáticamente rechaza el Gobierno, del Partido Popular, que administra la tan pequeña como por sus caldos apreciada región vitivinícola de la Celtiberia Interior.

A todo esto, coincidiendo en el tiempo, el PP urge en Valladolid la subida de las pensiones de viudedad. En concreto, los parlamentarios de esta formación, el diputado Tomás Burgos y la senadora Arenales Serrano, aseguraron recientemente a la Asociación de Viudas de Valladolid, que su partido reclama una subida del 52 al 70 por ciento. Todo esto, sin conocimiento, se supone, del señor Montoro, portavoz popular para asuntos económicos, que fiel al credo neoliberal predica no aumentar el gasto público.

A principios de marzo, la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó una iniciativa en la que insta al Gobierno a elevar la cuantía de las pensiones mínimas hasta, por lo menos, el 60 por ciento de las rentas medias, es decir hasta el umbral de la pobreza que marca la oficina estadística comunitaria Eurostat. Fue una proposición no de ley del PNV, que recibió los apoyos de CiU, ERC-IU y PP y que sólo votó en contra el PSOE. En aquella ocasión, el Emilio Olabarría, del PNV, reconoció que estas pensiones mínimas, junto a las prestaciones por viudedad y orfandad, son "las más bajas de la Europa de los 27".

En principio, subir las pensiones mínimas no debería suponer enfrentamientos partidistas o ideológicos. Es preciso poner fin a todas esa hipocresía que se gastan los partidos políticos a cuenta de las pensiones más humildes. El hecho de que no hayan tomado ya hace meses ¡hace años! un acuerdo nacional para establecer una pensión minima por encima del umbral de pobreza es una demostración de falta de sensibilidad por parte de todo el arco parlamentario.

Y una auténtica vergüenza para la Nación, el Gobierno y la Jefatura del Estado español que consienten esta injusticia.

1 comentario:

  1. dicen q las pensiones de viudedad mas bajas subirian este enero mas de 1% y yo cobro 368 e y me han subido el 1 osea 3 euros cuando suben hasta el 4 y pico q han dicho o se queda en el 1% q no es lo q se ha publicado gracias necesito q me aclaren

    ResponderEliminar